APÚNTATE AQUÍ A LA PRÓXIMA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL JUEVES 23 DE MAYO A LAS 18:30H

 

Técnico Superior en Dirección de Cocina

¡Obtén tu titulación en Dirección de Cocina!

Aprende los conocimientos más importantes y especialízate en técnicas culinarias para obtener una visión profunda de la gastronomía.

Te convertirás en un gran profesional del sector y estarás preparado para iniciar tu camino con una base muy sólida que te permitirá crecer laboralmente.

Titulación 

El Ciclo Superior de Dirección de Cocina equivale al título LOGSE (técnico superior de restauración) y al título LEY70.

INICIOSEPTIEMBRE 2024IDIOMAESPAÑOL
MODALIDADPRESENCIALDURACIÓN2 AÑOS
TURNOTARDESDÓNDECAMPUS BCH
H. LECTIVAS1.650 HORASH. PRÁCTICAS350 HORAS

 

*en vías de autorización

Objetivos del Ciclo Superior en Dirección de Cocina

Los objetivos principales del Grado Superior de Cocina son:

  • Aprender a seleccionar y definir productos teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico 

  • Determinar la oferta de productos culinarios, conociendo todas sus variables para fijar precios y estandarizar procesos

  • Realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materias primas controlando la calidad y la documentación relacionada

Plan de estudios: Asignaturas del FP Dirección de Cocina

El plan de estudios del CFGS en Dirección de Cocina se basa en los siguientes módulos profesionales:

MÓDULO - CONTROL DE APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS
 Selecciona materias primas identificando sus cualidades organolépticas y sus aplicaciones.
 Aplica la metodología de la cata de alimentos en la selección de las materias primas reconociendo y valorando las características organolépticas.
 Reconoce los atributos sensoriales de los productos probados describiendo sus características sensoriales.
 Clasifica los productos catados valorando la adecuación a los objetivos propuestos y a la oferta gastronómica del establecimiento.
 Recibe materias primas verificando el cumplimiento de los protocolos de calidad y seguridad alimentaria.
 Almacena materias primas y otros suministros en restauración identificando las necesidades de conservación y ubicación.
 Controla consumos y existencias registrando los movimientos de entrada y de salida de los géneros.
MÓDULO - PROCESOS DE PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN EN COCINA
 Prepara las zonas de producción reconociendo las características de las instalaciones, equipos y procesos de aprovisionamiento interno.
 Determina sistemas y métodos de envasado y conservación de materias primas, semielaboraciones y elaboraciones culinarias, relacionándolos con sus características y necesidades de conservación.
 Regenera materias primas, semielaboraciones y elaboraciones culinarias aplicando las técnicas en función de sus características.
 Planifica los procesos de preelaboración de materias primas en cocina caracterizando las técnicas de limpieza, corte y/o racionamiento necesarias en función de su uso.
 
Supervisa los procesos de manipulación, conservación, envasado y regeneración de géneros crudos, semielaborados y elaborados, controlando los resultados intermedios y finales que se derivan de ellos.
MÓDULO - GESTIÓN DE  LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA
 
Supervisa la limpieza y la desinfección del utillaje, de los equipos y de las instalaciones valorando la repercusión en la calidad higiénico-sanitaria de los productos.
 
Verifica las buenas prácticas higiénicas evaluando los peligros asociados a los malos hábitos higiénicos.
 
Aplica los sistemas de autocontrol basados en el APPCC y de control de la trazabilidad justificando los principios asociados.
 
Identifica los sistemas de gestión de la calidad caracterizando los pasos para su diseño e implementación.
 
Controla la aplicación de las normas de calidad caracterizando los métodos y herramientas de medición.
 Controla la gestión ambiental en los establecimientos de restauración reconociendo sus beneficios, así como sus implicaciones en el ámbito sanitario.
MÓDULO - GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN
 
Identifica tendencias gastronómicas analizando sus principios y características.
           
