Una formación creada para los futuros líderes de la cocina de vanguardia. 

 

INICIOABRIL 2024
DURACIÓN10 MESES | 60 ECTS
HORARIOLUNES A JUEVES | 16:00 - 21:00h
IDIOMACASTELLANO
MODALIDADFULL TIME | PRESENCIAL
PRECIO12.500 €

Por qué estudiar un Master en Dirección en Alta Cocina

Innovación, calidad y creatividad, son algunos de los motivos por los que la alta cocina hoy en día es tan demandada. 

Este máster está diseñado para que el alumnado adquiera absolutamente todas las competencias que requiere un/a chef de alta gastronomía en el Siglo XXI. El contenido central se basa en el aprendizaje de productos y técnicas avanzadas, propias de la alta cocina al mismo tiempo que desarrolla su estilo y sello personal. Además, el alumnado experimentará el desarrollo de menús sostenibles mediante talleres de ZERO WASTE para aprender a realizar menús con los productos y sobrantes que han utilizado durante las clases.

El máster forma al alumnado en su constante evolución hacia la figura de chef ejecutivo/a. Además, lo hace garantizándole la excelencia y versatilidad tanto para espacios de alta gastronomía como restauración, ofreciéndole la posibilidad de conocer modelos de negocio y alianzas imprescindibles en alta gastronomía.

Por último, el alumnado adquirirá las competencias básicas para liderar equipos en cocina mediante la metodología DISC y adquirirá las herramientas básicas de gestión de un negocio vinculadas al marketing y las finanzas.

Objetivos del Máster en Dirección en Alta Cocina

Objetivos generales

El principal objetivo es proporcionar al alumnado las habilidades y los conocimientos para liderar y gestionar con éxito operaciones culinarias de alta cocina, así como fomentar la creatividad y la innovación en el mundo de la gastronomía.

Objetivos específicos

Este Máster te permitirá:

  • Fomentar la creatividad culinaria: Estimular la creatividad y la innovación en la cocina, permitiendo a los estudiantes experimentar con nuevos ingredientes, técnicas y presentaciones de vanguardia.
  • Adquirir conocimientos avanzados en gastronomía: Profundizar en la comprensión de la cocina de vanguardia, incluyendo la historia de la gastronomía, la cultura culinaria y las tendencias actuales.
  • Fomentar la excelencia en la ejecución: Perfeccionar las técnicas de cocina y presentación para alcanzar un nivel de excelencia en la preparación y el servicio de platos de alta calidad.
  • Desarrollar habilidades de gestión: Aprender a administrar eficazmente una cocina de vanguardia, incluyendo la gestión de personal, la logística de la cocina, el control de costos y la gestión de la calidad.
  • Adquirir visión de negocio: Adquirir conocimientos sobre la gestión financiera, marketing y operaciones de un restaurante de alta cocina.
  • Establecer una red de contactos, a través de la creación de conexiones en la industria gastronómica.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo: Preparar a los estudiantes para liderar equipos en entornos de alta presión, fomentando el liderazgo efectivo y la toma de decisiones.

COCREACIÓN DEL PROGRAMA

JOEL CASTANYÉ

Joel Castanyé

 

Chef y propietario del restaurante La Boscana (*) y el Resquitx.

Joel Se formó en la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida y en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

Trabajó en algunos establecimientos de prestigio como el restaurante Neichel de Jean-Louis Neichel, al Restaurante Àbac de Xavier Pellicer y elBulli Catering.

En noviembre del 2014 abre las puertas el restaurante gastronómico dentro de La Boscana y solo dos años después de la apertura, en noviembre del 2016, recibe la estrella Michelin.

También ha recibido el reconocimiento como Chef Revelación 2018 por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.

En la edición de la Guía Repsol del 2018, se otorga al restaurante un Sol Repsol y el año 2020 recibe el segundo Sol Repsol.

Otro de los grandes premios que ha conseguido con su trayectoria Joel, ha sido el de Chef Revelación por el Instituto Catalán de Gastronomía y Nutrición (2018), así como el premio CARTAVI durante tres años consecutivos por la Asociación Vinícola Catalana.

