BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Todo sobre la cocina fusión

¿Qué es la cocina fusión?

Se entiende que la cocina fusión combina preparaciones de diferentes culturas, al igual que se puede dar por el uso de ingredientes de diferentes regiones.

Este tipo de cocina puede darse por cuestiones creativas, como fue el caso de los primeros indicios de esta nueva forma de cocinar, o por una fusión de culturas que se puede generar debido a las inmigraciones. A la hora de embarcarse en este nuevo estilo es necesario tener un gran conocimiento de las distintas tradiciones culinarias para conseguir buenos resultados.

Algunos ejemplos de cocina fusión se dan en platos como los de la cocina Tex-Mex, este une los sabores de México con los que corresponden a la frontera de Estados Unidos. Otro buen ejemplo de donde apreciar buena comida con base de cocina fusión se da en la cocina china ya que hay varios platos que unen gastronomía japonesa y coreana

 

MÁSTER EN PRODUCTO Y TÉCNICAS GASTRONÓMICAS 

 

¿Cómo se hace la cocina fusión?

Lo más importante a la hora de hacer cocina fusión es tener claro cuáles son las bases para hacer buena comida de este estilo. Se empieza utilizando un plato tradicional como base y después este se combina con platos secundarios de diferentes lugares del mundo, de esta manera se consigue una mezcla de sabores únicos de todas las gastronomías que se decidan fusionar. 

cocina fusion

¿Cuántos tipos de cocina fusión existen?

La cocina fusión tiene tantos tipos de cocina como diferentes gastronomías existan, debido a que no se basa en una única técnica este tipo de cocina puede llegar a los límites de la cocina. Se puede guiar por recetas o preparaciones más tradicionales o por las técnicas más vanguardistas que introducen todo tipo de elementos en la cocina.

La cocina fusión tiene un concepto de cocina abierta e innovadora que está al mando de la creatividad del cocinero, de tal manera que se llegan a desarrollar platos verdaderamente ricos y famosos dentro de la cocina fusión.

  • El ceviche pertenece a la gastronomía de Perú y Japón, este es el plato estrella dentro de la cocina nikkei. Se trata de un plato fresco y ligero que centra su atención en pescado o marisco crudo macerado con limón o lima. 
  • El chicken tikka masala procede de la cocina balti y es la fusión de la gastronomía de Gran Bretaña y de la India, por ello contiene ingredientes como el curri picante y se cocina en grandes ollas de hierro. Es muy común dentro de la gastronomía hindú, contienen pollo, especias y una base de yogur. 
  • Por último, uno de los platos más famosos es el gumbo, procedente de la cocina criolla. En este plato se encuentran fusionadas las gastronomías de EE.UU con sabores europeos y africanos. Este es un plato muy común en el sur de Estados Unidos y consiste en un estofado caliente que llegó con los primeros africanos que se asentaron en el estado de Lousiana. 
cocina fusion

Restaurantes españoles que destacan en cocina fusión 

En España podemos encontrar gran variedad de restaurantes dedicados a la cocina fusión, todos ellos centrando sus platos en las diferentes gastronomías del mundo.

El chef David Muñoz inauguró un restaurante de cocina fusión llamado StreetXO, en el que se dedica a crear y asombrar a los clientes con platos de comida asiática combinándolos con un estilo callejero que lo hace único.

Otro de los restaurantes más valorados por sus platos fusionados es Pink Monkey, pertenece a Javier Renedo y este centra sus platos en la fusión entre comida callejera asiática junto con la gastronomía peruana

Latasia es un restaurante que mezcla comida procedente de Latinoamérica y Asia, dando un toque español a cada plato consiguiendo así una gran diferenciación con respecto a otros tipos de cocina fusión. Los creadores de este nuevo concepto son Roberto y Sergio

También podemos encontrar el restaurante Dos palillos que está especializado en una oferta gastronómica de cocina fusión. Forma parte del restaurante de Ferrán Adriá elBulli, basando sus platos en la mezcla de comida oriental juntos con técnicas e ingredientes propios de la gastronomía mediterránea.

Por último tenemos el restaurante Ikibana, es el perfecto híbrido entre la gastronomía de Oriente y Occidente añadiendo un enfoque innovador a la cocina fusión. Ofrecen una variedad de platos fusionando la cocina de Tokio y Sao Paulo, conocido como fusión nipona-brasileña. 

 
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...