BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
LA RENTABILIDAD DE UN RESTAURANTE

Rentabilidad de un restaurante: ¿Qué, cómo, cuándo?

¿Qué es la rentabilidad en un restaurante?

La rentabilidad es aquella que determina si los beneficios obtenidos superan la inversión inicial y por tanto se puede decir que un negocio tiene futuro en el sector. Son muchos los aspectos que influyen a la hora de determinar si un restaurante es rentable o no.

La rentabilidad de un restaurante debe considerarse como la meta que se ha de alcanzar, encontrando un equilibrio entre los gastos y las ganancias del negocio. Para determinar esta rentabilidad, nos basamos en aquellos elementos que conforman un negocio, desde materias primas hasta los menús. Para conseguir la rentabilidad en tu restaurante es necesario asegurarse de que los beneficios globales de la empresa fluyen correctamente.

Lo principal es tener una estrategia financiera que permita llevar un control exhaustivo de las pérdidas y las ganancias del restaurante. Otra herramienta que beneficiará este control será tener un inventario correctamente gestionado que ayude en las labores del restaurante. 

Controlar las ventas semanales será muy importante para conocer en qué momento se alcanza el mínimo necesario para tener rentabilidad. Debido a esto, será imprescindible establecer los límites de venta para conseguir equilibrar la balanza del gasto y del beneficio. 

como calcular rentabilidad restaurante

4 consejos clave para la rentabilidad de un restaurante

Cualquier negocio busca ingresos y beneficios, para ello aplican estrategias que les ayuden a ahorrar la máxima cantidad de dinero posible. Para ello existen algunos consejos que ayudarán en la gestión de un restaurante y por ende en su rentabilidad.

  1. Saca el máximo partido a los platos más populares de la carta. Primero se deberá analizar la carta con el equipo y saber qué platos son los que tienen más éxito y cuáles no son rentables.
  2. Instruye al personal en diferentes funciones, de esta manera conseguirás que tus trabajadores salgan de jornadas monótonas y creando una mayor autonomía en el equipo. 
  3. La creatividad es la mejor herramienta en un restaurante, se debe utilizar principalmente en la carta y para conseguir mejorar la experiencia del cliente. El diseño de la carta es de gran importancia para un restaurante.
  4. Por último, mantener una buena relación con los proveedores será la clave que te permita ajustar los precios, de esta manera podrás tener un sistema de negocio que te lleve a la rentabilidad en tu restaurante. 
  5. como calcular rentabilidad restaurante

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un restaurante?

Para averiguar cuál es la rentabilidad de tu restaurante primero es necesario saber cuáles son los ingresos, esto es posible conociendo los márgenes de ganancias del negocio. 

En primer lugar, el margen de ganancia medio varía bastante por diversos factores, por lo que no es posible predecir un número con total exactitud. Algunos de los factores que hacen que el margen varíe son la ubicación geográfica, la disponibilidad estacional o la situación económica de la región. 

El margen de ganancia bruto y el margen de ganancia neto, el primero es la cantidad de dinero que queda después de deducir el coste de los productos y de los ingresos que tiene el restaurante. Con este dato se puede ver la eficiencia del restaurante, pero no revela cuáles son las ganancias reales, ya que no expresa todos los costes que asume la actividad laboral del restaurante. 

En cuanto al margen de ganancia neto, es el resultado que se obtiene después de deducir de la ganancia bruta todos los costes correspondientes a la administración del negocio.  Este es el más importante, puesto que muestra la rentabilidad del restaurante. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...