BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿QUÉ ES LA COMIDA BIO? ¿QUIÉN LA SIGUE?

¿Qué es la comida bio?

Seguro que has visto alimentos con un sello que grita “bio”, “eco”, “ecológico”, “orgánico”, “biológico”... y no es de extrañar, estos productos están consiguiendo cada día más y más protagonismo, tanto en supermercados como en restaurantes. Y lo primero de todo es aclarar que todos estos sellos significan lo mismo, al menos en España. Este sello lo que indica es el cumplimiento de una regulación.

Para ser más específicos de la regla que rige la procedencia de estos alimentos de la agricultura ecológica. Estas reglas lo que dicen, en resumen, es que los alimentos han tenido que ser cultivados solamente con fertilizantes naturales, sin pesticidas ni modificaciones genéticas. En cuanto al suelo, este debe haber sido aprobado con anterioridad para su uso ecológico.

¿Qué es la comida bio?

Objetivos del etiquetado bio

El etiquetado bio de los alimentos busca lograr una serie de objetivos generales como por ejemplo obtener mayor calidad y sabor en los productos, conservar la biodiversidad de las zonas sin modificaciones en la genética de los alimentos, reducir las emisiones y contaminantes haciendo un uso responsable de la energía y los recursos naturales.

¿Qué significa adoptar una alimentación bio? 

Hay una tendencia cada vez mayor hacia consumir productos más sanos, adoptar una alimentación con productos más naturales, una alimentación heallthy.

Al adoptar una alimentación bio los consumidores se deciden entre alimentos bio y no bio, decantándose por los primeros. Estos consumidores de productos bio se podrían agrupar en 4 tipos de consumidores: 

  • Consumidor healthy: Busca este tipo de alimentos por nutrición y salud. 
  • Consumidor Eco: Concienciados con el medio ambiente, además de buscar la mejora en su alimentación. 
  • Consumir que sigue tendencias: Siguen una tendencia, la de comprar productos bio. 
  • Consumir sibarita: Buscan sabor y aseguran que los productos bio son gourmet. 
¿qué es la comida bio?

Restaurantes y comida bio

Estos tipos de clientes no solo compran productos eco en supermercados, sino que cada vez más, este grupo que consume productos bio de manera privada también los está demandando en los restaurantes, haciendo que estos tengan que ir un paso por delante y ser conscientes de las tendencias que surgen, y que como en este caso, no se van a ir rápido. Por ello hay una necesidad que va en aumento de especialistas en la cocina con una visión transversal, capaces de desarrollar y gestionar los nuevos retos y tendencias del mundo de la restauración

Beneficios de una alimentación bio

Cómo es de esperar, adoptar una alimentación más saludable, basada en alimentos naturales como las verduras, las frutas y las legumbres, consumiendo en menor cantidad productos ultraprocesados, hará que nuestro cuerpo esté más sano. Pero ¿pasa lo mismo con los productos bio? Hay muchos estudios sobre si los beneficios de consumir productos bio son mayores a consumir productos que no sean eco, y la mayoría de ellos concluyen en que hay muy poca diferencia nutricional entre consumir unos o los otros, pudiendo esta diferencia depender del suelo y no del no uso de fertilizantes artificiales e insecticidas, además aseguran que estos productos utilizados para controlar plagas y aumentar el rendimiento de las cosechas no bio no son perjudiciales para el ser humano. 

Hay un tipo de cliente que, además de por los beneficios nutricionales que pretende encontrar, busca beneficios para el medio ambiente. Y es que en este caso sí hay evidencias científicas de que una producción eco de los alimentos, al ser los sistemas de cultivo más naturales y menos contaminantes, favorece al medio ambiente. Aunque esto también se traduce en que la producción exige más tiempo y más dinero, encareciendo así el producto final y haciéndolo inaccesible para muchas familias. 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...