BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
EMPRENDER UN RESTAURANTE

¿Cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante?

El coste de abrir un restaurante dependerá de muchos factores como el tamaño de este, por lo que el presupuesto mínimo rondará en torno a los 20.000 o 30.000 €. Los principales costes son:

  • Local: es el elemento clave a la hora de empezar un negocio de restauración, será necesario que se ajuste al plan de negocio previsto y a la idea del proyecto. La opción más recomendable será la de alquilar sobre todo al comienzo del negocio. A este coste hay que sumarle la fianza inicial
  • Licencias: este es un punto muy importante ya que es obligatorio para la actividad y la apertura del local. De esta manera se asegura que se cumplen los requisitos para comenzar con el negocio. 
  • Maquinaria: Este consumirá la gran mayoría del presupuesto, a lo que se debe añadir la instalación eléctrica, la calefacción, aire acondicionado, etc. Los mínimos que se deberán añadir en la cocina son neveras, congeladores, planchas, hornos, etc. 
  • Mobiliario y decoración: según el estilo que tenga el restaurante se comprarán los elementos decorativos que crearán un ambiente determinado en el local. En este proceso se incluye la compra de sillas, taburetes, muebles, lámparas, etc. 
emprender restaurante

¿Cómo empezar mi propio negocio de restaurante?

La profesión de chef se encuentra muy valorada hoy en día, pero montar un restaurante también presenta dificultades. Antes de empezar hay que realizar un análisis interno para saber qué se puede hacer con los recursos con los que se cuentan. 

Las claves para el éxito de un restaurante se basan en primer lugar, la oferta gastronómica debe tener calidad y cumplir unos estándares mínimos. El servicio a su vez ha de tener experiencia y cumplir detalladamente un protocolo de actuación. Además, será muy importante elegir correctamente el nombre del restaurante

El diseño de la carta y el ambiente deben de ser cuidados ya que son la parte más visual del restaurante, la carta debe ser visual y con referencias sobre los alérgenos. En el caso del ambiente del restaurante, el estilo y la decoración deben crear una atmósfera acorde con el negocio.

Los precios son clave para crear valor añadido de cara a los clientes, lo importante es encontrar un equilibrio entre la oferta del local y el perfil de los clientes. Además la fidelización debe ser un punto esencial para atraer a nuevos clientes. 

Por último, la estrategia de comunicación es muy útil para fijarse objetivos y centrarse en el público objetivo. Las principales técnicas que se suelen utilizar son, publicidad y relaciones públicas además de atracción en redes sociales

emprender

¿Qué estudiar para abrir un restaurante?

Para poder llevar tu propio restaurante, la carrera que se debe dominar y aprender es la de gastronomía, perteneciente al grado de ciencias gastronómicas que se basa en una de las formaciones más completas y adecuadas para convertirte en un buen chef. 

Cabe destacar que un buen cocinero no se forma solo, también debe tener cualidades innatas además de conocer nuevas técnicas culinarias. Por eso la formación profesional es muy necesaria para conocer nuevos aspectos de la historia de la gastronomía. 

Con esta formación no solo se controlan los aspectos culinarios, sino también aspectos para la buena gestión de un negocio hostelero, factor fundamental a la hora de tener tu propio restaurante. 

Otra alternativa válida es a través de la formación como experto en dirección de restaurantes, de esta manera los conocimientos se centrarán más en la rama de gestión de los recursos humanos en restauración. 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...