BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Tendencias de marketing para restaurantes en tiempos de Covid

El coronavirus ha supuesto muchos cambios tanto a nivel social como económico y no cabe duda que la hostelería se ha visto afectada por ello. Este sector siempre se ha considerado un sector en movimiento, expuesto al cambio, pero ahora más que nunca se ha podido observar su gran transformación.

restaurante medidas covid

Las constantes medidas para reducir contagios han hecho que los establecimientos no tuvieran otra opción más que adaptarse e intentar sobrevivir. Las reglas de distanciamiento social, la desinfección del local, limitaciones de aforo o la reducción de horarios de apertura son cambios a los que los restaurantes se llevan enfrentando durante meses. 
Está claro que el sector se está viendo afectado y aunque sean momentos duros para muchos negocios, debemos verlo como una oportunidad, una forma de reinventarse para buscar nuevas formas de negocio adaptadas a la situación actual. Si quieres aprender cómo responder a las necesidades y expectativas de los clientes, inscríbete en nuestro Máster en Comunicación y experiencia del cliente gastronómico.

Estas son algunas de las tendencias de marketing para tu restaurante en momentos de covid.

Crecimiento en la demanda del home-delivery y recogida en el establecimiento

Es innegable: los clientes tienen miedo a pasar tiempo dentro de tu establecimiento. Por eso, los consumidores buscan alternativas para poder consumir comida sin tener el riesgo de contagio. Por lo tanto, se trata de buscar modelos que sí estén dispuestos a usar tal como es el caso del home-delivery, drive-thru y recogida en el establecimiento

El home-delivery o envío a domicilio ya estaba empezando a adquirir importancia durante los últimos años, pero sin duda la pandemia ha hecho que los pedidos a domicilio se hayan masificado. Ya existían muchas empresas, sobre todo de comida rápida, que hacían envíos de comida a casa y durante la pandemia, muchos se han sumado a este modelo. Por lo tanto, asegúrate de unirte a esta oleada: diseña un menú especial para delivery.

El drive-thru es otra opción segura, ya que el cliente únicamente tendrá que hacer cola en su coche. De hecho, su demanda ha crecido en torno al 50% desde el inicio de la pandemia.  Por último, la recogida en el establecimiento o curbside pickup es otro modelo muy demandado y que además no supone una gran inversión económica por parte del establecimiento. Únicamente se deberá asignar una zona para ello donde el cliente pueda identificarlo rápidamente, recoger su comida y estar seguro de contagios. Hay restaurantes que lo ponen dentro pero otros optan por la opción de hacerlo en la calle evitando fomentando el distanciamiento social. 

La importancia de reforzar el marketing digital

El hecho de que pasemos más tiempo en casa y no tanto en la calle, hace que los medios digitales sean nuestra ventana a lo que los restaurantes nos pueden ofrecer. Es por eso, que el marketing digital adquiere más importancia que nunca. Es crucial mantener nuestra empresa visible para poder alcanzar a nuestro público objetivo. Se trata de conseguir llamar la atención del cliente frente al resto de la competencia.  Pero, ¿cómo?.

  • Cuida la presentación de los platos para que los clientes se vean motivados a subir una foto a las redes sociales.
  • Mantén tu página web actualizada y genera una buena campaña de comunicación para explicarle a tus clientes qué servicios estás ofreciendo. Explícales claramente cuál es el proceso de envíos a domicilio o recogida en el establecimiento. 
  • Mejora el SEO de tu página web.
  • Asegúrate de añadir los enlaces de reserva en Google My Business. 
  • Asegúrate de estar presente en todas las redes sociales. 
  • Realiza una campaña de email marketing.

Demanda de restaurantes en zonas suburbanas

Las consecuencias económicas de la pandemia no han afectado por igual a todos los restaurantes. Han sido los del centro de las ciudades los que más han sufrido y los de las zonas suburbanas o rurales los que en términos generales menos les ha afectado la pandemia. Quizás esto se deba a que la gente se siente más segura en restaurantes en zonas más tranquilas, donde no se produzcan grandes aglomeraciones y haya espacios al aire libre o abiertos

Medidas Covid Restaurantes

Según los expertos esto posiblemente permanezca así aún después del Covid, ya que hemos cambiado la forma de entender la gastronomía y de realizar encuentros sociales en restaurantes. Esto seguramente derivará en la sobrerrepresentación de los locales rurales frente a la situación actual. 

Hábitos de consumo influenciados por los medios de comunicación

La realidad es que los medios de comunicación tienen una gran repercusión en nuestra manera de actuar. Hemos estado pegados a la televisión, periódicos, redes sociales y radio esperando recomendaciones frente a la situación que estamos viviendo. Desde luego se puede ver cómo en momentos de incertidumbre los medios vuelven a cobrar más fuerza que nunca. Esto posiblemente sea así durante bastante tiempo incluso después del Covid.

Por eso, desde el sector hostelero se puede prever que todo aquello que toda noticia que aparezca en los medios de comunicación afectará al volumen de negocio de los restaurantes. Por ello, los negocios deben adelantarse a dichas circunstancias ya sean negativas o positivas e intentar buscar estrategias para adaptarse a los nuevos escenarios.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...