BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Conoce culturas gracias al arte culinario

La moda del Arte culinario

Cada vez se valora más la comida. Esto es una realidad, pero además, cada vez es más buscado ir un paso más allá, encontrar sabores que nos trasladen a un mundo de placer inexplicable. 

Probar algo, y sentir que es lo mejor que hayas probado nunca, pero no poder describirlo empieza a ser más habitual, y esto en parte, es gracias al arte culinario.

El arte culinario es una disciplina que busca conocer mucho más a fondo todos los alimentos, busca sacarles el máximo potencial a todos ellos y sobre todo tener en cuenta los diferentes procesos de elaboración, que pueden ser muy diversos según la cultura.

El arte culinario es un término que se define como una forma creativa y original de elaborar los alimentos, nos habla de las diferentes costumbres culturales de una sociedad. Un mismo ingrediente se puede cocinar de diversas maneras, probando cómo se cocina un alimento de un determinado país, nos acercamos más a esa cultura y la podemos conocer más.

Cada pueblo, cultura y región tiene su propio arte culinario representativo, aunque la gran mayoría se caracterizan por tener procedencia de la cocina tradicional, es por eso por lo que el arte culinario tiene tantas tradiciones y rituales sociales, pero con el paso del tiempo, y la llegada de las tendencias más modernas en la cocina, se ha ido facilitando su elaboración. A diferencia de la cocina moderna donde destacan las tendencias vanguardistas y la alta cocina reconocible por múltiples chefs, como hemos comentado en algún artículo previo, el arte culinario tiene sus raíces en lo tradicional, el pueblo y sus costumbres. 

blog arte culinario

¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario?

La gastronomía es un concepto muy genérico, que abarca el estudio de todos los alimentos, en aspectos generales. Esta centra su estudio en la conexión existente entre las personas, su cultura y la comida.  Su concepto nace de los términos griegos de gastros y nomos, que respectivamente significan estómago y conocimiento. Y como decíamos  esto se refiere al estudio de la alimentación y su relación con la cultura del mundo.

La gastronomía se centra mucho en el vínculo que existe entre el hombre y su evolución, el contexto en el que se desarrolla ese método de elaboración. En cambio, el arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos. Y como determina su nombre, es una disciplina que se inclina más hacía el arte de cocinar.

Pero no solamente eso, el arte culinario a diferencia de la gastronomía, se centra mucho más en cómo se elaboran los alimentos, el por qué de su elaboración y su procedencia cultural, con esta información busca expresar de manera creativa y original las ideas artísticas de una cultura.

El arte culinario prepara los alimentos, siguiendo un método de elaboración, basado en una cultura, buscando siempre reproducir ese sabor tradicional y que pueda trasladar a esa región al comensal. Es decir, siguiendo las técnicas de preparación y los rituales para esa sociedad que rodea esta creación.

blog arte culinario

¿Dónde nace el arte culinario?

Su nacimiento primigenio fue hace 5 millones de años con el descubrimiento del fuego, esto no solo hizo que los alimentos fueran más digeribles, también hizo que empezáramos a valorar más su sabor, su aroma y su aspecto.

El nacimiento del concepto, viene de Francia a principios del siglo XIX, que empezó como simplemente “arte de comer”. Pero el nacimiento del concepto también va muy ligado al concepto de gastronomía, porque también nacieron conceptos como “Gastrónomo”, para referirse al experto en la buena mesa.

Incluso también nació el concepto de “gastronómada”, que lo utilizaban para referirse a aquellas personas que unían el placer de viajar y conocer culturas con el descubrimiento de nuevos platos.

Con estos conceptos, sin saberlo se inició el movimiento que hace culto a la comida, que disfruta comiendo, descubriendo culturas y experimentando nuevos sabores. De hecho, hoy en día si queremos disfrutar del arte culinario, al lugar al que todos vamos es a un buen restaurante

Pero, ¿cuándo empezaron a existir los restaurantes? Pues el primer restaurante del que hay constancia data del siglo XVI. En esa época era muy común ofrecer servicios de hostelería (alojamiento) pero sin servicio de restauración o comida. 

Pero la demanda de comida les obligó a innovar y actualizarse. Lo hicieron ofreciendo platos de sopa caliente a los viajeros o incluso guisos sencillos.

Así nació el nombre de “restaurant” que deriva del término francés “restaurer”. Pero aún se profundizó más, cuando los cocineros de la realeza, decidieron abandonar los castillos reales durante la revolución francesa en el siglo XVIII.

Se marcharon junto con las recetas y todos los conocimientos de cocina, para ofrecerlos al pueblo hambriento, que estaba pasando hambre. Se instalaron en los restaurantes y cocinaron para todo el mundo.

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...