BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

¿Qué es ser vegano? La nutrición vegana como estilo de vida.

Llevar un estilo de vida vegano se caracteriza por excluir por completo todos los alimentos de origen animal, incluidos los productos que involucran procesos animales, como la miel o los huevos.

Sin embargo, muchos veganos creen que esta elección no se limita a llevar una nutrición vegana.  Seguir una alimentación vegana va más allá de seguir una simple dieta, ya que constituye una forma de pensar y de ver la vida. Por este motivo existen diferentes tipos de veganos.

Este concepto se ha ido extendido a la par que a la falta de conocimiento y desinformación sobre esta "nueva" forma de entender la vida. En los últimos años, el número de personas que se encuentran comprometidas con este movimiento ha aumentado constantemente.

Historia avances veganismo

Historia: ¿Cómo surgieron los primeros veganos?

El veganismo, aunque no ha sido conocido con este nombre hasta hace poco, podemos saber que ha existido durante mucho tiempo, pero nunca se llegó a establecer correctamente. Para comprender de dónde viene, es necesario tratar y conocer cuáles son sus orígenes y enfocarnos por tanto en el vegetarianismo, dónde realmente se encuentran sus raíces. Hay evidencias de personas que decidieron no consumir productos animales hace más de 2000 años.

El término vegan o vegano fue propuesto por primera vez en el año 1944 por Elsie Shrigley y su esposo Donald Watson, ya que creía necesario establecer una nueva palabra que definiera de forma más específica a los ovolactovegetarianos

La palabra vegan deriva de la palabra inglesa vegetarian, es decir, vegetariano. Según Watson, era una forma de reflejar “el principio y el final del vegetarianismo”.

A lo largo de los años la definición de veganismo ha ido sufriendo pequeñas variaciones y se ha ido depurando. La Asociación Vegana Española lo define como “un estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas de procedencia no animal para el beneficio de los humanos, el resto de animales sintientes y el medioambiente. En términos dietéticos se refiere a la práctica de excluir todo producto de origen animal, incluyendo carne, pescado, lácteos, miel u otros derivados”.

Nutrición vegana: ¿Es mejor alimentarse siguiendo una dieta vegetal?

Una dieta 100% vegetal puede ser, y a menudo es, mucho más variada que la típica dieta occidental.

Una dieta vegana planificada con cuidado, puede suponer un maravilloso beneficio para nuestra salud ya que reducimos la cantidad de grasas y hormonas animales, el colesterol, y se comen más frutas y verduras. Por lo que existe menos riesgo de diabetes, cáncer, obesidad y problemas cardiovasculares.

Hay estudios que prevén que solo el 40% de la población mundial consumirá carne en 2040. El 35% será carne de laboratorio y el 25% serán sustitutos de carne veganos. Las grandes marcas globales deberán adaptarse y saben que necesitan avanzar para sobrevivir en una era en la que prima el consumo responsable.

nutricion-vegana-avances

Avances tras seguir una dieta vegana

Salud, sostenibilidad y respeto por todos los seres vivos: son tres razones para reducir o abandonar el consumo de productos animales. Cada vez más personas son conscientes de ello.

Desconocimiento y miedo han sido dos de los pilares que sustentaban hasta ahora este nuevo estilo de vida.  Sin embargo, gracias a los nuevos avances y a los estudios que se ha llevado a cabo sobre la nutrición vegana las personas han ido cogiendo confianza y apoyando esta filosofía de vida. Además de mejorar nuestra salud y vida en general, la dieta vegana es más aconsejable para el medio ambiente. Comer carne supone un impacto más significativo en el medio ambiente que comer alimentos de origen vegetal.

> Mayor variedad en los mercados

Hace años seguir una nutrición vegana o vegetariana no era tan fácil. Sin embargo, en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia encontramos gran variedad de productos disponibles en el mercado. 

Entre ellos existen alimentos veganos que, aunque no son tan habituales en nuestra dieta, poco a poco van ganando popularidad. Estos alimentos aportan grandes beneficios para la salud y pueden ser una gran alternativa a otros alimentos de origen animal, útiles tanto para personas con una dieta vegana como para personas que no toleran ciertos ingredientes o que están preocupadas por su salud.

> Conciencia global para evitar un deterioro climático

Aquellos que abogan por este estilo de vida prometen detener los efectos de comer productos animales para evitar un mayor deterioro climático.

Además de promover un cambio en la sociedad, el veganismo pretende denunciar los beneficios globales de los productos animales, y conseguir así menos contaminación, una mejor salud y una dieta más sostenible, suponiendo crecimiento exponencial para la población mundial.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...