Equipo docente

Nathalie Miranda

Nathalie Miranda

#CHEF #PASTELERÍA

Chef y Pastelera, con más de 10 años de experiencia internacional

Experta en pastelería de vanguardia

Irene Flores

Irene Flores

#FOOD I+D #GASTRONOMÍA

Asesora Gastronómica 

Researcher R+D new products en elBulliFoundation

Alberto Caballero

Alberto Caballero

#PLANIFICACION SERVICIOS #VENTAS

Especialista en Planificación de Servicios, Ventas e Innovación en Restauración

Consultor y Desarrollador de Soluciones en restauración, nuevas aperturas, gestión de múltiples equipos y catering.

Joel Castanyé

Joel Castanyé

#CHEF #LA BOSCANA

Empresario y chef especializado en Alta Cocina

Propietario y Chef: La Boscana 

Lena María Grané

Lena María Grané

#CHEF #EL BALÓ

Chef y propietaria BALÓ, Barcelona

Chef especializada en cocina de vanguardia

JOSEMARIATORO

José María Toro

#MARKETING #COMUNICACION

Experto en Comunicación Gastronómica, gestión de marcas y reputación

Colaborador con la revista Foodie Culture y Luxuria Lifestyle 

Creador el Blog Hedonista

Adrián López

Adrián López

#GESTION #RESTAURACION

Experto en Gestión de proyectos de Restauración y Client Succes

Director de Operaciones en Aramark España

evaromeu

Eva Romeu

#COMUNICACION #SOCIALMEDIA

Experta en Comunicación Digital, Marketing y Social Media. Formación Estratégica para marcas y personas.

Directora de Marketing y Emprendedora en byBarber Agency

JULI CARULLA

Juli Carulla

#Chef #Pastelería

Chef con larga trayectoria en cocina, pastelería como docencia. 
 

Qué estudiaras en el máster

TOTAL DE CRÉDITOS: 60 ECTS
BLOQUE 1 - 10 ECTS
  • ALTA COCINA: PRODUCTO, TÉCNICA, CULTURAS Y REPRESENTACIÓN

En este módulo se abordarán los cambios de forma teórica y práctica más significativos en relación con el uso de alimentos, técnicas, influencias culturales y su presentación. Aprenderás el significado de creatividad y la innovación en alta cocina.

  • MODELOS DE NEGOCIO Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA ALTA COCINA

En este módulo se hará hincapié en los puntos que convierten una idea en un negocio y ejemplificará mediante casos reales de éxito la importancia de las alianzas estratégicas con marcas relevantes de sectores afines y el desarrollo de líneas de negocio paralelas a la restauración de alta cocina. 

BLOQUE 2 - 10 ECTS
  • PRODUCTOS E INGREDIENTES EN ALTA COCINA

El alumnado aprenderá las distintas formas de clasificación alimentaria, sus características nutricionales, así como sus posibilidades creativas. También entenderá la importancia del vínculo del proveedor con las acciones sostenibles en la selección de los mismos.

BLOQUE 3 - 10 ECTS
  • ALTA COCINA: TÉCNICAS Y PRESENTACIONES CLÁSICAS

El alumnado conocerá la evolución de las técnicas y formas de presentación de los platos dentro de la tradición francesa. Le permitirá hacer un repaso de las técnicas de alta cocina y ver qué procesos han sido robotizados y automatizados para distribuir la energía en el desarrollo conceptual. 

  • COCINA DE FUSIÓN: LAS CULTURAS SE ENCUENTRAN EN LA COCINA

En este módulo, el alumnado tendrá a su disposición los distintos ingredientes, técnicas y representaciones de diferentes contextos culturales para posteriormente poder elaborar sus propias creaciones.

  • COCINA DE AUTOR/A: LA INNOVACIÓN DEL ESTILO PROPIO

El alumnado desarrollará las técnicas básicas de cocina en diferentes líneas temporales, para luego ser capaz de desarrollar un estilo artístico propio coherente y acorde a su marca personal.

BLOQUE 4 - 10 ECTS
  • COCINA MOLECULAR: LA REVOLUCIÓN DE LAS TEXTURAS

En este módulo el alumnado aprenderá a realizar procesos de deconstrucción conceptual y las técnicas que caracterizan esta forma de abordar la gastronomía (esferificación, emulsificación, gelificación, pulverización, hipercongelación, deconstrucción, cocina al vacío, espuma, deshidratación y liofilización,..) y diseñará sus propias propuestas. 

  • CULTURA ORGANIZACIONAL, INNOVACIÓN Y ALTA COCINA

Este módulo aborda la selección, la gestión de estos equipos y el desarrollo de una cultura organizacional creativa e innovadora en negocios vinculados a la alta gastronomía. 

