BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH BLOG
La innovación ha llegado a la industria alimentaria.

Innovación en el sector de la alimentación

Cuando se habla de innovación se hace referencia a la alteración que sufre algo, convirtiéndolo en algo nuevo, mejor que lo que había antes, dando una mayor calidad, mayor atractivo, etc. 

El objetivo de innovar es mantener satisfechos a los clientes y consumidores, que cada vez son más exigentes y están más informados. Innovando y consiguiendo productos nuevos que llamen la atención del público y lo mantengan satisfecho, hará que conseguir ventaja competitiva frente a la competencia sea más fácil. 

La industria alimentaria no está fuera de la necesidad de innovar, los clientes buscan la novedad continuamente, se aburren con facilidad de la rutina y de lo común, buscan descubrir cosas nuevas, por esto es necesario la continua innovación en el sector. Pero el proceso de innovación en la indurtria alimentaria no es sencillo y se necesitan profesionales con habilidades directivas  que sean capaces de llevar los proyectos de innovación de los productos correctamente, consiguiendo asi el mejor de los resultados buscados. 

En la alimentación se puede innovar principalmente en tres aspectos: el producto, el proceso y en marketing

BCH; Alimentación Sostenible

Innovación: producto y proceso.

La innovación del producto puede enfocarse en dos direcciones diferentes, la primera es cambiando la formulación en sí del producto como, por ejemplo, alterando los ingredientes, la composición o como se prepara. Se pueden estar buscando tres objetivos, mejorar la funcionalidad del producto, mejorar el perfil organoléptico (sabor, olor, color o textura) o mejorar las características nutricionales del producto. 

El otro enfoque posible está dirigido al embalaje y al envase. En este caso las posibilidades son casi infinitas desde dirigirse a la estética del embalaje para hacerlo más atractivo, pasando por facilitar la identificación y reconocimiento del producto, hasta mejorar la practicidad o cambiar los materiales usados por otros que sean más respetuosos con el medio ambiente, materiales biodegradables y menos contaminantes.  

Productos de innovación alimentaria.

Lo cierto es que cuanto más innovador y disruptivo sea el producto lanzado, más probabilidades de éxito tiene, pero no siempre es así. Todas las innovaciones deben estar sujetas a una demanda o necesidad del consumidor con el fin de satisfacerlo. Si no es así, lo más seguro es que el lanzamiento no tenga éxito o en el mejor de los casos lo tendrá en el futuro si se genera esa demanda que podría salvarlo.

Hay algunas tendencias en cuanto a la innovación en el sector alimentario como la agricultura regenerativa, plant based food, la impresión de alimentos en 3D, upcycling o la agricultura de precisión.

 Alimentacion alimentaria

Agricultura regenerativa. 

La agricultura regenerativa está orientada a un uso eficiente de los recursos y a la reducción de los costes laborales, todo ello respetando el equilibrio y la armonía de la naturaleza y la biodiversidad.

Agricultura de precisión. 

La agricultura de precisión engloba todo aquello que facilite el control y la precisión en la agricultura, como los drones, maquinaria automatizada, sistemas de control, robotica. El objetivo es optimizar al máximo el proceso. En este momento como la recolección ayuda a saber el grado exacto de maduración, en el control de plagas y en el proceso de aplicación de fertilizantes y abonos. 

Plant based food. 

Plant based food se podría traducir como alimentos que proceden de fuentes vegetales, como las verduras, las frutas, las legumbres, los frutos secos, los cereales … El uso de técnicas como la texturización seca o húmeda permiten conseguir una textura y apariencia similares a la de la carne, sin afectar al valor nutricional.

Proteínas de origen alternativo. 

Las proteínas de fuentes como los insectos, las microalgas, los hongos o nuevas especies de plantas, son cada día más comunes, presentándose como fuentes alternativas de proteínas más sostenibles que las de origen animal.

Impresión de alimentos en 3D.

Impresión de alimentos en 3D, parece algo del futuro, pero ya está entre nosotros. Empresas como Natural Machines ofrece máquinas capaces de imprimir chocolate, pastas, azúcar, incluso otro tipo de alimentos dando la oportunidad de jugar con las texturas o las formas, pudiendo llegar a crear un nuevo alimento. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...