BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

La importancia de saber escoger proveedores para tu restaurante

Una de las decisiones más importantes en la gestión de nuestro restaurante es saber elegir los proveedores. Ya sea en el momento de apertura del restaurante o durante un giro de 180º en la selección de ingredientes de los platos, elegir proveedores en la industria hotelera es uno de los temas más importantes para saber dirigir nuestro negocio. 

proveedoresEncontrar un proveedor no es tarea fácil, está determinada por varios puntos, aunque lo más importante es la calidad y el servicio. De hecho, la reputación de nuestro menú depende en gran medida de los ingredientes que elijamos, por lo que siempre deberemos prestar especial atención a la fiabilidad, el precio y la disponibilidad inmediata de los proveedores.

Antes de elegir un proveedor de hostelería, ¿qué debemos evaluar?

La fuerza de un restaurante está en sus platos y en el equipo humano que compone su cocina. Antes de decidirnos por un proveedor hostelero en concreto, debemos considerar los siguientes aspectos. Tener un proveedor para nuestro restaurante que nos suministre de forma insuficiente no solo afectará a la calidad de nuestros platos, sino que también afectará las operaciones de nuestro restaurante. Por ello, antes de decidirnos por un proveedor o por otro, tendremos que estudiar las siguientes cuestiones:

  • Conocer las necesidades de nuestro restaurante. Será necesario definir cuáles son los productos en los que llevamos un mayor gastos diario, así como aquellos que son ocasionales según la demanda o cada temporada.
  • Establecer un presupuesto. Debemos saber que el presupuesto disponible condiciona en cierta medida quien será nuestro proveedor. En BCH te recomendamos hacer un presupuesto a corto, medio y largo plazo, permitiéndote así establecer los márgenes de gastos en el tiempo,
  • Comunicación fluida. La relación más importante será entre el cocinero y el proveedor, ya que será la persona que más condicionada esté por los ingredientes escogidos.
  • Elige proveedores para tu restaurante cercanos. 

Características de un buen proveedor para tu restaurante

Antes de elegir un proveedor en la industria hostelera, no solo debemos mirar los ingredientes necesarios para nuestro menú, sino también debemos evaluar cómo trabaja el proveedor en cuestión. Si el producto es bueno, pero su organización es caótica a la hora de suministrarnos no nos servirá de nada. A continuación te dejamos una serie de características que debemos tener en cuenta para tener un excelente proveedor hostelero:

  • Calidad en los productos. Los buenos proveedores conocen muy bien tu restaurante, por lo que elegirán de forma correcta los productos que mejor se adaptan a tu menú. Un plato perfecto debe cocinarse con ingredientes de alta calidad.
  • Buena reputación. Los proveedores estarán asociados a tu restaurante, y en ocasiones tendrán que entrar por el área del comedor cuando haya clientes o estar en contacto con el equipo de cocina por lo que será necesario cuidar su presencia y que todo se encuentre en línea con la reputación de tu negocio.
  • Certificaciones. Evalúa referencias, licencias y experiencia. Que la empresa esté al día con las normativas de seguridad alimentaria, es fundamental para ti y tus clientes.
  • Horarios y disponibilidad de entrega. Asegúrate que el proveedor conozca a la perfección las necesidades de tu restaurante, es necesario que él tenga la disponibilidad de adecuarse a ti. Asegúrate que sea un proveedor eficaz y resolutivo, capaz de ofrecer una solución rápida a complicaciones inesperadas.
  • Condiciones pago. Un buen acuerdo de precios es importante, también que no haya muchas variables de un día para otro. En este punto será necesario aplicar tus dotes de negociación y liderazgo con el proveedor para conseguir unas condiciones de pago adaptadas a tu presupuesto.

Conseguir un acuerdo con un buen proveedor puede ser la diferencia entre un restaurante con un gusto gastronómico inigualable y otro promedio. Tener a tu disposición la mejor materia prima a mano de un distribuidor de confianza y con una amplia variedad en la selección de productos, siempre será la mejor fuente de inspiración en tu cocina.

¿Cuántos proveedores hosteleros son necesarios?

Lo ideal sería concentrar todo el contenido en un único proveedor, sin embargo, en ocasiones, para poder ofrecer un servicio de calidad es necesario contar con la ayuda de varios proveedores. Desde BCH te recomendamos buscar proveedores especializados en verduras, carnes, pescados, limpieza y otros productos. 

Además de su experiencia, esto también te asegurará una mayor calidad y mejores precios. Te podrán orientar para que elijas los productos más adecuados para ti. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...