BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Qué debes saber de los alimentos probióticos naturales

La salud digestiva depende mucho de cada persona. Conseguir tener una buena digestión significa que constantemente se debe tratar bien el propio organismo. Y tiene que tener los suficientes nutrientes como la fibra y el agua, y añadir otros elementos como los probióticos, los encargados de mantener un correcto funcionamiento de la flora intestinal.

Nuestra sociedad cada vez está más preocupada por la alimentación saludable y sobre todo porque todo lo que ingiere sea comida orgánica o lo más natural posible. Por lo que no es de extrañar que las personas cuiden de su cuerpo así como de las propiedades que contienen todos los productos que compran. De hecho han surgido movimientos como el Realfooding que tratan de difundir este tipo de hábitos y conciencia.

En relación con ello aparecen los probióticos, que de forma progresiva han ido adoptando un valor significativo en nuestro día a día y son importantes sobre todo para todo aquel que decide cuidarse y mantener una vida sana y equilibrada. Aunque de hecho, nuestro cuerpo fabrica probióticos y además podemos consumirlos en muchos productos habituales que se encuentran al alcance de todos. Además, si los tomamos en cantidades adecuadas proporcionan muchos beneficios para nuestra salud. 

En el post de hoy vamos a adentrarnos en este mundo para aprender todo lo que hay que saber de estos microorganismos, de los alimentos con probióticos naturales más comunes, y también sus funciones y características.

Pero, ¿Qué son los probióticos?

Primeramente, tenemos que definir qué son los probióticos para poder entender el término con todos sus significados. Por lo que, los probióticos son bacterias benignas o levaduras que viven en el intestino y mejoran nuestra salud. Algunas de sus principales ventajas son que facilitan la digestión y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

No obstante, muchas veces necesitamos ingerir este tipo de microorganismos, por ejemplo, cuando nos estamos tomando un medicamento porque este último provoca irregularidades en nuestra flora intestinal o cuando no se tiene una dieta sana y equilibrada, y en consecuencia en el intestino se forman bacterias que no son buenas para la salud, por lo que en el cuerpo pueden aparecer enfermedades.

 ¿Qué entendemos por alimentos probióticos naturales?

Existen dos formas de tomar probióticos, una de ellas es usando suplementos con probióticos y la otra consumiendo productos que se consideran probióticos naturales.

Así pues, cuando hablamos de alimentos probióticos naturales, nos referimos a todos aquellos productos que por su composición contienen probióticos de forma natural. Muchas veces esto se debe a que se han elaborado a base de fermentaciones que han ido desarrollando estos microorganismos tan beneficiosos para nuestro cuerpo. Generalmente, suelen encontrarse en alimentos que están compuestos por bacterias, como por ejemplo en el yogur o el kéfir. 

Cuando consumimos probióticos a través de un medicamento o de un complemento alimenticio sabemos la cantidad exacta de microorganismos que vamos a consumir. En cambio, con los alimentos fermentados puede haber variaciones, ya que su cantidad no está controlada. 

No todos los probióticos son igual de beneficiosos para nuestro cuerpo ni tienen los mismos atributos. Por lo que la calidad de un probiótico se puede saber a través de su composición, y del proceso de fabricación, que garantiza que los microorganismos sigan vivos en el momento de su consumo, como es el caso del yogur. En este momento, debemos diferenciarlos de aquellos productos fermentados que cuando los ingerimos no están vivos como por ejemplo algunos quesos debido a su pasteurización. 

 

MÁSTER EN NUTRICIÓN, GASTRONOMÍA Y DISEÑO DE MENÚS SALUDABLES

Productos y alimentos con probióticos

A continuación vamos a hablar de los principales productos que contienen probióticos.

  • El yogur natural

Es una de las fuentes de probióticos que podemos adquirir, dado que se produce a base de bacterias, aunque también existen yogures de sabores que mantienen estos microorganismos vivos.

  • Kéfir

Es un producto elaborado a base de fermentados. Es muy similar al yogur, pero contiene una cantidad más elevada de probióticos.

  • Leche fermentada

Son unos productos especiales, que generalmente contienen probióticos añadidos por la industria, el más común se llama Lactobacillus.

  • Kombucha

Es una bebida de té verde fermentada. Este es uno de los superalimentos que ha ido adoptando importancia en los últimos años.

  • Productos orientales que contienen soja

Nos referimos a legumbres y hortalizas como por ejemplo Miso, Natto y Tempeh, todos ellos pueden comprarse en tiendas especializadas.

  • Chucrut

Se trata de repollo o col fermentado con salmuera. Es considerado como uno de los productos que contiene más probióticos.

  • Pepinillos

Así como la mayoría de encurtidos como las aceitunas, consta de una fermentación de pepinillos en agua, sal y vinagre. Se recomienda que la fermentación sea artesanal para poder aprovechar todos los probióticos que contiene.

  • Masa madre o levadura natural

Muy común para elaborar productos hechos a base de trigo fermentado como pan y galletas. Además, consumir pan de este tipo es una de las formas más saludables para nuestro organismo junto con las elaboraciones integrales. 

Probioticos-masa-madre

Aprender sobre productos con probióticos, y demás innovaciones a tan solo un clic

En Barcelona Culinary Hub nos preocupamos por los temas cotidianos y por mezclarlos con la innovación en cada una de nuestras formaciones, para ofrecerles a nuestros alumnos todas las herramientas necesarias para adaptarse al panorama actual de la mejor forma. Con nuestro Máster en innovación y emprendimiento, pretendemos formar a profesionales capaces de liderar, crear y proponer nuevas opciones gastronómicas, y a la vez enlazarlo con aspectos fundamentales de la alimentación como lo son la sostenibilidad y la identidad alimentaria de las regiones.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...