BLOQUE 5 - 10 ECTS
  • MARKETING PARA LA ALTA COCINA

En este módulo el alumnado aprenderá a diseñar la experiencia gastronómica del comensal en el mundo digital y presencial teniendo en cuenta las redes y medios de referencia. Mediante casos reales se explicará los cambios que experimenta la alta gastronomía y  cómo pueden implementarse en nuestro ámbito de actuación. 

  • CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA ALTA COCINA

En este módulo se mostrarán herramientas contables y de finanzas que permiten, en primer lugar, analizar la situación contable y financiera, y en segundo lugar, ofrecer soluciones y establecer hojas de ruta para superar posibles desafíos económicos. 

BLOQUE 6 - 10 ECTS

El alumnado tendrá que elaborar en equipo una propuesta de menú en alta gastronomía incorporando las competencias que ha adquirido en el máster y que incluyen desde el ámbito de la técnica culinaria hasta el presupuesto pasando por propuestas de difusión y reputación.

Salidas profesionales

Jefe/a de partida
Chef - Jefe/a de Cocina
Chef Ejecutivo/a
Responsable de eventos gastronómicos
Desarrollador/a de productos gastronómicos
Consultor/a culinario
Emprendedor/a de negocios relacionados con la cocina

Testimonio de nuestros alumnis

Para quién es el Máster en Alta Cocina

  1. Para personas que ya han iniciado una carrera profesional gastronómica y buscan adquirir competencias empresariales culinarias.
  2. Profesionales que deseen desarrollar su propia marca personal: en técnica, comunicación y distribución.
  3. Profesionales que deseen adquirir habilidades en técnicas culinarias avanzadas.
  4. Profesionales que deseen adquirir habilidades de gestión y dirección de equipos en cocina.

Proceso de admisión

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los/as candidatos/as. Todos/as los/as participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros/as de clase, profesores/as y antiguos/as alumnos/as.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación

Matrícula

El máster de formación permanente en Dirección en Alta Cocina tiene un precio de 12.500 €

El precio incluye:

  • Material académico
  • Acceso al campus virtual
  • Sesiones y ponencias de expertos
  • Gestión prácticas curriculares
  • Servicios académicos
  • Emisión y envío del título
  • Carné del estudiante | BCH Student Card
  • Uniforme BCH - Chaquetilla + gorro + delantal
  • Salidas pedagógicas (Incluye transporte y gestión de las visitas)
  • Acceso al centro de recursos y documentación

Infórmate de nuestras facilidades de pago.

Campus BCH

COCINAS

Barcelona Culinary Hub se alinea a la ciudad de Barcelona ofreciendo unas instalaciones de vanguardia, con un claro objetivo: dar el impulso a nuestro alumnado para desarrollar su mejor versión en alta cocina. Aulas prácticas, polivalentes, de estudio… Un conjunto hecho por y para el alumnado.

Conoce el campus aquí

¿Por qué estudiar en Barcelona Culinary Hub?

Formación especializada en gastronomía 

Claustro apasionado y profesional mediante riguroso proceso académico
Centro adscrito a la Universitat de Barcelona
Conexión con tejido empresarial del sector
Forma parte de la Red Superior de Educación | Planeta Formación y Universidades
Por el desarrollo profesional, a través de la mentoría, orientación y acompañamiento
HUB Comunidad Culinaria: Networking, acceso exclusivo a profesionales y empresas
Identidad innovadora y fomento de la creatividad
Visión internacional y conexión con diferentes culturas
Metodologías interactivas
Enfoque más allá de la cocina 
Acceso a Empleabilidad en reconocidas empresas y marcas

Titulación del Máster en Formación Permanente

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la Universitat de Barcelona obtendrán doble titulación: El título propio de la Universitat de Barcelona y la titulación del Barcelona Culinary Hub.

Para obtener la titulación propia de la Universitat de Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universitat de Barcelona.

Formación bonificable

Sí eres un/a profesional en activo, ¿Sabes que tu empresa tiene crédito para formar a sus trabajadores?

A través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Barcelona Culinary Hub es un centro acreditado como entidad formadora en el registro de entidades de la FUNDAE. Solicita información para conocer los requisitos para poder solicitar la FORMACIÓN BONIFICADA.

Centro adscrito
Logo: Uni BCN
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.