Reconoce la gastronomía española e internacional identificando los productos, elaboraciones y tradiciones y/o costumbres más representativas.
 Identifica las propiedades nutricionales de los alimentos analizando sus funciones en la alimentación.
 Aplica principios básicos de dietética en establecimientos de restauración relacionando las propiedades dietéticas y nutricionales de los alimentos con las necesidades de los clientes.
MÓDULO - INGLÉS PROFESIONAL
 Comprende información, de índole profesional, académica y cotidiana, contenida en todo tipo de discursos orales, emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.  
 Comprende mensajes escritos, de naturaleza profesional, académica y cotidiana, de relativa dificultad, analizando de forma comprensiva su contenido.
 Produce mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.
 Redacta documentos e informes, propios del sector o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito de los mismos.
MÓDULO - SOSTENIBILIDAD APLICADA
 Identifica los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) relativos a la sostenibilidad teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible y los marcos internacionales que contribuyen a su consecución.  
 Caracteriza los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad, describiendo los impactos sobre las personas y los sectores productivos y proponiendo acciones para minimizarlos.  
 Propone productos y servicios responsables teniendo en cuenta los principios de la economía circular.  
 Realiza actividades sostenibles minimizando el impacto de las mismas en el medio ambiente.
MÓDULO - ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD 
 Caracteriza el sector productivo y define los puestos de trabajo relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título.
 Alcanza las competencias necesarias para la obtención del título de Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales.
 Analiza sus condiciones laborales como persona trabajadora por cuenta ajena identificándolas en los principales tipos de cambios y vicisitudes relevantes que se pueden presentar en la relación laboral en la normativa laboral y especialmente en el convenio colectivo del sector.
 Analiza y evalúa su potencial profesional y sus intereses para guiarse en el proceso de autoorientación y elabora una hoja de ruta para la inserción profesional en base al análisis de las competencias, intereses y destrezas personales.
 Aplica las estrategias para el aprendizaje autónomo reconociendo su valor profesionalizador, diseñando y optimizando su propio entorno de aprendizaje haciendo uso de las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje autónomo, siendo coherente con su identidad digital y sus propios objetivos profesionales planteados en su plan de desarrollo individual.
MÓDULO PROFESIONAL OPTATIVO
 Pendiente de la publicación del Decreto de Currículo de Cataluña.

 

 

MÓDULO - ELABORACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA EN COCINA
 Planifica la preparación de las zonas de producción de postres reconociendo las características de instalaciones y equipos, y las necesidades de aprovisionamiento interno y de personal.
 Supervisa los procesos de producción de postres controlando los resultados intermedios y finales que se derivan de ellos. 
 Realiza masas, pastas, bases y otras elaboraciones básicas, reconociendo y aplicando los diferentes procedimientos.
 Realiza elaboraciones complementarias de múltiples aplicaciones reconociendo y aplicando los diferentes procedimientos.  
 Elabora postres de cocina secuenciando las fases y aplicando los procedimientos establecidos.
 Presenta postres relacionando los criterios estéticos con las características del producto acabado.
MÓDULO - PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA
 Organiza los procesos de elaboración culinaria caracterizando las fases y relacionándolas con las características de los productos a obtener.
 Desarrolla el proceso de aprovisionamiento interno de géneros y elaboraciones culinarias de múltiples aplicaciones considerando las ofertas gastronómicas o los planes de trabajo determinados.
 Ejecuta las diferentes técnicas de cocción relacionando las transformaciones fisico-químicas que se producen en los alimentos con las características del producto acabado.
 Elabora productos culinarios básicos aplicando las diferentes técnicas asociadas.
 Realiza acabados y presentaciones relacionando sus características con la elaboración culinaria a la que acompañan.
 Realiza elaboraciones culinarias de cocina creativa y de autor reconociendo las técnicas asociadas.
 Supervisa y desarrolla el servicio en cocina valorando las implicaciones en la calidad del mismo.
 Evalúa la información que se genera en términos de gustos, expectativas o necesidades de una potencial demanda realizando las adaptaciones oportunas.
MÓDULO - GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA
 Reconoce sistemas de producción culinaria identificando las características y las especificidades.
 Asesora en el diseño de espacios y equipamientos caracterizando las infraestructuras mobiliarias e inmobiliarias correspondientes a cada sistema productivo.  
 Programa actividades para la producción y el servicio en cocina determinando y planificando los recursos materiales y humanos, y su coordinación.
 Supervisa los procesos de producción y/o servicio en cocina controlando todos los elementos y variables que los caracterizan.
 Controla consumos analizando la documentación e información necesaria para cumplir con los presupuestos establecidos.
 Supervisa la coordinación del servicio en cocina con el comedor caracterizando las estructuras organizativas de la sala.
MÓDULO - RECURSOS HUMANOS Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS EN RESTAURACIÓN
 
Determina los puestos de trabajo del área de restauración caracterizando los diferentes perfiles profesionales.
 
