Gestión vino
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE

MÁSTER EN NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Sumérgete en la industria del vino, su mercado global y las estrategias empresariales necesarias para alcanzar el éxito en un mercado vinícola tan competitivo.

INICIOABRIL 2024MODALIDADONLINE
DURACIÓN12 MESESIDIOMACASTELLANO
ECTS60PRECIO8.600 €
 

Por qué estudiar un Master en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

La industria del vino es un sector en constante evolución y crecimiento, esto ha creado la necesidad de requerir profesionales altamente capacitados y especializados en la gestión empresarial del sector vinícola.

El conocimiento y las habilidades adquiridas con el máster en Negocio del vino y Gestión Vinicola ayudarán al alumnado a desarrollar una comprensión sobre el marketing y la comercialización de vinos y licores, la gestión de ventas, la logística y distribución, la gestión de la calidad y la innovación en la producción de vino.

La industria del vino se encuentra en un momento donde se proclama, altamente competitiva, y un conocimiento profundo del mercado, la marca y la gestión de la cadena de suministro puede ser esencial para tener éxito en este sector. El máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola proporcionará al alumnado las últimas tendencias y los desafíos que enfrenta la industria del vino, y cómo abordarlos de manera efectiva.

El máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola también dotará al alumnado en habilidades empresariales transversales en otras industrias, como la gestión de proyectos, el análisis financiero y la toma de decisiones estratégicas.

Objetivos del Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

  • Objetivos generales

El objetivo del máster es formar a profesionales que sean capaces de liderar y gestionar de manera efectiva empresas vitivinícolas, destacándose en un mercado cada vez más exigente. Por eso, nuestro programa está diseñado para cubrir todos los aspectos clave de la industria del vino, desde la producción hasta la comercialización y distribución. 

  • Objetivos específicos

    El Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola te permitirá
    • Conocer los desafíos y oportunidades que presenta el sector vitivinícola en el ámbito internacional, y estar preparado para trabajar en un entorno globalizado.

    • Entender los aspectos legales y regulatorios del negocio del vino, incluyendo las leyes de protección del consumidor, la regulación de la publicidad y la protección de la propiedad intelectual.

    • Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para poder dirigir equipos y proyectos relacionados con la producción y comercialización del vino.

    • Conocer los aspectos comerciales y de marketing del negocio del vino, incluyendo la gestión de marcas, la distribución y la comunicación con los clientes.

    • Comprender los diferentes tipos de vino, sus características y los factores que afectan su calidad.

COCREACIÓN DEL MÁSTER

RAMÓN FRANCÀS

Ramon Francas

 

Ramón Francàs es sumiller y  periodista experto en el mundo del vino. Trabaja en el diario La Vanguardia. Su pasión y conocimiento sobre los vinos y espumosos es muy destacada, lo que lo ha llevado a recorrer toda la geografía vitivinícola durante más de 30 años.

No solo ha visitado bodegas y viñedos de los dos hemisferios, sino también restaurantes y tiendas especializadas para conocer más sobre los vinos y cavas que se producen en la zona, así como su presentación. Gracias a su amplia experiencia, se ha convertido en un referente en este sector.

En los últimos años, ha decidido compartir su conocimiento a través de la docencia, con el fin de contribuir y mejorar la calidad, y la incorporación de nuevas propuestas.

Equipo docente

J Luis Benitez

José Luis Benitez

#FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO

General Manager Federación Española del Vino (FEV)

xavier agell

Xavier Agell

#NORMATIVA #VINO

Experto en marcos normativos del vino

Jefe de Secretaria del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI)

ramon

Ramón Francás

#EXPERTO #VINO

Director máster Negocio del Vino

Periodista de La Vanguardia, sommelier, docente y Formador en Cava

Luis Guiterrez

Luis Gutierrez

Crítico / Experto Guía Parker

Catador / Crítico del ranking Parker

Experto en Vino

 

Jaume Vial

Jaume Vial

#Cava #Dirección

Director Comercial Cavas Mestres

Experto en gestión empresarial del sector vinícola

xavier ybarguengoitia

Xavier Ybargüengoitia

#DIRECCIÓN #GESTIÓN

Ex CEO Estates & Wines (Moët-Hennessy Group)

Experto en Gestión / Dirección empresarial vinícola

Valenti Llagostera

Valentí Llagostera

#MASDOIX #EXPANSIÓN

Propietario fundador de Mas Doix.Economista de profesión.

Freancesc Olivella

Francesc Olivella

#SOSTENIBILIDAD #DOPENEDES

Ingeniero técnico agrícola - Licenciado en Enología.

