BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
REPUTACIÓN ONLINE

¿Por qué mejorar la reputación online?

Reputacion onlineHasta la fecha, la reputación de un restaurante se basaba en el boca-oreja. Antes, la imagen que tenían los consumidores estaba construida en base a las recomendaciones de sus conocidos. Únicamente podías descubrir nuevos establecimientos preguntando a tus familiares y amigos. Pero ahora, internet es nuestro nuevo aliado. Se dice que ahora, el 87% de las personas lee las opiniones online sobre un restaurante antes de reservar

Además el 72% confía más en las opiniones online por encima de otras fuentes. Desde luego, los hábitos de consumo y la forma en la que interactuamos con los restaurantes han cambiado. Por ello, la reputación online es una de las cosas más importantes que debes cuidar para atraer nuevos clientes.

El nuevo perfil de consumidor 

Los consumidores utilizan sus dispositivos móviles, tablets y smartphones en el día a día. El nuevo perfil de cliente es un cliente con mucha información y con la capacidad de compartir su experiencia con el resto de la sociedad

Las nuevas generaciones de clientes realizan investigaciones exhaustivas donde se informan y valoran qué buscan a la hora de encontrar un restaurante. Por ello, saben a dónde van basándose en lo que han leído en internet y son convencidos en gran parte por las reseñas de otros usuarios. También se puede dar el caso de que los clientes recorren la ciudad hasta encontrar un restaurante que les llame la atención. Pero antes, consultan en el móvil su puntuación, reseñas y demás información para estar convencidos al 100%.

Pero no es solamente eso, ahora cualquier persona puede dejar su opinión sobre tu restaurante y miles de usuarios podrán leerlo. Esta opinión permanece en internet de forma indefinida y está al alcance de la mano con tan solo un click.

¿Cómo mejorar la reputación online de mi restaurante?

reputación onlineTal y como hemos visto, es muy importante cuidar las opiniones de los usuarios, ya que aunque a priori puedan parecer que su impacto es pequeño, pueden desembocar una crisis reputacional. Por ello, ser proactivo y estar presente online es una de las claves para el éxito de tu restaurante. El hecho de no hacerlo, te hará ser invisible para una gran mayoría de personas

  • Optimiza tu presencia digital

Cuanto más presente estés en los diferentes canales online, mayor visibilidad y por tanto, mayor es la posibilidad de atraer nuevos clientes. Debes estar presente para que tus clientes puedan encontrarte y puedan dejar sus reseñas.

  • Google My Business son las “Páginas Amarillas” del siglo XXI por lo que no puedes faltar aquí. Aquí los clientes podrán consultar opiniones, dirección, fotos...
  • Los portales de opinión tales como TripAdvisor, El Tenedor o Yelp son muy utilizados por los usuarios a la hora de buscar un nuevo restaurante. 
  • Redes Sociales

Como ya vimos en el post sobre ideas de publicidad de restaurantes, tener un perfil en las diferentes plataformas de redes sociales es también crucial para dar visibilidad a tu restaurante. Como mínimo deberías estar presente en una red social para que tus consumidores puedan indagar y visualizar tu identidad de marca. Como ya explicamos, la clave del éxito en las redes sociales es la creatividad y la constancia. Un anuncio de redes sociales o una campaña con influencers puede también ser muy útil.

  • Fomenta la participación de los clientes

Ya que los futuros posibles clientes van a buscar opiniones sobre tu restaurante, fomenta la participación de los que ya han ido a tu restaurante. Puedes fomentar esta participación a través de diferentes formas. Debes tener en cuenta que las opiniones más efectivas son las que se realizan justo después o al poco tiempo de tu visita.

Para ello, puedes pedirles que realicen una reseña justo después de la visita. Puedes hacerlo en persona, o enviarles un formulario por e-mail. Por norma general, la gente no tiene mucho tiempo por lo que para hacerlo más fácil aún puedes adjuntar en el e-mail los links directos a los diferentes directorios donde podrán dejar su reseña. 

No es recomendable contratar opiniones falsas, ya que es posible que los diferentes directorios se den cuenta y te penalicen.

Por otro lado, tener un perfil en redes sociales fomenta que los clientes suban fotos de tus platos y te etiqueten. Así, los seguidores de tus clientes se sentirán curiosos y echarán un vistazo a tu perfil, aumentando el índice de nuevos clientes.

  • Gestión de las reseñas

Estar pendientes de las opiniones que dejan nuestros clientes nos hará conocer cuáles son nuestros puntos fuertes pero también nuestros fallos. Por ello, es positivo recoger dicho feedback para aprender de nuestros errores e ir mejorando acorde a las experiencias de nuestros clientes. 

Para trabajar la reputación, es importante responder a los comentarios y opiniones de los usuarios: ya sean buenas o malas. Hacer frente a las peores críticas dice mucho de tu negocio pues significa que te preocupas por mejorar y solucionar dichos problemas. Así, tranquilizar tanto a la persona que la realizó como a los futuros clientes que estén pensando en atender al restaurante. Así, cuando tengas una mala reseña, se aconseja pedir disculpas, aclarar la situación y agradecer por haber atendido al restaurante.

Conclusión

Tal y como hemos visto, cuidar la reputación online es imprescindible para adaptarse a los hábitos de consumo de los clientes. Asegurarse de obtener buenas reseñas en los diferentes canales de opinión puede provocar un gran incremento en el índice de nuevos clientes para tu restaurante. Por ello, asegúrate de estar presente en los diferentes canales y redes sociales, fomentar la participación online de los clientes y gestiona eficazmente las reseñas.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...