Cabecera programa master diseño interior
MÁSTER ONLINE

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS Y ENTORNOS GASTRONÓMICOS

Aprende las claves para diseñar el espacio capaz de cautivar a tu cliente.

 

INICIOOCTUBRE 2024MODALIDADONLINE
DURACIÓN12 MESESIDIOMACASTELLANO
ECTS60PRECIO8.100 €

Por qué estudiar un Master en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

El sector gastronómico ha experimentado un auge en la diversidad y sofisticación de los restaurantes demás establecimientos de alimentación. Los espacios gastronómicos, se han convertido en áreas cruciales para la expresión creativa, diferenciación de la competencia y la experiencia del cliente.

El surgimiento de nuevas corrientes gastronómicas, la evolución de los hábitos de consumo y la importancia creciente que se le otorga a la experiencia del cliente han generado una necesidad imperiosa de repensar y diseñar espacios y entornos gastronómicos que vayan más allá de la mera funcionalidad.

Por estas y otras razones, surge la necesidad de un enfoque especializado en la creación de espacios que no sean sólo visualmente atractivos, sino también funcionales y adecuados para satisfacer las demandas cambiantes de la industria de la restauración.

Objetivos del Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

Objetivos generales:

Dotar al alumnado de las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de diseño de interiores y entornos gastronómicos desde la fase de conceptualización y ejecución hasta la planificación de la construcción de la obra y del mantenimiento posterior del espacio.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar la habilidad de concebir una sólida filosofía conceptual que guíe todo el proceso de diseño de un entorno gastronómico, que refleje la identidad y la visión del negocio.
  • Dominar las técnicas para crear conceptos de diseño concretos, creando propuestas visuales y de diseño que comuniquen la visión del espacio gastronómico.
  • Refinar y desarrollar los conceptos de diseño iniciales, incorporando la retroalimentación de los stakeholders y colaboradores, a fin de generar soluciones de diseño más detalladas y precisas.
  • Convertir los diseños desarrollados en especificaciones técnicas precisas, incluyendo planos, detalles constructivos y especificaciones de materiales, garantizando que el proyecto sea viable desde una perspectiva técnica.
  • Comprender y aplicar las prácticas de gestión de instalaciones para asegurar que el espacio gastronómico se mantenga en funcionamiento de acuerdo con los estándares de calidad y eficiencia previamente establecidos a lo largo de toda la vida útil del espacio.

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

MIQUEL ÀNGEL JULIÀ HIERRO

MIQUEL ÀNGEL JULIÀ HIERRO

 

Miquel Àngel Julià es Arquitecto por la ETSAB-UPC y tiene un Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. Es Socio Director de Diseño y Marketing en Grup Idea, Vicepresidente del Retail Design Institute Spain y Asesor de Innovación en la Junta de la demarcación de Barcelona del COAC.

Miquel Àngel está especializado en Espacios de Trabajo, Retail, Restaurantes y Branding Corporativo. Conceptualiza espacios, productos y servicios para marcas a través de la Innovación y la Comunicación, desde la primera idea hasta el seguimiento de todas las fases del proyecto, incluyendo la supervisión de la construcción y la dinamización posterior. Combina su experiencia profesional con la enseñanza y la colaboración con medios de comunicación.

Qué estudiarás en el Máster

TOTAL DE CRÈDITS: 60 ECTS
BLOQUE 1 - 20 ECTS
  • FILOSOFIA CONCEPTUAL DE UN PROYECTO CULINARIO

El módulo se centra en proporcionar al alumnado la comprensión de las herramientas creativas que son útiles para la definición de la estrategia del proyecto según el modelo de negocio gastronómico y el diseño espacial. Se trabajan conceptos y métodos como son el Design Thinking, Open Innovation, Double Diamond, Espiral Innovación o el Manual Thinking. Las diversas sesiones y actividades asociadas a las mismas trabajan los procesos cocreativos que permiten definir la Filosofía Conceptual del Espacio o Entorno Culinario que permitirán en fases posteriores codiseñarlo con todos los integrantes de la cadena de valor.