Planifica los recursos humanos aplicando los sistemas de organización del personal dependiente.
 Colabora en la selección de personal teniendo en cuenta las previsiones y necesidades de la empresa o área de restauración.  
 Integra el personal de la empresa o del área de restauración adaptando los modelos actuales de organización de recursos humanos.
 Dirige equipos aplicando las técnicas de gestión de recursos humanos para la consecución de los objetivos.
MÓDULO - DIGITALIZACIÓN APLICADA
 Analiza el concepto de digitalización y su repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnología de operación) característicos.
 Caracteriza las tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/ transformación de las empresas a entornos digitales describiendo sus características y aplicaciones.
 Identifica sistemas basados en cloud/nube y su influencia en el desarrollo de los sistemas digitales.
 Identifica aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) en entornos del sector donde está enmarcado el título describiendo las mejoras implícitas en su implementación.
 Evalúa la importancia de los datos, así como su protección en una economía digital globalizada, definiendo sistemas de seguridad y ciberseguridad tanto a nivel de equipo/sistema, como globales.
 Desarrolla un proyecto de transformación digital de una empresa de un sector relacionado con el título, teniendo en cuenta los cambios que se deben producir en función de los objetivos de la empresa.
MÓDULO - ITINERARIO PERSONAL PARA EMPLEABILIDAD II
           Planifica y pone en marcha estrategias en los diferentes procesos selectivos de empleo que le permiten mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
 Aplica estrategias relacionadas con las competencias personales, sociales y emocionales para el empleo en búsqueda de la mejora de su empleabilidad.
 Pone en práctica las habilidades emprendedoras necesarias para el desarrollo de procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo hacia un modelo sostenible.
 Identifica, define y valida ideas de emprendimiento generadoras de nuevas oportunidades a partir de estrategias de análisis del entorno socio productivo utilizando metodologías ágiles para el emprendimiento.
 Desarrolla un proyecto emprendedor de innovación social y/o tecnológica aplicada en colaboración con el entorno.
PROYECTO INTERMODULAR
 Identifica necesidades del sector productivo relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.
 Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
 Planifica la implementación o ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
 Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables y los instrumentos utilizados.

 

Metodologia

El Grado Superior de Dirección de Cocina presenta una metodología teórico-práctica diseñada para proporcionarte una formación integral en el ámbito de la gestión culinaria:

  1. Clases Teóricas: Las clases teóricas se centran en la base conceptual de la dirección de cocina. Los estudiantes exploran temas como organización y planificación de la cocina, gestión de recursos humanos, técnicas culinarias avanzadas, control de costos, normativas sanitarias y seguridad alimentaria. 

  2. Prácticas en Aula: En estas actividades, los estudiantes aplican los conocimientos teóricos en escenarios prácticos. Se incluyen dinámicas de resolución de casos, análisis de situaciones de gestión, discusiones de grupo sobre desafíos comunes en la cocina profesional y simulaciones de gestión de personal y recursos.

  3. Laboratorio: El laboratorio proporciona una plataforma para desarrollar habilidades prácticas esenciales en la dirección de cocina. Aprenderás técnicas de planificación de menús, control de calidad de ingredientes, diseño de presentaciones culinarias atractivas y gestión eficiente de la cocina en términos de logística y operaciones.

  4. Prácticas Profesionales: La experiencia práctica se obtiene a través de pasantías en entornos reales, como restaurantes de renombre, hoteles o empresas gastronómicas. Aquí, los estudiantes aplicarán sus habilidades de dirección de cocina en situaciones reales, coordinando equipos de trabajo, gestionando la producción culinaria y enfrentándose a desafíos operativos del día a día.

  5. Proyectos o Trabajos Finales: El proyecto final permite que los estudiantes investiguen y aborden temas específicos relacionados con la gestión culinaria. Integrando tanto los aspectos teóricos como los prácticos, este proyecto ofrece la oportunidad de aplicar creatividad e innovación en la resolución de problemas relacionados con la dirección de cocina.

Esta combinación de enfoque teórico y práctico tiene como objetivo prepararte para comprender los fundamentos de la gestión culinaria, al mismo tiempo que adquieres las habilidades prácticas necesarias para sobresalir en roles directivos en el emocionante mundo de la gastronomía.

¿Por qué estudiar el Grado Superior en Dirección de Cocina de Barcelona Culinary Hub?

Formación especializada

Enfoque práctico

Hub culinario

Aprovecha los conocimientos de una escuela con enfoque en el management culinario.Desarrollarás habilidades culinarias mediante la participación activa en la cocina. Esto facilita una transición más fluida al entorno laboral.En Barcelona Culinary Hub convergen expertos culinarios que compartirán contigo su conocimiento y experiencias entorno al sector gastronómico.

 

Requisitos de acceso al FP de Dirección de Cocina

Para poder acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina necesitarás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Bachillerato o equivalente

  • Técnico Superior FP o Grado Universitario

  • Técnico Grado Medio FP

  • Prueba de Acceso (de ciclo o de universidad)

Estudia Dirección de Cocina en Barcelona

Estudiar el Grado Superior en Dirección de Cocina en Barcelona te ofrece grandes ventajas como:

  • Estar ubicados en una ciudad con una gran diversidad gastronómica y oferta culinaria. 
  • Accesibilidad a chefs reconocidos y otros profesionales del sector a los que tendrás alcance.
  • Potenciar y enriquecer tu experiencia gracias a la cultura y ecosistema de Barcelona.
Campus BCH

Salidas profesionales y empleabilidad

¿En qué podré trabajar?

