BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

GUÍAS RESTAURANTE

Guías de restaurante

Las guías de restaurantes ayudan a los comensales a escoger un sitio para comer, basándose en experiencias, recomendaciones o a través de lo que se dice de ellos en los medios de comunicación

Existen todo tipo de guías, desde algunas más sencillas y caseras que se centran sobre todo en experiencias personales hasta aquellas dedicadas a los amantes de la comida que buscan un poco más allá a la hora de comer en un restaurante.

Algunos tipos son las guías michelin, zagat o la guía St. Pellegrino que ayudan a reconocer los establecimientos y mejorar sus publicaciones. Estas guías son muy famosas en el mundo de la gastronomía, ya que son las más visitadas y fiables.

Los comensales prefieren buscar información sobre las características y cualidades de un restaurante antes de decidir comer en él, es por eso que hoy en día hay infinidad de guías sobre todo tipo de comidas, desde comida el mejor restaurante de comida japonesa hasta los mejores restaurantes saludables, todo ello de la mano de la moda gastronómica del momento. 

image blog; guias restaurante

Las 5 mejores guías de restaurantes

Actualmente, las tres mejores guías de restaurantes son las guías michelin, zagat y S.Pellegrino, como se ha mencionado anteriormente. Es por ello por lo que es necesario saber por qué son consideradas las mejores. 

  • La guía Michelín:

En ella encontramos restaurantes de varios países y es publicada anualmente. Esta es la guía más antigua de las guías europeas, pero lo que la hace especialmente famosa es porque asigna de 1 a 3 estrellas a los establecimientos, destacando la calidad y creatividad. A su vez asigna de 1 a 5 cubiertos según lo cómodo que sea el restaurante o si se trata de un hotel puntúa de 1 a 5 casas por el servicio en el hotel. 

  • Zagat:

Se creó para recopilar las puntuaciones de los restaurantes en base al criterio de los comensales, de esta manera la información es más fiable ya que son experiencias reales y prácticas. Desde 2011 pertenece a Google, por eso los usuarios pueden tener acceso a las reseñas de todo tipo de restaurantes. La calificación se sitúa en una escala de hasta 30 puntos según diferentes áreas del establecimiento, siendo 30 la puntuación más alta y 1 la más baja.

  • Lista St.Pellegrino

La información se obtiene a través de más de 900 líderes en el sector de la gastronomía, donde cada uno es seleccionado basándonos en su especialización dentro del mundo de la cocina. Estas personas las conforman tanto críticos gastronómicos como chefs y gastrónomos, los resultados que estas personas aportan en la lista se basan en experiencias personales de personas con un alto criterio. 

  • Guía soles repsol

Antiguamente conocida como la guía Campsa, se trata de una guía turística española nacida en 1979 que propone rutas e itinerarios en coche, dando gran énfasis al mundo culinario y puntuando de 1 a 3 soles a cada restaurante galardonado. Es una de las más reconocidas a nivel nacional.

  • Guía Macarfi

Nació en 2015 como un proyecto gastronómico. Es una guía gourmet en formato app/web y en formato impreso, que ofrece opiniones y valoraciones sobre 1.000 de los restaurantes más interesantes de Barcelona, ​​Madrid y País Vasco. Las opiniones expresadas son el resultado de las críticas de nuestros embajadores, personas con sensibilidad gastronómica y sentido común. Más de 1.000 embajadores aportan contenido e informan continuamente a la guía.

restaurantes guias

¿Cómo mejorar la guía de un restaurante?

Si lo que buscas es mejorar las puntuaciones que recibe tu restaurante en las guías anteriormente mencionadas, lo más importante es mantener el restaurante correctamente organizado y funcionando al máximo para proporcionar el mejor servicio al cliente.

Las áreas de trabajo deben estar correctamente organizadas para evitar malentendidos o problemas que puedan hacer que la puntuación baje. La limpieza también es muy importante ya que el aspecto físico del comedor representará en mayor o menor medida la situación en las cocinas y dentro de la plantilla de trabajadores. 

Ordenar los productos según la fecha de recepción permitirá que los alimentos que lleven más tiempo sean servidos antes, de esta manera se evita el desperdicio y la pérdida de dinero por parte del restaurante, o situaciones peores que involucren a los comensales. Al igual que tener una correcta gestión de los subproductos y residuos, si se evita el mayor desperdicio posible se ganará una mejor imagen de cara a los clientes potenciales. 

El personal debe estar preparado para atender correctamente tanto a un crítico gastronómico como a un cliente cotidiano, si el objetivo es que toda la actividad del restaurante funcione adecuadamente entonces el personal deberá estar entrenado para facilitar el proceso. Estar instruido en las labores que debe realizar cada persona mejorará el servicio y el ambiente de trabajo, permitiendo una mejor experiencia al comensal

 
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...