  • ESTRATEGIA PREVIA AL DISEÑO

Se trabajan disciplinas como el Marketing, el Branding y la Comunicación (entendida como disciplina transmedia). Todas ellas se desarrollan a partir del concepto User Experience. El comensal, entendido como cliente, se sitúa en el centro de la experiencia gastronómica, tanto del producto culinario como del espacio arquitectónico donde este se produce y consume. En este módulo también se trabajan Casos de Estudio, que permiten conocer la evolución y tendencias de los restaurantes. El alumnado será capaz de proponer nuevos conceptos y definir el Briefing del proyecto. Se aprende a su vez a identificar oportunidades, analizando necesidades y los deseos que quieren cumplirse.

BLOQUE 2 - 20 ECTS
  • CONCEPT DESIGN DE UN ESPACIO CULINARIO

A partir de la definición del Customer Journey, se trabaja primero la Zonificación de los diferentes espacios, sus usos y medidas generales para a partir de ese momento definir el Layout. En este módulo se trabajaran disciplinas como la Neuroarquitectura, la antropología del comensal, la Inteligencia Artificial y Marketing Sensorial (audio, vídeo y aroma) aplicado al espacio. En las diversas sesiones y actividades asociadas a las mismas, se aprenderá a poder generar varios diseños conceptuales de espacio viables.

  • ESTUDIOS PREVIOS: INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN E INSPIRACIÓN

A partir del desarrollo del briefing del proyecto y aplicando las técnicas creativas aprendidas en los módulos anteriores, se trabaja la fase de Concept Design consiguiendo al finalizar el mismo, para presentar y hacer puesta en común con el cliente y resto de equipo creativo. Se utilizan técnicas como el Moodboard de referentes, Look & Feel, Materiales, croquis a mano, y renders conceptuales para definir el espacio en 3D, para poder tener una visión común y compartida con todos los actores participantes.

BLOQUE 3 - 10 ECTS
  • DEVELOPED DESIGN DE UN ESPACIO CULINARIO

En este módulo se busca como perfeccionar el concepto escogido hasta convertirlo en un diseño lo suficientemente desarrollado que satisfaga todos los requisitos definidos con anterioridad. A partir de los Estudios Previos, nos centramos en proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de cómo llevar a cabo eficazmente un Proyecto. Se abordan los conceptos básicos de arquitectura e ingeniería que permiten la obtención de las Licencias necesarias. El alumnado adquiere habilidades prácticas para gestionar un proyecto, asegurando así un resultado ágil y eficiente. El Proyecto Básico será el punto de partida a desarrollar en fases posteriores para poder obtener un documento más técnico, definido y construible.

  • PROYECTO BASICO: NORMATIVAS Y LICENCIAS

Se conseguirá una comprensión profunda de cómo llevar a cabo eficazmente un Proyecto Básico de arquitectura e ingeniería introduciendo conceptos como la definición de instalaciones (Eléctrica, Aire Acondicionado…) y equipamiento, tanto de mobiliario específico para la área cocina, como el mobiliario y complementos necesarios para el espacio Comedor.

BLOQUE 4 - 10 ECTS
  • TECHNICAL DESIGN DE UN ESPACIO CULINARIO

En esta fase se trabajarán planos del Proyecto Ejecutivo del espacio culinario, tanto de Obra Civil como de Instalaciones. Se definirán los detalles constructivos necesarios y se desarrollará el cómo realizar un Estado de Mediciones que permita la licitación del proyecto. Se llega por tanto al detalle de conocer medidas y especificaciones necesarias concretas para la fabricación y construcción de cualquier elemento que conforme el espacio.

  • PROYECTO EJECUTIVO DE ARQUITECTURA E INSTALACIONES

Con este módulo se complementarán los conocimientos necesarios para la realización de un Proyecto Ejecutivo y su implementación, introduciendo herramientas ejecutivas como el Project Management y el Construct Management. A partir de ellos se diferenciarán conceptos como la Dirección Facultativa de un proyecto, la coordinación de diferentes industriales y el papel que adquiere el trabajo realizado por la constructora. También se trabajarán los diferentes Trámites y Licencias para poder realizar los trabajos de obra y poder realizar el inicio de la actividad a partir de la Licencia de Actividad.

BLOQUE 5
  • PROJECT MANAGEMENT, PRODUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO CULINARIO

Se trabajarán conceptos como el Project Management y el seguimiento de las fases de producción y construcción. Puede parecer que el Facility Manager es el especialista que entra en el proyecto una vez este ha finalizado y la actividad se inicia. Aún siendo la disciplina que se preocupa por el espacio culinario una vez este es entregado a la Propiedad, su trabajo empieza mucho antes, incluso en las fases iniciales de carácter más creativo. Su punto de vista es determinante para no tener espacios y negocios deficientes por errores u olvidos en fase diseño y construcción.

