BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Los alimentos de quinta gama y cómo reconocerlos

¿Cuántas gamas de productos hay?

Hay 5 gamas de productos

  • 1a gama: alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento.
  • 2a gama: alimentos en conserva.
  • 3a gama: productos congelados (verdura, pescado o marisco).
  • 4ta gama: listos para cocinar, cortados y pelados, envasados al vacío o en bolsas o recipientes en atmósfera controlada.
  • 5ta gama: se presentan listos para consumir.
quinta_gama

Para qué se usan las gamas de los alimentos

Los alimentos que compramos se nos presentan de distintas maneras. Algunos se ofrecen en su estado y forma original, otros sometidos a una procesos de cortado y pelado,  envasado, y cocinado para diferentes consumos. 

Pues, las gamas de alimentos permiten hacer una clasificación y agrupación de los alimentos según su origen y los procesos sometidos. 

Características de los alimentos de quinta gama

Característicos por ser la gama de alimentos  listos para el consumo inmediato (o casi inmediato). Algunos solo necesitan ser calentados pocos segundos (tortilla de patatas, lasañas, etc.) y otros tantos ni siquiera necesitan ningún método de precalentamiento (gazpacho, hummus, guacamole, etc.). 

Para la venta alimentos de 5ta gama, los productos se han sometido a procesos higienizantes (esterilización y la pasteurización) para garantizar la duración de conservación y seguridad de calidad.

Su éxito reside en la facilidad que tiene su consumo, favoreciendo a los momentos de poco tiempo o apuro. Aunque es importante tener en cuenta que algunos pueden contener conservantes, saborizantes y otras sustancias químicas no beneficiosas para nuestra salud.

Cómo reconocer alimentos de 5 gamas en un restaurante

Estos son algunos de los factores que pueden desvelar si un restaurante hace uso de alimento de quinta gama en su carta:

  1. Servicio sospechosamente rápido: La elaboración de la comida requiere de un tiempo y dedicación. Por ello, un servicio extremadamente rápido puede ser una señal que identifique este tipo de alimentos
  2. Carta extensa: Los mejores restaurantes suelen tener pocos platos en su carta ya que todos ellos requieren una excelente calidad. Cuando nos encontramos con una larga oferta de platos, probablemente vengan ya precocinados. Ya que es casi imposible cocinar tantos platos en tan poco tiempo y ofreciendo tanta variedad.
  3. Precios bajos: Los productos ya precocinados suelen ser bastante comerciales. Por ello es común encontrar en las cartas precios redondos y prácticamente idénticos unos de los otros. 
  4. Salsa para todo : Es frecuente utilizar las salsas para camuflar el escaso sabor y calidad del plato, pasando el protagonismo a las saborizantes salsas y las patatas fritas.   
  5. Cocina invisible: Las mejores cocinas destacan por su higiene y  producto con el que trabajan.  Por ello, cada vez són más los restaurantes con cocina abierta. Pero lo contrario pasa con las cocinas invisibles que suelen ser las que disfrazan sus platos con productos de quinta gama. 
  6. Horario ajustado: La hora de entrada de los “cocineros” es apenas 30min o una hora antes del servicio. En este caso, no será necesario que  acudan varias horas antes para preparar toda la comida ya que, una vez más, están sirviendo alimentos de 5ta gama.

El objetivo de innovar es mantener satisfechos a los clientes y consumidores, que cada vez son más exigentes y están más informados. Innovando y consiguiendo productos nuevos que llamen la atención del público y lo mantengan satisfecho, hará que conseguir ventaja competitiva frente a la competencia sea más fácil. 

PROGRAMAS BCH PRESENCIALES EN BARCELONA

En el HUB ofrecemos cursos presenciales en Barcelona diseñados para brindarte una experiencia única de aprendizaje en el mundo de la cocina y la gastronomía.

Nuestros programas de gastronomía te permitirán desarrollar habilidades prácticas en la cocina, aprender técnicas culinarias avanzadas y descubrir los secretos de la gastronomía local e internacional. Además, tendrás la oportunidad de colaborar con otros estudiantes y trabajar en proyectos culinarios emocionantes.

Nuestros cursos presenciales de gastronomía están diseñados para personas de todas las edades y niveles de experiencia en la cocina. Contamos con un equipo de expertos en gastronomía y cocina, quienes estarán disponibles para ayudarte en todo momento.

grado direccion

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

Dirección alta cocina
MÁSTER PRESENCIAL

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA

gestion-pasteleria.card
MÁSTER PRESENCIAL

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...