BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Envases activos: qué son y cómo mejoran la conservación de los alimentos

Los envases activos son aquellos que incorporan algún sistema de tecnología moderna que mejora el estado de conservación de los alimentos y tiene un impacto positivo en el medioambiente y la salud. En este artículo, veremos en qué consisten, qué tipos hay y las ventajas que ofrecen frente a los tradicionales.

¿Cómo funcionan los envases activos?

Los envases activos son aquellos que incorporan componentes que interactúan con el entorno o con el alimento que está en su interior. Se trata de mantenerlo en buen estado el mayor tiempo posible.

Estos componentes pueden ser de dos tipos; absorbentes de gases como el oxígeno o el dióxido de carbono, o liberadores de sustancias, como antioxidantes o antimicrobianos, entre otros. Su funcionamiento se basa en procesos químicos o físicos que controlan el ambiente dentro del envase, retrasan la degradación de los alimentos y los protegen de factores externos como la luz, la humedad o los microorganismos.

¿En qué se diferencian de los envases inteligentes?

Aunque a menudo se confunden, los envases activos se diferencian de los envases inteligentes en que estos últimos incorporan sensores y sistemas de monitoreo que registran información sobre el estado del alimento y del entorno. Por ejemplo, la temperatura o la presencia de gases. Esta información del smart packaging  puede ser utilizada para indicar la frescura del producto o para alertar sobre posibles problemas de contaminación o deterioro.

Sin embargo, los activos solo cuentan con medios para controlar o mantener las condiciones de conservación de los alimentos. De manera que sean siempre las idóneas para asegurar la calidad y la salubridad de aquellos.

Tecnologías utilizadas en los envases activos e inteligentes

Aunque existen más que las que te dejamos aquí, estas son las principales tecnologías que se pueden encontrar en este tipo de envases.

Absorción de gases

Consiste en añadir absorbentes que eliminan el oxígeno del interior del envase. Así se retrasa la oxidación de los alimentos y se evita la proliferación de microorganismos aeróbicos.

Liberación controlada de antioxidantes

Algunos envases activos incorporan antioxidantes que se liberan de manera controlada en el ambiente interno del envase. Su finalidad es proteger a los alimentos de la oxidación y evitar que se echen a perder.

Incorporación de agentes antimicrobianos

Los agentes antimicrobianos inhiben el crecimiento de microorganismos, por lo que aumentan la vida útil de los alimentos y reducen el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Sistemas de control de humedad

Mediante la regulación de la humedad dentro del envase, se previene la deshidratación de los alimentos y se evita la proliferación de microorganismos.

Indicadores de frescura

Algunos envases inteligentes incluyen indicadores que cambian de color o que emiten señales visibles cuando el alimento ha alcanzado un nivel de deterioro determinado. De este modo, los consumidores pueden conocer su nivel de frescura.

Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

Beneficios ambientales de utilizar envases activos

El sistema de envasado activo no solo beneficia a la conservación de los alimentos y la seguridad alimentaria, sino que también tiene un impacto positivo en el medioambiente. Por esta razón, se le considera un tipo de packaging sostenible.

Reducción del desperdicio alimentario

La utilización de envases activos previene el desperdicio porque prolonga la vida útil de los productos y mantiene su calidad durante más tiempo. No solo hay alimentos frescos disponibles, sino que se reduce la cantidad de aquellos que son desechados.

Menor impacto ambiental

Cuanto menor es el desperdicio, menor es también la cantidad de recursos naturales utilizados para la producción de alimentos. Así se reducen las emisiones y se ayuda a mitigar el cambio climático. De hecho, ya hay normativas para la gestión de envases en la hostelería.

Alimentación más saludable

La protección de los alimentos de la contaminación y el deterioro reduce la necesidad de utilizar conservantes y aditivos químicos. La alimentación pasa a ser más saludable y se incorporan más productos frescos, como frutas y verduras. Si te gusta ese estilo, puedes formarte con el Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based.

Promoción de la economía circular

Los envases activos pueden formar parte de un modelo de economía circular al ser diseñados para ser reciclables o biodegradables. De este modo, se mejora la gestión de residuos porque se permite la reutilización o su descomposición en materiales no contaminantes. Este es un aspecto muy interesante en el servicio delivery, que supone un cúmulo constante de envases.

Los envases activos y los inteligentes son parte del futuro del sector de la hostelería y la restauración. Si quieres estar al día de todas las tendencias e innovaciones, consulta los cursos que tenemos disponibles.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...