BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Dieta Climatariana - El nuevo boom sostenible

¿Qué es la dieta climatariana?

Creada por los médicos de Lifesum, una aplicación global de nutrición, la dieta climatérica está diseñada para mejorar la salud y hacer frente al cambio climático mediante la reducción de 1,5 toneladas de CO2 por persona al año.

La alimentación genera entre el 20 y el 30% de todas las emisiones de carbono del mundo. Los alimentos de origen animal, sobre todo la carne de vacuno, contribuyen a unas emisiones más elevadas que los alimentos de origen vegetal (alrededor del 57% frente al 29%). Por ello, la dieta climatérica se centra en productos vegetales y de origen local.

Dieta climatariana

¿Cuáles son los productos típicos de la dieta climatariana?

Entre los productos típicos de la dieta climatariana encontramos:

  • Lentejas y alubias. Estos eco-héroes son nutritivos, y la sustitución de la carne de vacuno por lentejas y alubias es un buen truco de dieta para aquellos que buscan adoptar una dieta más sostenible.
  • Frutas y verduras locales y de temporada. Tienen una huella de carbono especialmente baja, y la compra de productos locales y de temporada reduce el procesamiento, el embalaje, el transporte y el deterioro de los alimentos.
  • Cereales integrales, como la pasta, el arroz integral y el trigo. Tienen muchos beneficios para la salud y requieren menos procesamiento y energía desde el punto de vista medioambiental, lo que reduce la huella de carbono.
  • Frutos secos y semillas. Los más ecológicos son los cacahuetes, las avellanas, las semillas de girasol, las de sandía y las de calabaza, una gran fuente de proteínas con una menor huella de carbono.
  • Pollo. La producción de carne, especialmente la de vacuno, requiere más tierra y agua, y tiene mayores emisiones de carbono. Cambiar la carne de vacuno por el pollo puede reducir la huella de carbono a casi la mitad.
Esparrago

Objetivos de la dieta climatariana

El objetivo de la dieta climatariana es sencillo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el propósito de frenar o revertir el cambio climático global. Basada en estudios científicos que identifican qué alimentos tienen la mayor huella de carbono, la dieta climatariana pretende animar a la gente a que abandone los alimentos que emiten altas emisiones de carbono de su dieta, y a que opte por frutas y verduras locales siempre que sea posible.

Sin embargo, esta dieta no existe desde hace mucho tiempo. No fue hasta 2015, cuando el New York Times incluyó el término "climatariano" en su lista de nuevas palabras alimentarias del año, cuando empezó a recibir la atención del público. Pero aunque el término sea nuevo, las ideas centrales de una dieta climatariana son bastante antiguas, es decir, se parecen mucho a las dietas de las personas anteriores a la globalización industrial del siglo pasado. A medida que los consumidores preocupados por su salud empiecen a exigir alimentos que no sólo sean buenos para ellos, sino también para el medio ambiente, es de esperar que cada vez más personas adopten una dieta climatérica.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de una dieta climatariana?

Resulta que lo que es saludable para el planeta también lo es para las personas. Cuando la gente empieza a tomar decisiones alimentarias teniendo en cuenta el cambio climático, es probable que empiece a ver mejoras en su salud.  

Los alimentos básicos de una dieta climatariana -verduras, lentejas, alubias y cereales integrales- están repletos de fibra y nutrientes que se asocian a resultados positivos para la salud. Entre ellos, alcanzar y mantener un peso corporal saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Por el contrario, los alimentos con una mayor huella de carbono (como la carne de vacuno, el queso o los aperitivos ultraprocesados) son ricos en grasas saturadas, azúcares y calorías. Estos alimentos están asociados a muchas de las enfermedades crónicas tan frecuentes hoy en día, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...