  • FACILITY MANAGEMENT

En este módulo a parte de presentar las herramientas básicas del Facility Management y los servicios asociados que debe gestionar, se explicarán Casos de Estudio reales como base a tener en cuenta para poder definir un buen Plan de Facility Management de un espacio culinario a lo largo de toda su vida útil y cómo utilizar el Facility Manangement en las fases previas más creativas de cualquier entorno culinario.

 

BLOQUE 6

Consistirá en la realización del diseño interior de un proyecto real incorporando todo lo aprendido en los diferentes Bloques, desde la fase más estratégica para definir la Filosofía Conceptual del restaurante, pasando por las fase de Branding y Diseño Interior como la realización de un Proyecto Ejecutivo que incluya planos, detalles constructivos y Estado de Mediciones.

Programa en colaboración con ESDESIGN

esdesign

El Máster de Formación Permanente en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos cuenta con la participación de profesionales docentes especialistas de ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, en la tutorización y orientación de los trabajos finales de master, así como en los tribunales de defensa.

Titulación del Máster en Formación Permanente

Al finalizar el programa con éxito, podrás obtener una DOBLE TITULACIÓN, por parte de Barcelona Culinary Hub, Escuela Superior de Gastronomía, así como por nuestro Partner Académico, la Universitat de   Barcelona (UB)
 
Recibirás:

  • Título de Máster en, por Barcelona Culinary Hub
  • Título de Máster en Formación Permanente por la Universitat de Barcelona, si cumples con los requisitos de acceso por vía universitaria. En caso contrario tendrías acceso por la vía profesional y recibirás un Diploma Superior Universitario por la Universitat de Barcelona.

Salidas profesionales

Especialista en espacios gastronómicos.

Consultor/a de diseño de espacios gastronómicos.

Gestor/a de proyectos de diseño en agencias de Branding, Marketing y Comunicación.

Gestor/a de proyectos de diseño en estudios de Arquitectura e Interiorismos especializados en restauración.

Gestor/a de proyectos de diseño en ingenierías especializados en proyectos de restauración.

Gestor/a de proyectos de diseño en empresas especializadas en Facility Management del sector restauración.

 

Para quién es el Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

  1. Profesionales de la gastronomía que quieran adquirir conocimientos y habilidades en la conceptualización y diseño de espacios gastronómicos.
  2. Para personas que ya han iniciado una carrera en diseño de espacios, pero quieran profundizar en la especialidad del mundo gastronómico.

Proceso de admisión

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación

Matrícula

El máster de formación permanente en Diseño de espacios interiores y Entornos gastronómicos tiene un precio de 8.100 €

El precio incluye:

  • Material académico
  • Acceso al campus virtual
  • Sesiones y ponencias de expertos
  • Servicios académicos
  • Emisión y envío del título
  • Carné del estudiante | BCH Student Card
  • Acceso al centro de recursos y documentación

Infórmate de nuestras facilidades de pago.

¿Por qué estudiar en Barcelona Culinary Hub?

Formación especializada en gastronomía 

Claustro apasionado y profesional mediante riguroso proceso académico
Centro adscrito a la Universitat de Barcelona
Conexión con tejido empresarial del sector
Forma parte de la Red Superior de Educación | Planeta Formación y Universidades
Por el desarrollo profesional, a través de la mentoría, orientación y acompañamiento
HUB Comunidad Culinaria: Networking, acceso exclusivo a profesionales y empresas
Identidad innovadora y fomento de la creatividad
Visión internacional y conexión con diferentes culturas
Metodologías interactivas
Enfoque más allá de la cocina 
Acceso a Empleabilidad en reconocidas empresas y marcas

Formación bonificable

fundae

Sí eres un/a profesional en activo, ¿Sabes que tu empresa tiene crédito para formar a sus trabajadores/as?

A través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Barcelona Culinary Hub es un centro acreditado como entidad formadora en el registro de entidades de la FUNDAE. Solicita información para conocer los requisitos para poder solicitar la FORMACIÓN BONIFICADA.

Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.