cabecera master cocina vegetariana
MÁSTER PRESENCIAL

COCINA VEGETARIANA Y ALIMENTACIÓN PLANT BASED

Una formación creada para los futuros líderes de la cocina plant based.

INICIOOCTUBRE 2024IDIOMACASTELLANO
DURACIÓN10 MESES | 60 ECTSMODALIDADFULL TIME | PRESENCIAL
HORARIOLUNES A JUEVES | 16:00 - 21:00hPRECIO12.500€

 

Por qué estudiar un Master en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

Este máster se centra en desarrollar un profundo conocimiento de la cocina vegetariana y plant-based, así como en adquirir y entender las bases nutricionales que sustentan este estilo de vida en constante auge.

Durante el Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant-Based, los alumnos explorarán una amplia variedad de técnicas culinarias, desde las más básicas hasta técnicas avanzadas, con el objetivo de crear platos innovadores, deliciosos, nutritivos y sostenibles a partir de ingredientes plant-based. Se fomentará la creatividad en cocina, permitiendo a los participantes desarrollar su propio estilo pero siempre bajo una alimentación basada en plantas.

Más allá de la práctica, el máster también aborda aspectos esenciales relacionados con la nutrición, la sostenibilidad y la ética. Los alumnos serán conscientes de la importancia de un dieta equilibrada y aprenderán cómo satisfacer las necesidades nutricionales de manera efectiva a través de alimentos de origen vegetal.

El máster abre la oportunidad a aquellos que quieran destacar en la creciente industria de la alimentación en el área vegetariana, ya sea como chefs, emprendedores de la industria alimentaria, nutricionistas o simplemente apasionados de este tipo de alimentación.

Objetivos del Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

Objetivos generales

Proporcionar a los estudiantes un conocimiento sólido de la nutrición y habilidades culinarias basadas en plantas, incluyendo la identificación de nutrientes clave, las pautas dietéticas, y los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas, así como los saborizantes y técnicas más adecuadas para obtener menús apetecibles

Objetivos específicos

  • Conocer los elementos centrales de la nutrición basada en plantas y su impacto en la salud.
  • Aplicar las técnicas de cocina y creación de platos atractivos basados en plantas.
  • Aprender a planificar menús equilibrados, nutritivos  y sostenibles.
  • Conocer aspectos éticos y medioambientales de la alimentación basada en plantas.
  • Fomentar la comprensión de la alimentación basada en plantas y sus beneficios.
  • Desarrollar habilidades en la creación de menús saludables y sostenibles.
  • Impulsar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la alimentación.
  • Preparar a los estudiantes para carreras en la gastronomía con una base sólida en nutrición para el desarrollo de menús basados en plantas.

Xavier Pellicer

Cocreador del Máster

Xavier

Cuenta con más de veinte años de trayectoria, pasando por varios de los mejores restaurantes españoles. Procedente de sonadas cocinas francesas, Pellicer fue la mano derecha de Santi Santamaria en Can Fabes durante ocho años y ganó tres estrellas Michelin. Actualmente está en la cabeza de dos restaurantes: Xavier Pellicer y El Menjador, donde muestra su cocina a través del corazón, esencia, sabor y técnica, aplicando la sostenibilidad y el respeto por el producto. Ambos cuentan con Premio al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018 y 2019, respectivamente, por la We’re Smart Green Guide. Escritor: Libro Healthy Kitchen (Planeta Gastro)

Qué estudiaras en el máster

BLOQUE 1

NUTRICIÓN, BIENESTAR Y VEGETALES

En este módulo se abordará la alimentación basada en plantas desde una perspectiva nutricional y de bienestar general, tanto individual como colectiva. Se introducirán conceptos nutricionales clave a tener en cuenta en la alimentación plant-based; se examinará el valor nutricional de los distintos tipos de alimentos de origen vegetal; se explorarán los beneficios en la salud asociados a este tipo de alimentación, así como el impacto medioambiental de nuestras elecciones alimentarias.

DIETAS PLANT BASED

En este módulo exploraremos las dietas basadas en plantas en las diferentes culturas alimentarias y profundizaremos en todos los aspectos relacionados con las dietas plant-based: planificación, combinación de alimentos para cubrir los requerimientos proteicos, adaptación de dietas a distintos tipos de colectivos (niños, adolescentes, mujeres gestantes, ancianos, deportistas, etc.). También abordaremos los desafíos y los mitos que envuelven a este modelo alimentario.

