BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH BLOG
El agromarketing digital es esencial en el sector agro

¿Qué es el agromarketing?

El agromarketing, como deja ver la propia palabra, está relacionada con el sector agrícola y con el marketing, y es que es el conjunto de técnicas y acciones estratégicas que una empresa perteneciente al sector agro desarrolla con la intención de alcanzar unos objetivos, entre los que se encuentra, normalmente, potenciar y mejorar las ventas.  La modernización ha afectado a todos los sectores, incluido el primario y más concretamente al agropecuario, esto se traduce en la necesidad del agromarketing para crear una identidad clara de marca y facilitar la comunicación con otros usuarios, ya sean otras empresas o posibles clientes.

agromarketing(110)

¿Qué es el sector agropecuario? ¿qué actividades engloba este sector?

Como se puede deducir por el nombre, el sector agropecuario pertenece al sector primario y a él van encadenadas las actividades relacionadas con la producción agrícola, ganadera, de acuicultura. Más todos los servicios relacionados con estas. Una breve explicación de cada una de estas actividades sería:

  • Agricultura: Conjunto de actividades y técnicas que guardan relación con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. 
  • Ganadería: Cría y manejo de animales que pueden domesticarse, con fines productivos para su aprovechamiento.
  • Acuicultura: Cría de organismos acuáticos, ya sean peces, moluscos, crustáceos o plantas. Esta cría supone la intervención del ser humano en el proceso para aumentar la producción. 

¿Cómo crear un plan de agro-marketing digital?

Lo primero que hay que plantear para crear un plan de agromarketing digital son los objetivos y estrategias. Y surgirá la duda de si realmente es necesario organizar un plan de agromarketing digital, la respuesta es sí. Las razones de esta respuesta afirmativa se basan, entre otras cosas, en mejorar o crear una reputación online, porque los clientes no se mueven solo en el ambiente offline. 

agromarketing

Marketing mix agrario.

El marketing mix agrario recoge las 4 Ps del marketing. Las 4 Ps del marketing se podrían traducir como la simplificación de la fórmula del plan de marketing para identificar y gestionar los recursos claves. 

Estas 4 Ps son las siguientes: 

  • Producto. Es el elemento principal de la fórmula. Prácticamente, se podría resumir a una única pregunta. ¿Qué vendes? 
  • Precio. En este elemento habría que hacerse varias preguntas, aunque las dos más importantes son: ¿Cuánto está dispuesto a pagar mi cliente? Y ¿cuántos beneficios me genera ese precio?
  • Punto de venta. ¿Cómo y dónde vas a distribuir tu producto? 
  • Promoción. ¿Cómo dar a conocer tu producto? 

Estructura del plan de agromarketing.

El plan de agromarketing se puede dividir en 6 etapas distintas: 

  1. ETAPA 1: Análisis del mercado agro: El objetivo principal de esta fase es conocer e investigar tanto el mercado externo como el interno. Es necesario conocer las necesidades y los problemas de los clientes, para saber qué soluciones son las que están esperando o necesitan y cómo ofrecerlas. Así como saber la información, los conocimientos, las habilidades y los recursos que posee la empresa.  
  2. ETAPA 2: Determinación de objetivos: Los objetivos que queremos determinar deben cumplir una serie de normas. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener en cuenta el tiempo.  Hay dos tipos de objetivos: cuantitativos y cualitativos
  3. ETAPA 3: Crear las estrategias: Las estrategias de marketing digital son muchas y variadas, después de haber seguido las dos primeras etapas, en esta toca elegir cuál es la estrategia que mejor se adapta a nuestras necesidades.  
  4. ETAPA 4: Ejecución de las estrategias: Controlar, organizar y planificar todas las acciones y las estrategias que queremos llevar a cabo durante nuestro plan de agromarketing digital. 
  5. ETAPA 5: Medición de los resultados: El propio título ya dice lo que toca en esta etapa. Medir los resultados de todas las acciones que hemos llevado a cabo para saber si hemos conseguido cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado en la etapa 2.
  6. ETAPA 6: Presupuesto del plan de agromarketing online:  Después de haber desarrollado todo el plan de agromarketing online, revisarlo y controlar que todo esté bien, llega el momento de determinar el presupuesto que queremos invertir en desarrollar ese plan que nos llevará a los resultados que estamos esperando. 

Nueva demanda formativa

Como es claro, el sector reclama cada vez más profesionales familiarizados con temáticas de agricultura avanzada y estudios superiores. Des de Barcelona Culinary Hub encontrarás  formaciones avanzadas como el Máster en Innovación, emprendimiento y gestión culinaria, donde conocerás des de una visión empresarial los procesos en el sector alimentario. 

Si en cambio, buscas dar un paso más allá en tu carrera como chef, infórmate sobre el máster en Innovación en Técnica y producto gastronómico donde puedes conocer todos los procesos, técnica y producto.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...