BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
La importancia del Rolling Forecast en las finanzas de un restaurante

¿Qué es un Rolling Forecast?

Un Rolling forecast o en español, pronóstico continuo, es una herramienta de gran utilidad para la gestión del departamento financiero de una empresa. Estos permiten tener un pronóstico sobre cómo es más probable que sea el futuro de la organización. Es decir, permite visualizar y pronosticar su actividad en el futuro. La realización periódica de estos informes es muy útil permitiendo a las empresas mostrarse ágiles, enfocadas y flexibles frente a los posibles cambios. 

Muchas veces se confunde con el presupuesto anual, pero son iguales, ya que  por un lado, el presupuesto anual detalla cómo quiere la empresa que sea su futuro y el rolling forecast describe cómo es más probable que lo sea. Durante muchos años se han utilizado el presupuesto anual como método de organización, Sin embargo el presupuesto ofrece una visión concreta de la empresa en un momento dado y no refleja la realidad actual en su sector. Nuevos competidores, cambios políticos y sociales en los consumidores, etc. Vivimos en un mundo de constante cambio, y la empresa debe ser consciente de cómo debe afrontar estos cambios. Los rolling forecast permiten que la adaptación a nuevos entornos sea más ágil.

¿Para qué sirve un forecast?

Básicamente, para evaluar el número de ingresos que puede anticipar una empresa durante un periodo de tiempo determinado, y así valorar un pronóstico sobre las expectativas de crecimiento y competitividad. En el caso de que fuera negativo, deberían realizarse ajustes para asegurar que los resultados se cumplen.

También sirve para prever la demanda y poder anticiparse a realizar acciones y su producción de manera correcta. Es decir, no quedarse sin stock.

Rolling- Forecast

Objetivos al hacer un Forecast

Su principal objetivo es prever los riesgos y oportunidades, revisar su estrategia en caso de nuevos escenarios de negocio y alinear actividades para ganar ventaja competitiva. En definitiva, el Rolling forecast permite tener una visión completa del negocio.

¿Cuáles son los beneficios del rolling forecast en los procesos de presupuestación?

Son muy utilizados por diferentes industrias, sectores y organizaciones de todo el mundo, lo que demuestra su gran eficacia. Como profesionales en el sector de la restauración, somos conscientes de la efectividad de este método de organización para las finanzas de un restaurante. Como ya vimos en este post sobre las habilidades directivas en la gastronomía, la capacidad de análisis y planificación es crucial para asegurar el éxito de un restaurante. La capacidad de anticiparse a cualquier cuestión del negocio se puede ver reflejado ante la realización de los rolling forecast. Así mismo, permite partir de una adecuada planificación para el desarrollo de las estrategias necesarias. 

Las principales ventajas por las que los rolling forecast son muy útiles para las finanzas de restaurantes son las siguientes:

  • Proporciona un nuevo sistema de información muy útil, uniendo todos los departamentos del negocio donde la planificación de las previsiones adquiere una gran importancia tanto en el corto como largo plazo.
  • Permite recalibrar los pronósticos y asignación de recursos cada vez que se realiza. Teniendo así una visión constante para los gerentes del restaurante. 
  • Permiten disminuir el tiempo de planificación de presupuestos. Muchas veces la planificación de estos presupuestos puede llevar meses haciendo que además la información no esté del todo completa.
  • Aumenta la rentabilidad del restaurante.
  • Mejora las previsiones de tu negocio.
  • Proporcionar a los directores o gerentes de restaurante una visión dinámica para la toma de decisiones, mejorando así la visión corporativa.
  • Mejorar la precisión de los ingresos previstos y presupuestados.
  • Mejorar la velocidad operativa y rendimiento.
Rolling forecast

Algunos consejos para desarrollar tu Rolling Forecast

La secuencia que debes realizar para crear el Rolling Forecast útil de tu restaurante es la siguiente: 

  • Crear un pronóstico con los objetivos de rendimiento específicos 
  • Realizar un seguimiento del rendimiento de dichos objetivos
  • Análisis de los resultados
  • Comparar el Rolling Forecast vs. presupuesto tradicional.

Este sistema sin embargo, tiene una dificultad: la implementación del cambio constante y actualización de datos a tiempo real. Por ello, es importante que desarrollar una solución que se actualice constantemente y de manera automatizada del presupuesto. Por otro lado, se debe diseñar una política adecuada de gestión del cambio y además como líder de tu restaurante debes fomentar la tranquilidad y servir de ejemplo al resto del equipo para hacer frente a dichos cambios. Para ello, unas buenas habilidades comunicativas serán clave. Por último, el alcance funcional tiene que ser exhaustivo. Es decir, evitar las tareas que no resulten productivas, asegurar una distribución de las tareas de manera eficiente, evitar duplicidades…

Apuesta en formación 

¿Quieres saber más sobre cómo desarrollar un Rolling Forecast para un negocio? ¿Te interesan las finanzas en la restauración? Inscríbete en nuestro Máster en gestión financiera de restaurantes aquí. Apuesta en formación y conviértete en un líder de la gastronomía. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...