D.O. Penedés

Maria Baro

María Baró

#Enoturismo

Responsable de Enoturismo del Grupo Peralada

marta domenech

Marta Domenèch

#Turismo

Directora General de Turismo de la Generalitat de Cataluña
 

JOSEMARIATORO

José María Toro

#MARKETING #COMUNICACION

Experto en Comunicación Gastronómica, gestión de marcas y reputación

Colaborador con la revista Foodie Culture y Luxuria Lifestyle 

Creador el Blog Hedonista

Qué estudiarás en el máster

TOTAL DE CRÉDITOS: 60 ECTS
BLOQUE 1 - 10 ECTS
  • RETOS Y AMENAZAS DEL VINO: CONSUMO, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Este módulo aborda de manera integral los desafíos del mercado actual, desde la competencia y el etiquetado hasta la generación Z y el cambio climático, y brinda las herramientas necesarias para comprender y cumplir con los marcos normativos y las menciones obligatorias, incluyendo el grado alcohólico y la denominación de origen, en un contexto de consumo y nuevas formas de comunicación.

  • MARCOS NORMATIVOS DEL VINO

Este módulo explora los reglamentos del vino: desde las menciones de etiquetado hasta las certificaciones de sostenibilidad y las propuestas regenerativas. El alumnado descubrirá cómo la industria vitivinícola se adapta a las normativas globales y locales mientras abraza la biodinámica, la ética vegana y más.

BLOQUE 2 - 10 ECTS
  • INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR DEL VINO I

Este módulo muestra como  implementar procesos innovadores en el desarrollo de productos vitivinícolas para satisfacer las necesidades actuales de la industria. Enseñará cómo crear soluciones para empresas vinícolas en entornos desafiantes.

 

BLOQUE 3 - 10 ECTS
  • CONSTRUIR REPUTACIÓN: COMUNICAR EL VINO

Este módulo se centra en enseñarte cómo gestionar eficazmente la imagen y la reputación de tu bodega o marca de vino en un mercado cada vez más competitivo. A lo largo de este curso, aprenderás a tomar decisiones estratégicas cruciales sobre quién habla de tu producto. El alumnado explorará la influencia de reconocidos críticos de vino y medios de comunicación prestigiosos como Guía Parker (The Wine Advocate), The New York Times, The Financial Times, The Wine Spectator, The Wine Enthusiast, Decanter, La Revue des Vins de France, La Vanguardia… Además, familiarizará al alumnado con la importancia de los premios internacionales en la construcción de la reputación de tu vino y cómo aprovecharlos de manera efectiva.

  • DESARROLLO DE MARCAS VITÍCOLAS: TARGET Y PRICING

A través de esta módulo, el alumnado explorará estrategias clave, como la identificación de tu mercado objetivo y la fijación de precios adecuada. Además, aprenderás sobre diversas fórmulas de distribución, incluyendo el comercio electrónico, y abordarás la importancia del diseño de envases y etiquetas en la percepción de la marca. También se examinará las prácticas de gestión de ventas al por menor y al por mayor, equipándote con las habilidades esenciales para triunfar en la industria vitivinícola en constante evolución.

BLOQUE 4 - 10 ECTS
  • MODELOS DE NEGOCIO: VALOR Y RENTABILIDAD

Este módulo se centra en dotar de las herramientas necesarias para comprender, implementar y optimizar modelos de negocio en la industria del vino. A lo largo de este curso, el alumnado aprenderá a identificar y aplicar diversos modelos de negocio en función de los ejes valor y rentabilidad. Además, analizará las ventajas competitivas de las marcas en relación con el modelo de negocio y las zonas de producción específicas. También explorará la estrategia corporativa en el contexto de la industria vinícola, brindándote una comprensión completa de cómo crear y gestionar un negocio exitoso en este sector en constante evolución.

  • ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En este módulo se abordarán temas como la exportación e importación de vino a nivel mundial, destacando las ventajas competitivas en el ámbito internacional. Además, se aprenderá a definir alianzas estratégicas como parte fundamental del proceso de internacionalización y a diseñar estrategias especificas de expansión global que se adapten al modelo de negocio en la industria vinícola.

BLOQUE 5 - 10 ECTS
  • ENOTURISMO

El módulo se enfoca en el estudio de modelos de enoturismo, la creación de planes de desarrollo de destinos enoturísticos, el desarrollo de identidad territorial y experiencias, la creación de productos relacionados con el destino y alianzas estratégicas, así como estrategias de comercialización en el contexto del enoturismo. A través de este módulo, adquirirá las habilidades esenciales para aprovechar el potencial del enoturismo y promover experiencias memorables en el sector vitivinícola.