Este ciclo te ofrece salidas profesionales en grandes y medianas empresas, principalmente como:

Cocinero/a
Jefe/a de cocina
Chef ejecutivo
Jefe/a Producción y operaciones en restauración
Técnico/a de economato

 

Proceso de Admisión

Cuando recibamos tu solicitud para cursar el grado superior en dirección de cocina, empezaremos a asesorarte con nuestro equipo de expertos/as para asegurarte que estás alineado/a con los objetivos del ciclo y así juntos podremos sacar tu máximo potencial.

Los pasos a seguir para la admisión son:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de información o contactar con nuestro centro
  2. Valoración de condiciones previas de admisión
  3. Entrevista del alumno con un asesor académico
  4. Reserva de plaza
  5. Matrícula

Orden de prioridad: expediente académico | entrevista personal

Preguntas frecuentes

El Grado Superior de Dirección de Cocina dura dos años académicos y cubre un total de 2.000 horas de formación, repartidas en 1.600 horas del marco teórico y 400 horas de formación práctica en empresas. Se realiza de forma presencial en el turno de tarde con un horario de lunes a viernes de 15 a 21 horas.

Las prácticas curriculares son un elemento fundamental para el desarrollo, el aprendizaje y el conocimiento del sector para que el alumno consolide y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas durante el Ciclo Superior en Dirección de Cocina.  Las prácticas se realizan el último año y son de carácter obligatorio.

En el Grado Superior de Cocina sí que hay prácticas, concretamente 400 horas. Es un periodo clave para todos/as vosotros/as ya que ponéis en práctica todo lo aprendido y os permite crecer laboralmente de forma exponencial.

Para obtener la convalidación del título superior del Grado Superior de Cocina, debéis llevar a cabo el proceso de solicitud en la institución educativa en la que habéis realizado la matrícula. Hay que tener en cuenta que no es posible solicitar directamente la convalidación de pruebas de titulación; sólo se pueden convalidar o eximir módulos profesionales.

Estudiar dirección de cocina en Barcelona es una realidad para cada vez más gente que se siente atraída por el sector y decide hacerlo en un lugar de referencia. Según nos indica el estudio realizado por Hostelería de España, de aquí a 2030 surgirán alrededor de 800.000 nuevos puestos de trabajo y estos serán la mayoría cubiertos por personal que provenga de Formación Profesional. De esta manera, estudiar Dirección de Cocina en Barcelona será un gran impulso para todos/as los/as que decidáis dar un paso al frente en el sector gastronómico.

No, será de forma presencial. Queremos que disfrutéis y aprovechéis las instalaciones de Barcelona Culinary Hub y tengáis un contacto más cercano entre vosotros/as y con los/as docentes.

Al finalizar el curso, habréis adquirido una serie de habilidades valiosas, que incluyen habilidades culinarias, habilidades de gestión empresarial, habilidades de liderazgo y comunicación, seguridad alimentaria e higiene, habilidades de servicio al cliente, planificación y diseño de menús, y gestión y organización del tiempo.

Para obtener la convalidación del título superior del Grado Superior de Cocina, el proceso de solicitud debe llevarse a cabo en la institución educativa en la que se realiza la matrícula. Hay que tener en cuenta que no es posible solicitar directamente la convalidación de pruebas de titulación; sólo se pueden convalidar o eximir módulos profesionales.

Industry Focused Campus

Alineado también  a nuestro valor educativo y metodología, reflejando un espacio dedicado para la práctica de técnica y producto culinario que proporciona a nuestros alumnos la capacidad de experimentar con los distintos métodos de cocina y servicios de alimentos.

El campus se alinea a nuestra misión, visión y valores, entre los que destaca nuestro fuerte compromiso con el medioambiente, la ecología y el desarrollo del ecosistema local. Con foco en nuestro valor educativo y metodología, ofrecemos un espacio dedicado a la investigación gastronómica (Gastro LAB), el desarrollo y diseño alimentario (FOOD I+D) y la práctica en técnica y producto culinario a través de aulas prácticas dedicadas a cada uno de los ámbitos culinarios. Proporcionando a nuestros alumnos la oportunidad generar un impacto innovador en el sector mediante la experimentación con los distintos métodos de cocina y servicios de alimentos.

Cocinas BCH
AULAS DE APLICACIÓN
Aulas 21
ESPACIOS DE CO-CREACIÓN
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.