BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
ENTORNO VUCA: ¿QUÉ. CÓMO Y DÓNDE?

¿Qué es el entorno VUCA?

El entorno VUCA está caracterizado por la volatilidad, por lo que aquellas empresas que se encuentran en este entorno están obligadas a adaptarse a los contínuos cambios. El coronavirus ha provocado que las empresas deban estar aún más pendientes de los posibles cambios que se dan en este entorno, ya que se agravan. 

Para sobrevivir a este tipo de entornos es necesario trabajar en base al presente, debido a que es capaz de definir el contexto de varias empresas, ya que surge como consecuencia de la globalización y los avances tecnológicos

El término entorno VUCA se comenzó a utilizar durante los años noventa, se trata de un acrónimo inglés donde cada letra hace referencia a un aspecto que define este entorno, ”Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity”

La volatilidad hace alusión a los cambios que se producen, que son muchos, al igual que a la rapidez con la que se dan. La incertidumbre es provocada por la falta de adelanto a las crisis, no se predicen a tiempo las situaciones negativas para la marca. La complejidad trata de lo difícil que es entender y manejar el contexto, impidiendo poder diferenciar entre las causas y el efecto del cambio o la crisis. Por último, la ambigüedad hace referencia a lo complicado que es entender las relaciones que componen el entorno. 

Aunque parezca una situación de la cual no se puede tener el control, se han diseñado estrategias por las cuales las empresas han conseguido adaptarse al entorno y sacar partido de las situaciones que suceden en él. Hay sectores como el de la hostelería que han conseguido describir las habilidades que debe tener un directivo para sobrevivir en un entorno tan complejo

¿Qué es el entorno VUCA?

 ¿Cómo afecta a las empresas de alimentación?

Los responsables de los negocios de alimentación han de ser líderes que posean una gran capacidad de adaptación, debido a las características que definen al entorno VUCA. Deben ser capaces de anticiparse al cambio y tomar decisiones rápidas para conseguir el mejor rendimiento de los negocios. 

Este nuevo entorno VUCA se está viendo sobre todo en el sector servicios como es el de la hostelería. Las tiendas físicas están adaptándose y adquiriendo diferentes funciones para satisfacer al consumidor, el cual tiene cada vez más presencia en las plataformas online. Con todo esto, las empresas de alimentación están incorporando espacios digitales donde proporcionar una mayor experiencia al usuario, esto viene dado por los cambios del entorno VUCA que obligan a las empresas a buscar alternativas para sobrevivir. 

Las empresas de alimentación deben tener en cuenta dos variables importantes, en primer lugar, el conocimiento, lo que implica una formación constante de líderes para el equipo. En segundo lugar, la previsibilidad, las empresas deben ser capaces de prever los cambios y afrontarlos lo antes posible. 

Para sobrevivir en un entorno VUCA, es necesario tener una visión de futuro clara, además de disponer de conocimiento suficientes para hacer frente a la incertidumbre que compone el entorno VUCA, y sobre todo tener una reacción rápida ante los cambios.

Claves para adaptarse a un entorno VUCA

Para adaptarse a un entorno VUCA es importante seguir unas claves que permitan obtener beneficio de los cambios que ocurren en el entorno.

En primer lugar, es necesario elegir quiénes serán los líderes, los cuales deben ser personas capaces de afrontar cambios de manera calmada, sin que la situación les sobrepase. Por otro lado, los miembros del equipo deben tener gran implicación con la empresa, aportándoles las herramientas necesarias para enfrentar la incertidumbre, lo cual será posible a través de la formación constante de los empleados. 

Debido a que el entorno VUCA muchas veces es generado por las nuevas tecnologías, será vital disponer de una transformación digital efectiva y correcta, gestionando adecuadamente los conocimientos que serán necesarios para la era digital.

Los desafíos que plantea el entorno VUCA pueden ser considerados en ocasiones como ventajas, esto se debe a que la gran mayoría de las empresas se encuentran en entornos de cambio, por lo que disponer de una plantilla con habilidades para enfrentarse a las dificultades del entorno VUCA supone una gran ventaja competitiva y de adaptación, de esta forma se podrá renovar rápidamente a las situaciones que se den en el entorno frente a la competencia.

Las empresas que disponen de las herramientas adecuadas para adaptarse a los cambios del entorno VUCA son aquellas que consiguen beneficiarse de las adversidades, por lo que es más probable que obtengan grandes beneficios y un personal perfectamente cualificado.

image blog; meeting

Importancia del líder: Liderazgo en restaurantes

En los entornos VUCA es muy necesaria la figura de un líder que sea capaz de adaptarse a los cambios y crisis que se le puedan plantear. Un líder es aquella persona capaz de establecer una correcta comunicación y además mejorar la capacidad en la que los miembros se integran entre sí. El líder es la pieza clave de las organizaciones, es el encargado de mantener unidos a los trabajadores y la empresa, por lo que para la creación de un buen líder en un entorno VUCA es necesario seguir unas pautas:

  1. Debe afrontar la volatilidad con una visión de futuro correcta y estructurada.
  2. La incertidumbre debe enfrentarse con conocimiento, lo que implicará la formación de personal y su constante actualización, el líder deberá estar formado y actualizado.
  3. Las tareas y acciones que mande ejecutar dentro de la organización deberán ser claras, simples y sencillas. 
  4. Ante situaciones demasiado ambiguas el líder deberá actuar con agilidad y rapidez, la reacción ante un problema deberá ser efectuada rápidamente y de la manera más correcta. 

La figura de un líder es imprescindible, deberá ejercer un liderazgo positivo y además tendrá que tener la capacidad de adaptarse a cambios continuos, disponer de gran conocimiento y aportar respuestas y soluciones rápidas y efectivas para que la organización pueda sobrevivir en un entorno tan cambiante.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...