BLOQUE 2

Este módulo se enfoca en el consumo de vegetales de temporada, y su impacto positivo a nivel ecosistema (reducción huella de carbono), a nivel económico y a nivel cualitativo, ya que al ser vegetales de temporada, estos alimentos tienen altas propiedades nutricionales y organolépticas.

Clasificación  y taxonomía vegetal según las distintas temporadas, así como una práctica de una cocina coherente siempre vinculada a la naturaleza y la estacionalidad del producto en su entorno con unas técnicas de vanguardia.

BLOQUE 3

SABORIZANTES NATURALES Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN

En este módulo abordaremos la ciencia de las especias que existe detrás de los sabores y  que ayuda a elegir, con mayor confianza e intuición, especias y hierbas que se complementan perfectamente entre ellas. Elaboraremos una tabla periódica de especias que conectan los diferentes componentes del sabor y explica cómo las especias que tenemos en nuestra cocina pueden agruparse dentro de distintas familias de sabor. Abordaremos las principales regiones de las especias del mundo, incluyendo el Sudeste Asiático, Oriente Medio, América y la India, identificando las principales especias en cada una de las cocinas y aportando recetas para crear mezclas propias. Con esos conocimientos, nos sumergiremos en el mundo de las técnicas de conservación que se llevan usando desde tiempo ancestrales como son la fermentación y los encurtidos.

CULTURAS GASTRONÓMICAS DEL MUNDO: MEDITERRÁNEO

En este módulo abordaremos los distintos productos vegetales que se usan en las grandes cocinas situadas en el Mediterráneo. Elaboraciones tales como como el gazpacho andaluz o la escalivada catalana, u otros tradicionales como el hummus o la muhammara árabes son ejemplos de este estilo de alimentación. Abordaremos las técnicas y recetas de reconocidos Chefs como son Yotam Ottolenghi  (Chef Israelí), Xavier Pellicer (Chef español), Najat Kaanache (Chef hispano-marroquí), Teresa Carles (Chef español), o Rodrigo de la Calle (Chef español).

CULTURA GASTRONÓMICA: ASIA | AMÉRICA 

En este módulo se abordarán las técnicas culinarias aplicadas a los vegetales de las culturas gastronómicas de Asia y América. Desde el salteado al wok de la tradición china que realza la frescura y textura de los vegetales, hasta el arte delicado del tempura japonés que los envuelve en una capa ligera y crujiente, cada técnica refleja una maestría única. Al mismo tiempo, en el contexto americano, la nixtamalización transforma el maíz en masa para la creación de tortillas, mientras que la parrilla texana resalta la intensidad de sabores en vegetales ahumados. Se muestra la diversidad de las técnicas culinarias vegetales que definen la identidad de estas dos culturas gastronómicas.

TÉCNICA DE VANGUARDIA EN EL MUNDO VEGETAL

En este módulo abordaremos las técnicas de vanguardia que se emplean en este tipo de cocina y cómo sacar el máximo partido a la gastro botánica: técnica de cocina al vacío, impregnación, gelificación, licuados, deshidratación, papeles vegetales, entre otros. Además, trabajaremos sobre cómo generar el mínimo desperdicio y sacar el máximo rendimiento a productos que habitualmente desecharíamos, innovando y creando nuevas versiones.

PASTELERÍA A BASE DE PLANTAS: TÉCNICA Y CIENCIA

En este módulo abordaremos la pastelería usando ingredientes de origen vegetal y técnicas que nos permitan obtener resultados de tan alto valor gastronómico como los que se usan utilizando ingredientes de origen animal. Reconstruiremos recetas clásicas de pastelería, incluiremos superalimentos, mantequillas plant based de alto poder nutricional, harinas alternativas, opciones de endulzantes de bajo índice glucémico, frutos y composición de raw cakes.

BLOQUE 4

Con todo lo aprendido en los módulos anteriores, el alumnado aprenderá a desarrollar  un menú completo incluyendo en la elaboración aspectos nutricionales y estéticos que permitan elaborar ofertas gastronómicas apetecibles.

BLOQUE 5

LAS PROTEINAS ALTERNATIVAS Y LAS TENDENCIAS EN EL FUTURO  DE LA ALIMENTACION

En este módulos profundizaremos sobre las proteínas alternativas que actualmente están en completo auge así como las nuevas herramientas tecnológicas de obtención. La industria alimentaria, la distribución y la restauración están trabajando para no perder las oportunidades de negocio que ofrece la proteína vegetal que ya ha modificado hasta los menús más tradicionales. El desarrollo de estas proteínas alternativas persigue conseguir un rendimiento superior, reducción en los costes de producción, disminución considerable del impacto ambiental (al compararlas con las animales) y el acceso a alimentos sanos, seguros y comprometidos con el medio ambiente a la población mundial.

