BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Gastronomía Vegetariana: Tendencia al alza

En qué consiste la gastronomía vegetariana

La gastronomía vegetariana es tremendamente variada, aunque aún hoy en día se la relaciona con dietas pobres en nutrientes o incompletas, eso no es así. La dieta vegetariana está compuesta de muchos alimentos que no provienen de animales, como por ejemplo arroz integral, lentejas y una gran variedad de frutas y hortalizas. 

Hay muchas personas que han decidido comenzar una dieta vegetariana por diversos motivos, tanto éticas como físicas o religiosas. Hay muchos estilos del vegetarianismo, como por ejemplo el ovo lácteo-vegetariano,  este trata de añadir a la gastronomía vegetariana huevos o productos lácteos. También encontramos otro estilo que es el veganismo, el cual se centra en comer estrictamente productos de origen vegetal, no aceptan ningún tipo de alimento de origen animal. 

De estos estilos el más recomendado es la ovo-láctea porque amplía las posibilidades de los alimentos que se pueden ingerir, además de la gran diversidad culinaria que ofrece. La dieta vegetariana es independiente de la edad, sexo o salud de la persona que decide practicarla, el único requisito que se solicita es la necesidad de añadir al menú la cantidad adecuada de nutrientes, guiando a la persona hacia un estilo combinado de dieta vegetariana, para asegurar la correcta ingesta de nutrientes, ya que no hay un solo alimento que contenga todos los elementos necesarios.

 La principal característica de la gastronomía vegetariana es la ausencia de carne de animales, además la gastronomía vegetariana está muy ligada a un estilo de vida determinado que implica un gran respeto a la naturaleza y compartir ciertas ideas ecologistas que la persona quiera apoyar. 

La historia del veganismo se ha mantenido durante mucho tiempo, es una forma de vida más concienciada con el medio ambiente y la naturaleza, aunque también ha sabido adaptarse y evolucionar con el paso de los años.

Gastronomía vegetariana

La alta gastronomía vegetariana

La cocina vegetariana es una de las más concienciadas con la sostenibilidad y con la lucha contra los desperdicios, por eso la alta cocina vegetariana comparte esas ideas y las lleva un paso más allá, creando verdaderas tendencias en la gastronomía. 

En primer lugar, la alta cocina vegetariana tiene como elemento principal de sus platos la proteína vegetal, que puede ser tanto de verduras como hortalizas de cualquier tipo. Los chefs de la alta cocina apoyan las alternativas vegetarianas para sensibilizar más a los comensales. 

Algunos de los ingredientes que se emplean en la gastronomía vegetariana son diferentes tipos de cereales que pueden generar mil combinaciones diferentes en los platos, también cualquier tipo de verdura, frutas o legumbres. En muchos platos de alta cocina también se utilizan frutos secos o diferentes derivados como la harina para la elaboración de postres. 

Los restaurantes vegetarianos han incluido multitud de recetas que demuestran que la alta cocina vegetariana no es simplemente verduras y cereales, algunos de los platos más destacables que se pueden encontrar son el carpaccio de hongos y alcachofas, ceviche de mar, donde los protagonistas son el coco y los toques cítricos

Image Blog: Plato Vanguardia

¿Por qué está de moda la gastronomía vegana?

La moda del veganismo proviene de la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de proteger a los animales de prácticas abusivas y maltratos. El veganismo ha optado por seguir las necesidades que tenía un grupo minoritario de la población, hasta convertirse en una moda que es cada día más habitual.

Las compañías alimenticias han decidido apostar por la forma de vida saludable y concienciada con el planeta incorporando productos adaptados a sus necesidades, como por ejemplo con la llegada de hamburguesas vegetales o eliminando la carne de otros productos, haciendo así más accesible a la marca. 

Muchas empresas ya han optado por esta alternativa porque han visto cómo sus beneficios han aumentado, todo se debe a la gran cantidad de personas que siguen esta moda y por ende estaban siendo excluidos de muchas marcas por no poder consumir sus productos debido a su estilo de vida vegano. Esta moda no solo ha afectado a las empresas alimenticias, también ha supuesto un elemento condicionante para marcas cerveceras y todo tipo de empresas. 

La dieta vegana no se centra tanto en perder peso, sino que es adoptar unos valores éticos contra actividades agrícolas perjudiciales tanto para el planeta como para los animales, lo que la convierte en una moda mucho más duradera que otras, ya que se trata de un estilo y forma de vida. También se ha contemplado que esta tendencia es mucho más compartida entre los jóvenes que entre los mayores. Todo esto implica que grandes países que se identifican por sus productos de origen animal como son Alemania y Francia, estén adoptando medidas más saludables para su población.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...