BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

Nueva tendencia healthy: consumir bebida de avena

El consumo de bebidas vegetales aumenta cada año y la avena se está convirtiendo en una de las más saludables. Paralelamente al aumento del consumo de bebidas vegetales, el consumo de leche envasada ha ido disminuyendo paulatinamente a lo largo del tiempo, como muestran los datos oficiales, de 2005 a 2017 el consumo de leche envasada ha caído un 17,92%.
Las bebidas de origen vegetal se asocian a alimentos saludables, naturales, orgánicos y BIO por el origen de sus ingredientes principales (avena, quinoa, arroz, etc.). Esto puede resultar en que muchos consumidores sigan las nuevas tendencias hacia un estilo de vida más saludable.

Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de bebidas vegetales, cuyos principales ingredientes son avena, arroz, almendras, coco, quinua ... Relacionados con la salud y los productos naturales.

Debido al incremento en el consumo de este tipo de bebidas, este mercado se encuentra en un proceso de innovación continuo para adaptarse a las necesidades del mercado y de los consumidores.

Por su parte, cabe señalar que la leche de avena en realidad no es leche como tal, sino una bebida vegetal derivada de avena. Se trata de una opción muy baja en calorías, ya que aporta a mitad de proteínas y casi nada de grasa que la leche de vaca o la leche de origen animal.

Leche de avena

¿Qué beneficios tiene la leche de avena?

La bebida de avena se elabora con avena integral entera o en copos, se cubre con agua, se mezcla y finalmente se filtra a través de un colador o paño muy fino. De esta forma, la leche que resulta de este proceso, contiene algunos de los nutrientes de la avena.

La leche de avena también es fuente de minerales como el potasio y, en menor medida, magnesio y calcio. Dado a su alto contenido en agua, se trata de una opción muy hidratante para el ser humano, además resulta una alternativa para los vegetarianos o personas que no consumen productos lácteos.

La textura de la leche de avena es más cremosa que la de otras leches no lácteas. Tiene un sabor neutro, es baja en grasa y es una excelente opción para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa y a las proteínas de la leche. También, si la avena está certificada como sin gluten será apta para celíacos.

Su contenido en carbohidratos es superior al de otras bebidas vegetales, por lo que podemos consumirla antes de hacer ejercicio como fuente de energía. 

La bebida de avena se puede utilizar de la misma forma que la leche de origen animal: en café, batidos, tortillas o galletas. La leche de avena es perfecta para la elaboración de postres como la avena, el pudín o la crema de avena. Por su parte, el resto de la avena que conseguimos al  filtrar la leche la podemos utilizar para hacer batidos y galletas.
 

¿Qué aporta la leche de avena?

Beber leche de avena con regularidad le estará aportando a su organismo una enorme cantidad de nutrientes. Se puede convertir en un sustituto de la leche de origen animal, ya que a una determinada edad nuestro organismo deja de necesitarla y puede obtener el calcio y las vitaminas que contiene consumiendo otros derivados, como yogures o quesos.

  • Aporta mucha proteína. Por supuesto, nunca igualará la cantidad de proteína proporcionada por la leche de origen animal, pero se trata de una de las bebidas vegetales con más contenido proteico
  • Contiene calcio. Al igual que las proteínas, el nivel de calcio nunca puede ser el mismo que el proporcionado por la leche animal, pero su contenido en calcio no deja indiferente. De hecho, una taza de leche contiene el 35% del calcio diario recomendado, mientras que una taza de bebida de avena contiene el 10%.
  • Alto valor en fibra. Ayudando a regular el tránsito intestinal y problemas de estreñimiento.
  • La leche de avena es mucho más suave y, por tanto, su digestión es más ligera.
  • Aporta vitaminas, especialmente las del grupo B, que son esenciales para el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Contiene ácidos grasos omega 6 que ayudan a mantener los niveles de colesterol.

 

¿Cuántas veces al día se puede comer avena?

Los expertos en nutrición recomiendan consumir este alimento por la mañana durante el desayuno. Existen gran cantidad de recetas u opciones que utilizan la avena como plato principal o snack, y en los que podemos obtener todas las vitaminas y minerales presentes en este alimento.

Se recomienda tomarla solo dos veces al día: una vez por la mañana y otra alrededor del mediodía como almuerzo. Pero si hablamos de una persona que es deportista o que realiza actividades físicas, puede consumirse una tercera vez, media hora antes de su rutina, ya que proporcionará toda la energía necesaria

Por tanto, se recomienda consumir de 20 a 30 gramos diarios para aportar a nuestro organismo la suficiente fibra.

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...