Las 4 fuentes alternativas de proteínas  que abordaremos serán: proteínas vegetales (plant based), algas/microalgas, análogos lácteos a partir de fuentes vegetales, insectos y carne cultivada.

Equipo docente

susana aragon

Susana Aragón

Chef al frente de CèNTRIC gastro, defensora del territorio del Baix Llobregat y del producto de proximidad.
 

 

adriana carcelen

Adriana Carcelén

Jefa de cocina en el restaurante Rasoterra (Slow Food).

eva hausmann

Eva Hausmann

Cocinera, estilista gastronómica, experta en desarrollo de conceptos y asesora en tendencias gastronómicas para industria alimentaria, Horeca y Retail.
monica escudero

Mònica Escudero

Editora y coordinadora en El Comidista. Home economist. 

LUCILA CANERO

Lucila Canero

Chef y pastelera
Pastelería de vanguardia,
Propietaria de  “La Luciérnaga”, pastelería vegana y sin gluten.
elena maestre

Elena Maestre

Dietista-Nutricionista, Enfermera especialista en TICs Gamificadora divergente.

polaroid silvia diaz

Silvia Díaz Aparicio

Científica y Tecnóloga de los Alimentos, especializada en Investigación Gastronómica (i+D+i).
Directora del máster.
 

Salidas profesionales

Jefe/a de Partida especializado en vegetales/plant-based
Chef – Jefe/a de Cocina especializado en vegetales/plant-based
Chef Ejecutivo especializado en vegetales/plant-based
Responsable en eventos gastronómicos especializado en vegetales/plant-based
Desarrollador/a de productos gastronómicos especializado en vegetales/plant-based
Consultor/a culinario
Emprendedor/a de negocios relacionados con la cocina basada en plantas.

 

Para quién es el Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

  1. Para personas que ya han iniciado una carrera  profesional gastronómica y quieren especializarse en cocina vegetariana / plant based.
  2. Profesionales que deseen adquirir habilidades en técnicas culinarias con productos vegetales.

  3. Profesionales que deseen ampliar oferta gastronómica con opciones plant based en sus establecimientos.

  4. Profesionales que participen o emprendan en Startups con ideación de nuevos productos para el mercado.

Proceso de admisión

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los/as candidatos/as. Todos/as los/as participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros/as de clase, profesores/as y antiguos/as alumnos/as.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación

Matrícula

El máster de formación permanente en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based tiene un precio de 12.500 €

El precio incluye:

  • Material académico
  • Acceso al campus virtual
  • Sesiones y ponencias de expertos
  • Gestión prácticas curriculares
  • Servicios académicos
  • Emisión y envío del título
  • Carné del estudiante | BCH Student Card
  • Uniforme BCH - Chaquetilla + gorro + delantal
  • Salidas pedagógicas (Incluye transporte y gestión de las visitas)
  • Acceso al centro de recursos y documentación

Infórmate de nuestras facilidades de pago.

¿Por qué estudiar en Barcelona Culinary Hub?
Formación especializada en gastronomíaClaustro apasionado y profesional, riguroso proceso académico
Centro adscrito a la Universitat de BarcelonaConexión con tejido empresarial del sector
Forma parte de la Red Superior de Educación | Planeta Formación y UniversidadesPor el desarrollo profesional, a través de la mentoría, orientación y acompañamiento
Hub Comunidad Culinaria: Networking, acceso exclusivo a profesionales y empresasIdentidad innovadora y fomento de la creatividad
Visión internacional y conexión con diferentes culturasMetodologías interactivas
Enfoque más allá de la cocinaAcceso y Empleabilidad en reconocidas empresas y marcas

Titulación del Máster en Formación Permanente

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la Universitat de Barcelona obtendrán doble titulación: El título propio de la Universitat de Barcelona y la titulación del Barcelona Culinary Hub.

Para obtener la titulación propia de la Universitat de Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universitat de Barcelona.

Formación bonificable

Sí eres un/a profesional en activo, ¿Sabes que tu empresa tiene crédito para formar a sus trabajadores?

A través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Barcelona Culinary Hub es un centro acreditado como entidad formadora en el registro de entidades de la FUNDAE. Solicita información para conocer los requisitos para poder solicitar la FORMACIÓN BONIFICADA.

fundae
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.