BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG
ALTA COCINA: ¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS CON SELLO DE CHEF?

Productos con sello de chef, marca de la alta cocina

Hace tiempo que oímos hablar del concepto alta cocina para darle nombre a un moderno e innovador estilo de cocina. No obstante, muchas veces no nos acaba de quedar claro de qué trata exactamente dicho concepto. Además, la alta cocina se ha visto obligada a evolucionar e innovar hasta convertirse en lo que es hoy en día. 

En este post, vamos a hablar sobre los imprescindibles que debe tener un cocinero para conseguir el sello de chef. En realidad es un concepto muy sencillo, pero antes que nada, lo debemos desglosar de forma meticulosa, para poder entenderlo en su totalidad.

¿Qué es la alta cocina?

La alta cocina o haute cuisine es un arte que nace en las cocinas francesas y se caracteriza sobretodo por el uso de productos de la mejor calidad del mercado, así como de diferentes técnicas para tratar y elaborar los distintos platos.  

Normalmente, cuando acudimos a un restaurante de alta cocina, pensamos que los productos que nos van a ofrecer van a ser muy caros. También nos vienen a la mente las cantidades microscópicas que nos traerán en cada plato. Pero no debemos mirarlo así, porque este tipo de cocina, es un arte culinario increíble. 

Así pues, debemos tener en cuenta que no importa la cantidad sino la calidad de cada producto. Los chefs apuestan por la innovación, la creatividad y la pasión para elaborar creaciones excepcionales, y sobretodo para ofrecer una experiencia única a cada comensal.

"alt"

¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y alta cocina?

No es raro confundir términos como la gastronomía, la cocina o la alta cocina, no obstante, aunque todos los conceptos se engloban en la misma área de trabajo, su significado es bien diferente.

La gastronomía es un concepto, mientras que la alta cocina es una práctica. Cuando hablamos de gastronomía hablamos con todo lo que tiene que ver con la alimentación y el buen comer, básicamente estudia la relación del individuo con el comer. Mientras que la alta cocina es una carrera que forma a cocineros en técnica y les da el potencial para convertirse en grandes chefs.

Alta cocina y sellos de chef

De la misma forma que un pintor tiene que plasmar sus creaciones en un lienzo, potenciando su creatividad y aplicando todas esas técnicas que considere para obtener el mejor resultado, un cocinero debe hacer lo mismo pero en un plato. El resultado es una mezcla entre una explosión increíble de sabor junto a toda una experiencia fascinante que disfrutar. 

En definitiva, este concepto es tan sencillo como entender que cuando un chef elabora un plato de creación propia, es decir, totalmente inventado, dicho plato va a llevar su sello. Es como decir que el plato llevará su nombre culinario. 

Por lo tanto, el sello de chef se refiere a la forma en la que cada cocinero trabaja y mima el producto a través de las distintas técnicas, mezcla con otros productos, entre otros. Todo esto es posible gracias a su capacidad de innovación y a la creatividad que debe depositar en cada plato. Pues, estamos hablando del estilo propio que tiene cada chef. Y, como es obvio, no puede haber dos iguales, ya que la manera de pensar, experimentar y hacer es diferente en cada persona. 

Tipos de alta cocina:

A pesar de que los diferentes tipos de alta cocina que existen parezcan términos sinónimos, no significa que sean lo mismo o traten de lo mismo. Se caracterizan por la innovación y creación. Asimismo, existen tres tipos de cocina que utilizan técnicas nuevas que todas modifican el producto, pero la forma de usarlas es muy distinta. Lo mismo pasa con conseguir la mezcla de sabores perfecta para obtener el mejor producto final. A continuación vamos a comentar sus principales características:

  • Nueva cocina

    Se trata de la cocina de la actualidad, la cocina moderna. Se caracteriza por fusionar recetas tradicionales con un conjunto de técnicas innovadoras y poco comunes, así como nuevos sabores y colores. Lo que se busca es obtener una elaboración artística. Y es por ello, por lo que las técnicas que se utilizan serían por ejemplo la esferificación y el nitrógeno líquido.
  • Cocina creativa

    Tal y como su nombre indica, su peculiaridad es que se basa en la innovación y en crear, a través de la investigación y aplicación de nuevas técnicas y métodos. Así pues, se mezclan ingredientes de otros países junto a nuevas técnicas como fusiones, deformaciones o reconstrucciones. Además, es uno de los tipos de cocina más laborioso porque por ejemplo, para la elaboración de un solo plato, a veces, se necesita la ayuda de hasta cuatro personas. 
  • Cocina de autor

    En esta cocina lo que destaca es que es una especie de estilo libre en la que es el propio cocinero  el que experimenta a su aire aplicando su sello personal a cada plato. Es decir, la forma única y distintiva que tiene cada chef de cocinar y que ningún otro cocinero de alta cocina puede tener De tal modo que en este estilo aparecen nuevas recetas y creaciones que permiten que su público también pueda experimentar nuevos sabores. También es muy importante la región en la que se encuentra el chef, ya que va a destacar por eso, y por los productos de proximidad que le proporcione el lugar.  Cabe añadir que en la cocina de autor, el sello de chef es un elemento clave, ya que al final como ya hemos mencionado anteriormente, todos los platos y creaciones son de elaboración propia e inventadas por él mismo. 

¿Qué es el concepto gourmet?

La palabra es de origen francés y se utiliza para referirse a ciertos platos que destacan de los platos tradicionales. La diferencia radica no solo en el gusto, sino también en la integración de elementos estéticos originales y llamativos.

Además de satisfacer necesidades básicas como la alimentación, los platos tradicionales también se centran en el sabor. No agrega ingredientes exóticos o de alta calidad. No se atreve a dar más detalles sobre la experiencia visual llamativa o distintiva

Hemos podido comprobar que el mundo de la alta cocina es un universo totalmente distinto al que cualquier ciudadano corriente está acostumbrado. No obstante, es cierto que el paladar de la sociedad se ha vuelto muy sibarita y cada vez más, la gente apuesta por disfrutar de tales espectáculos gustativos.

En Barcelona Culinary Hub, nos tomamos muy en serio la formación de nuestros alumnos. Es por ello que nuestro máster en Comunicación y Experiencia en cliente gastronómico, tiene como objetivo principal enseñarles a nuestros profesionales todas las herramientas para poder desarrollar su creatividad, y comunicar la especialidad de sus proyectos gastronómicos, y sobretodo atendiendo a las novedades actuales de la gastronomía.  

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...