BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto
Cómo incorporar el servicio delivery en tu negocio
¿Cómo incorporar el servicio delivery en tu negocio?

El delivery es una modalidad que ha venido para quedarse. La restauración se adapta al sector digital y profesionales en habilidades y técnicas de marketing del Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital te enseñarán cómo hacerlo.

¡DESCUBRE AQUÍ EL MÁSTER EN MARKETING GASTRONÓMICO!

Qué es el servicio delivery en restaurantes

De una forma simple y clara podemos definir el delivery de restaurantes como: un servicio a domicilio en el que los restaurantes distribuyen los los pedidos de los clientes en su dirección. 

El servicio delivery permite tener un negocio de restauración con el funcionamiento de una cocina y sin necesidad de un local para atender a los comensales.

Un concepto que ha revolucionado el clásico restaurante de servicio gastronómico y  de atención al cliente por el delivery, aunque también se pueden combinar los dos. 

delivery

Cómo funciona el servicio de delivery

El delivery puede parecer un proceso simple pero su funcionamiento es complejo e intervienen varias etapas logísticas que deben ser sincronizadas de manera muy precisa.

Estas son las etapas del funcionamiento delivery:

  • Primero, el cliente realiza el pedido, normalmente de forma online y facilita la dirección dónde desea recibir el pedido.  
  • La empresa de restauración recibe los datos del pedido, lo prepara y lo embala para su salida.
  • Se planifica la distribución y se planea una ruta para poder hacer todas las entregas de forma puntual y segura. La empresa envía el pedido.  
  • Finalmente, la empresa comprueba que el envío se haya distribuido correctamente, gestionando  pruebas como fotos, recibos firmados, etc. 

Consejos para implementar el servicio delivery en tu restaurante 

Implementar el servicio delivery es una gran oportunidad de crecimiento aunque esto puede ser perjudicial per tu negocio si no se realiza correctamente. 

Estos son algunos consejos que pueden mejorar tu servicio a domicilio.  

  1. Capacidad de producción: análisis de las capacidades de los trabajadores desde el recibo de la orden hasta la entrega del pedido.  Definir las horas con más flujo para abastecer la demanda  y evaluar la capacidad de producción de cocina. 
  2. Menú delivery: es recomendable definir un menú adaptado al servicio a domicilio para evitar daños o percances en las entregas.
  3. Packaging delivery: Es importante encontrar materiales resistentes y que mantengan la temperatura para que el producto se entregue intacto. 
  4. Elección de la plataforma digital: las aplicaciones de servicio a domicilio pueden ser una buena opción ya que ofrecen un servicio de entrega y te integran en su red de clientes. Es importante asegurarse que el servicio de las apps se realice en la ciudad del restaurante y que las condiciones se adecuen a tus necesidades.
  5. Protocolos de entrega: es muy importante verificar que tu producto haya sido entregado correctamente, para justificar tu servicio y detectar el  problema y poner solución.

Tipos de delivery en restaurantes

  1. Gestión directa 

    El reparto a domicilio se hace a través de la propia app y  servicios del restaurante.

    Esta opción es común en negocios que están empezando en el sector del delivery con un mayor margen de beneficios ya que no hay costes añadidos por un servicio a terceros. Al mismo tiempo, se puede llevar  un mayor control de los repartos y las entregas.

  2. Gestión mixta 

    Colaboración de las empresas de restauración junto a empresas de servicio a domicilio. Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Los pedidos se realizan en una plataforma externa, el restaurante recibe el encargo y lo distribuye. 
  • El restaurante tiene su propia web, los clientes realizan los  pedidos y una empresa externa se encarga de la distribución.

Trabajar con plataformas de servicio a domicilio a terceros, nos permite llegar a un mayor número de personas, darnos a conocer a los clientes de la plataforma. 

3   Gestión por app

Todo el proceso del delivery se deja en manos de una empresa externa que se encarga de tener su propia plataforma, con las ofertas de cada restaurante y  sus propios servicio de reparto

Opción muy cómoda recomendable para empresas con una gran demanda. Los costes del servicio externos son elevados y los beneficios pueden ser muy bajos si no se realizan gran cantidad de pedidos.  

Programas relacionados

CARD IMAGE: M-COMUNICACION
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO Y GESTIÓN DIGITAL

direccion restaurantes
Máster online

DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN RESTAURANTES

CARD IMAGE: M-INNOVACION
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...