BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿Qué tipo de gastronomía existe?

¿Cómo se define la gastronomía?

La gastronomía es entendida como la disciplina que está constantemente innovando y cambiando, además de ser considerada como un arte por su belleza estética y su significado.

La gastronomía de cada país es considerada como sello distintivo y parte de la historia de la humanidad, por lo que es necesario otorgarle el reconocimiento que se merece tanto a la cocina tradicional como a las nuevas y creativas tendencias gastronómicas.

plato alta cocina

 

La gastronomía actual posee nuevas técnicas y conceptos que le otorgan gran relevancia y fama, pero, por otro lado, la cocina tradicional es algo imprescindible ya que es la base de la buena gastronomía, manteniendo cierto interés en ella con la elaboración de platos tradicionales con un toque moderno.

La gastronomía abarca infinidad de campos en la alimentación del ser humano, desde los sabores, aromas o la tradición, la gastronomía es parte del patrimonio cultural de un país. Es por ello por lo que los cocineros se encuentran con el dilema de crear platos con tendencias modernas o mantener la cocina tradicional, pero todo esto depende de los gustos personales de cada persona, por lo que es necesario desarrollar ambos estilos culinarios.

 

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

 

¿Cuántos tipos de gastronomía existen?

La gastronomía es el arte de preparar una buena comida, al igual que el conjunto de platos y técnicas culinarias de un lugar. Aunque según han pasado los años, la gastronomía se entiende como todo aquello que tiene relación con la alimentación.

En el mundo existen diferentes tipos de gastronomía que se pueden agrupar según diferentes criterios:

  1. Gastronomía nacional: representa aquellos gustos propios de una nación, con ingredientes locales que identifican perfectamente a los habitantes de la región. Esta cocina es aquella que forma parte del patrimonio de un país. Algunas de las técnicas que representan este tipo de cocina es el curado, se basa en una técnica de conservación del pescado, pero se ha extendido a otros alimentos como el pollo.
  2. Gastronomía internacional: a través de la cual se conoce la esencia de otras culturas, de ella destacan los olores y sabores para diferenciarse entre los países. Una de las técnicas más comunes es la comida fusión que trata de combinar los sabores de varias culturas para crear un plato que las una. 

Si quieres conocer más sobre la cocina fusión puedes acceder a otro de nuestros artículos: TODO SOBRE LA COCINA FUSIÓN 

  1. Gastronomía gourmet: es una de las más innovadoras, los ingredientes son de la mejor calidad y son cuidadosamente seleccionados. Algunas de las técnicas que destacan en esta cocina son las de cocción que se utilizan para enriquecer el sabor, pueden ser tanto la cocción a baja temperatura como las que se realizan con nitrógeno, etc
  2. Gastronomía vegetariana y vegana: los principales ingredientes suelen ser verduras, frutas, arroz, etc. Excepto en la cocina vegana que se eliminan todos los alimentos de origen animal. Se centra en la proteína vegetal que consigue reemplazar a la carne, además se pueden incluir quesos veganos o bebidas lácteas de soja. Algunas de las técnicas que caracterizan a esta cocina son el cocinado a la plancha o al vapor.
  3. Gastronomía sostenible: se fomenta el consumo de alimentos responsable con el medio ambiente, es una cocina muy respetuosa también con las tradiciones locales ya que trata a su vez de preservar el patrimonio cultural. Una de las técnicas que caracteriza esta cocina es el sous-vide, trata de cocinar al vacío los alimentos y sumergirlos en baño María. 

 

gastronomía vegana


¿Cuáles son las nuevas tendencias en la gastronomía?

Una de las tendencias gastronómicas más innovadoras son los nuevos conceptos de gastronomía, de la mano de la gastronomía científica y de la macrobiótica. Son nuevas técnicas de experimentación en la cocina que buscan adaptarse a los cambios culturales y sociales.

La gastronomía científica se centra en los alimentos según su proceso de cocción, además de los nuevos ingredientes, texturas, aromas y sabores. Proviene de la cocina molecular que utiliza elementos químicos para transformar los alimentos, como sucede con el nitrógeno líquido. Algunas de las técnicas más utilizadas por esta tendencia son la deconstrucción, la gelificación, la terrificación o la esterificación

En cuanto a la gastronomía macrobiótica, está adaptada a las tradiciones de Oriente, por lo que sus principales alimentos se centran en hortalizas, legumbres y vegetales. En este tipo de cocina una de las tendencias más llamativas es el uso de algas y sales marinas para equilibrar los sabores.

Algunas de las técnicas que destacan son las cocciones con tendencia a una energía contractiva, que son las que tienen un mayor tiempo de cocción, también están las cocciones con tendencia a una energía expansiva, que son las que conllevan un menor tiempo de cocción.

En el Grado en Dirección y Gestión Gastronómica de Barcelona Culinary Hub incorporamos asignaturas en el que abordamos las tendencias actuales y futuras del sector.

PROGRAMAS RELACIONADOS

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA
PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...