  • SOSTENIBILIDAD

El módulo se centra en la exploración de modelos de sostenibilidad aplicados a la producción vinícola. Además, se aborda la creación de conexiones entre la sostenibilidad de un territorio y el desarrollo de un destino enoturístico. El módulo proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para promover prácticas sostenibles en la industria del vino y aprovechar la sostenibilidad como un factor clave en la creación y promoción de destinos enoturísticos.

BLOQUE 6 - 10 ECTS

Desarrollo de un proyecto mediante metodología CANVAS para la elaboración de un plan de empresa o la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora vinícola en algún departamento concreto; o el desarrollo de un destino eno-turístico.

Salidas profesionales

Gestión de Bodegas: Trabajar como gerente de bodega, supervisando la producción, distribución y comercialización de vinos.
Marketing y Ventas: Convertirte en un experto en marketing de vinos o ejecutivo de ventas, promocionando y vendiendo vinos a nivel nacional e internacional.
Consultoría: Ofrecer servicios de consultoría a bodegas y viñedos, ayudándoles a mejorar sus operaciones y estrategias de negocio.
Gestión de Exportaciones: Gestionar la expansión de las ventas de vinos en el mercado internacional, identificando oportunidades de exportación y cumpliendo con las regulaciones globales.
Sostenibilidad: Especializarte en prácticas sostenibles y certificaciones ecológicas, ayudando a las bodegas a abrazar la responsabilidad ambiental.
Desarrollo de Destinos Enoturísticos: Diseñar e implementar estrategias para desarrollar destinos  enoturísticos colaborar estrechamente con instituciones locales para desarrollar programas educativos sobre el vino, fortaleciendo los lazos entre la bodega y la comunidad.

Actividades presenciales extracurriculares en Barcelona

El máster se compone de la formación online más una semana de actividades presenciales para vivir una semana llena de sabor, cultura y encuentros inolvidables en Barcelona, España.

master gestion vino

 

Descubrirás los secretos del mundo del vino en Cataluña, una región conocida por la calidad y variedad de sus vinos. Durante el residencial, te ofrecemos una experiencia completa:

  • Visitas a viñedos
  • Visitas a bodegas
  • Catas
  • Encuentros con expertos sommeliers

En esta experiencia no solo descubrirás el mundo del vino, también tendrás la oportunidad de conocer y hacer networking con otras personas con tus mismas inquietudes y aficiones, hacer networking con grandes profesionales y crear vínculos duraderos en un ambiente exclusivo.

Solicita información sobre el máster y siente la pasión por el vino en cada uno de los momentos de esta inolvidable experiencia.

Para quién es el Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

  1. Titulados/as universitarios/as y/o profesionales con experiencia en el sector vitivinícola que quieran conocer cómo abordar los retos y amenazas del sector vitícola en toda la cadena de valor
  2. Profesionales de la gastronomía que quieran adquirir habilidades en la gestión del negocio del vino
  3. Emprendedores/as que quieran iniciar su negocio dentro del sector vinícola.

Proceso de admisión

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los/as candidatos/as. Todos/as los/as participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros/as de clase, profesores/as y antiguos/as alumnos/as.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación
¿Por qué estudiar en Barcelona Culinary Hub?
Formación especializada en gastronomíaVisión internacional y conexión con diferentes culturasPor el desarrollo profesional, a través de la mentoría, orientación y acompañamiento
Centro adscrito a la Universitat de BarcelonaEnfoque más allá de la cocinaIdentidad innovadora y fomento de la creatividad
Forma parte de la Red Superior de Educación | Planeta Formación y UniversidadesClaustro apasionado y profesional mediante riguroso proceso académicoMetodologías interactivas
HUB Comunidad Culinaria: Networking, acceso exclusivo a profesionales y empresasConexión con tejido empresarial del sectorAcceso a Empleabilidad en reconocidas empresas y marcas

Titulación del Máster en Formación Permanente

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la Universitat de Barcelona obtendrán doble titulación: El título propio de la Universitat de Barcelona y la titulación del Barcelona Culinary Hub.

Para obtener la titulación propia de la Universitat de Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universitat de Barcelona.

Formación bonificable

Sí eres un/a profesional en activo, ¿Sabes que tu empresa tiene crédito para formar a sus trabajadores?

A través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Barcelona Culinary Hub es un centro acreditado como entidad formadora en el registro de entidades de la FUNDAE. Solicita información para conocer los requisitos para poder solicitar la FORMACIÓN BONIFICADA.

Centro adscrito
Logo: Uni BCN
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.