BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Seguridad alimentaria

Higiene en cocina profesional: claves prácticas para futuros cocineros

Publicado: | Actualizado:
Equipo BCH

La higiene en cocina no es una opción, sino que las propias normativas establecen su obligatoriedad. Pero los altos estándares higiénicos van más allá de la seguridad, puesto que son una responsabilidad hacia el cliente, el equipo de trabajo y el propio establecimiento. Por eso, se enseña a los futuros cocineros desde las aulas.

¿Por qué es tan importante la higiene en cocina profesional?

La falta de higiene o limpieza es visible y causa mala imagen, por lo que puede dañar la reputación del negocio. Pero la estética no es la razón principal para aplicarla. Hay que tener en cuenta que afecta directamente a la seguridad de los alimentos y a la salud pública. En las cocinas profesionales, se manipulan grandes volúmenes de alimentos y se trabaja a ritmos muy altos. Por tanto, los descuidos pueden tener consecuencias graves.

Prevención de enfermedades alimentarias

La higiene en cocina evita las intoxicaciones y los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Hay bacterias como Salmonella, Listeria o E. coli que proliferan con facilidad si no se respetan las temperaturas, se limpian las superficies o se lleva a cabo una  correcta manipulación de alimentos.

También es importante tener un control en los procesos básicos, como lavarse las manos con frecuencia o la conservación en frío. De este modo, se reduce el riesgo de contaminación cruzada, que es uno de los problemas principales en las cocinas profesionales.

Requisitos legales para el sector HORECA

En el sector HORECA, es obligatorio cumplir con las normativas sanitarias. Además, se realizan inspecciones que tienen en cuenta aspectos como la limpieza de las instalaciones, la trazabilidad de los alimentos, su conservación y la formación del personal. Por tanto, las normas de higiene en la cocina profesional no son opcionales, sino un requisito legal que garantiza la seguridad alimentaria y evita posibles sanciones.

Normas básicas de higiene para estudiantes de cocina

Las buenas prácticas de higiene culinaria se deben comenzar a aplicar en la etapa formativa. De esta manera, cuando se pase a trabajar en el sector, serán una práctica habitual que saldrá de manera natural.

Higiene personal obligatoria

La higiene comienza en la propia persona. El uniforme debe estar limpio, llevar gorro o redecilla, las manos bien lavadas y las uñas cortas. También se deben evitar las joyas, los perfumes intensos o el uso del móvil en zonas de trabajo.

Limpieza de utensilios y superficies

Las herramientas y las zonas de trabajo se deben limpiar con frecuencia para evitar que se acumulen residuos y microorganismos. Es decir, que no solo se limpia al final de la jornada, sino también durante esta.

Uso diferenciado por tipo de alimento

Las tablas, cuchillos y recipientes deben diferenciarse según el tipo de alimento, como carnes crudas, pescados, verduras o alimentos ya cocinados. El objetivo es reducir riesgos y mejorar la organización del trabajo, especialmente en cocinas con alta rotación de platos.

Frecuencia de limpieza y desinfección

La limpieza en la cocina de restaurante, así como la desinfección, no se realiza de manera aleatoria, sino que tiene una frecuencia determinada, se deben usar productos autorizados y seguir los protocolos establecidos. Esta se aplicará a las superficies de contacto frecuente, cámaras, suelos y maquinaria.

Higiene alimentaria y conservación segura

La gestión de los alimentos comienza en su recepción y se extiende hasta que se sirven al cliente. Durante todo el proceso, se deben controlar temperaturas, fechas y condiciones de almacenamiento para mantener la calidad y la seguridad.

Almacenamiento correcto en cámara

Las cámaras frigoríficas deben estar ordenadas para evitar errores. Los alimentos cocinados deben situarse en las zonas superiores y los productos crudos en los niveles inferiores para prevenir contaminaciones. También hay que colocar etiquetas y respetar la rotación FIFO. Esto es, que los productos más antiguos serán los primeros que se utilicen.

Separación entre crudos y cocinados

Los alimentos crudos nunca se deben mezclar con las preparaciones que están listas para el consumo. La razón está en que aumenta el riesgo de contaminación cruzada y puede provocar enfermedades alimentarias.

Buenas prácticas que se enseñan en el Grado Medio de Cocina en BCH

La higiene en cocina comienza con la formación teórica, pero debe extenderse a la práctica para que se convierta en una rutina profesional. En los programas formativos, el estudiantado aprenderá a aplicar los protocolos de control desde el primer día, incluido el uso del sistema APPCC, que es una herramienta fundamental para identificar y prevenir riesgos. 
Los talleres de seguridad alimentaria simulan situaciones profesionales en las que se deben aplicar la gestión del tiempo, la presión del servicio y la higiene. Después, en las prácticas en cocinas reales, se verá cómo funciona el día a día en el sector. Estas son parte del programa de los ciclos formativos y de los grados universitarios, como es el caso del de Dirección y Gestión Gastronómica de Barcelona Culinary Hub.

Conclusión: la higiene, un hábito profesional que se forma desde el aula

La higiene en cocina profesional es una actitud y una práctica constante. Por eso, debe integrarse  desde la formación para que los futuros profesionales tengan conciencia de su importancia y sepan trabajar en un entorno seguro y que busca la excelencia. Si quieres aprender estas prácticas, así como todo lo necesario para trabajar en el sector, inscríbete en nuestro grado universitario. 

BCH Siglas
Equipo BCH
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES
Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.