BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH BLOG
Tipos de gastronomía asiática ON TOP

Platos que debes conocer de Asia

Asia es un continente repleto de culturas. India, Japón, China… Y su comida exótica, es uno de sus grandes pilares. Sin duda, una gran delicia que hay que degustar. Con sabores que nos llenan el paladar, y nos trasladan a esos lugares lejanos. 

Cada país tiene esos platos típicos que representan mucho el gusto gastronómico de cada zona, con sabores picantes, dando mucha importancia a las especias, y con una variedad de técnicas a la hora de elaborar sus comidas.

Platos típicos de India

La cocina de la India se caracteriza principalmente por sus platos ricos y picantes. Aunque la cocina vegetariana es inmensamente popular en la India y se pueden encontrar una gran variedad de platos de arroz, verduras y lentejas; al mismo tiempo, también se satisface a los consumidores de carne. Aunque la vaca es un animal sagrado en el país, en la India el pollo, el pavo y el cordero son carnes de consumo habitual. 

gastronomía india
  • Masala dosa

Posiblemente la exportación culinaria más conocida del sur de la India, las masala dosas son famosas en todo el mundo. Las dosas, una especie de tortitas indias, se elaboran con una fina masa de arroz, harina y lentejas. Su elaboración no es sencilla, ya que la mezcla de la masa debe remojarse en agua durante al menos 24 horas antes de poder darle forma. 

Una vez lista, la masa se vierte en una tava (sartén) caliente y se le da una forma similar a la de un crepe francés. Tradicionalmente, las dosas se sirven dobladas por la mitad y rellenas de patatas. Con guarniciones como el sambar picante se le da un toque especiado al plato, y sea cual sea el relleno, las dosas son una comida sabrosa.

  • Dal makhani

La mayoría de los amantes de la gastronomía habrán oído hablar del dal o lo habrán probado, pero no hay nada como degustar el plato original en el país del que procede. Dal es la palabra hindi que designa a las lentejas, y este manjar parecido a una sopa se elabora cociendo pequeñas lentejas negras durante horas. Aunque hay muchas variedades de este plato, el dal makhani es uno de los mejores. Se considera el más exquisito de todos y se reserva para los grandes acontecimientos, como las celebraciones de boda.

  • Platos típicos de Japón 

La cultura gastronómica japonesa se caracteriza por una gran cantidad de platos de pescado y el uso de ingredientes de temporada. Menos conocido es el hecho de que Japón tiene muchas verduras autóctonas, raíces comestibles, hierbas e incluso flores que simplemente no se encuentran en otros lugares. 

Por ello, muchas de las comidas contendrán elementos que nunca ha visto antes y podrá degustar el sabor umami tan característico de sus platos. 

  • Sushi y sashimi

El alimento con el que la mayoría de nosotros asociamos a Japón: sushi y sashimi. El sushi es conocido en todo el mundo y es único en su creación porque cada pedazo de arroz se sazona con una mezcla de vinagre de arroz (hecho con azúcar y sal) y luego se mezcla con diferentes ingredientes como una variedad de mariscos, verduras y nori ( algas marinas).

El sashimi es básicamente pescado o marisco crudo servido con wasabi (un condimento picante japonés) y salsa de soja. Por lo general, viene con rodajas de rábano a un lado. Sashimi en kanji se escribe así: 刺身. El primer kanji significa columna vertebral y el segundo kanji significa cuerpo. 

  • Shabu Shabu

El shabu shabu es esencialmente un plato caliente japonés. Para este plato se utilizan muchos tipos de carnes y mariscos, sobre todo los más blandos, y guarniciones de verduras, tofu y fideos. El funcionamiento es que se coge un trozo de carne (también se pueden coger algunas verduras) y se sumerge en la olla con agua caliente o caldo. Una vez cocida, se sumerge en una salsa de sésamo con un poco de arroz como guarnición.

Platos típicos de China

La cultura culinaria china es uno de los elementos esenciales de la cultura china. China es un país muy extenso, que ocupa la mayor parte de Asia y gran parte de su costa oriental, lo que hace que las cocinas de China varíen de este a oeste y de norte a sur. En comparación con la comida occidental, el estilo de cocción de la cocina china es variado, como el vapor, el hervido, el horneado, la fritura, etc.

  • Cerdo agridulce

El cerdo agridulce es uno de los platos clásicos de la cocina china. Nadie puede rechazar su sabor de mezcla agridulce y su aspecto llamativo. Algunas personas no comen cerdo, por lo que algunos restaurantes lo cambian por pollo agridulce, lo que demuestra lo admirable de su sabor. Este plato es especialmente popular en la zona de Shanghai.

  • Hot Pot

El Hot Pot es un guiso de carne y verduras cocinado en una olla de caldo a fuego lento. Se puede clasificar a grandes rasgos en dos tipos: picante y no picante, pero también hay cientos de sabores diferentes. Casi todos los ingredientes que se puedan imaginar se pueden cocinar en un Hot pot (olla caliente), lo que la convierte en uno de los platos más completos del mundo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...