
Influencer de restaurante: el nuevo perfil híbrido que impulsa el marketing gastronómico
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los más populares es el de la gastronomía. Por eso, los negocios del sector de la restauración no han perdido la oportunidad de aprovechar el potencial que tiene este espacio. Además de sus propias cuentas, se utiliza la figura del influencer de restaurante, que con su opinión, es capaz de influir en la decisión de sus seguidores para que se conviertan en nuevos clientes.
¿Qué es un influencer de restaurante?
Un influencer de restaurante es aquella persona que cuenta con una comunidad de seguidores sobre la que tiene influencia. Además, en su perfil crea contenido auténtico, entretenido y que va acorde con los valores de la propuesta gastronómica del negocio al que hace referencia.
Esta persona puede ser un creador externo. Pero también el propio chef o alguien que forme parte del equipo. Lo que importa es que haya detrás una estrategia que ayude a conseguir los objetivos que se hayan marcado.
Influencer gastronómico vs. restaurante creado por influencers
Los influencers gastronómicos tradicionales son aquellas personas que visitan locales y comparten su experiencia en los mismos. Sin embargo, hay que diferenciarlos de los restaurantes creados o publicitados por influencers.
El primero hace una mención puntual, mientras que el segundo está directamente relacionado con el negocio que anuncia. En este último caso, se parte de una audiencia previa que facilita la visibilidad inicial. No obstante, se exige también que lo que se comunica y lo que realmente se encontrará en el local vayan acorde.
Cómo influyen en la percepción de marca y las decisiones de los clientes
La figura del influencer de restaurante tiene un impacto directo en la percepción del público. Es decir, que puede influir sobre sus decisiones; de ahí su nombre. A través de las redes sociales en hostelería, comunica valores, estilo y personalidad. De este modo, se refuerza la identidad de marca y se transmite confianza.
Hay que tener en cuenta que los consumidores no solo buscan platos atractivos. Sino también experiencias que vayan acordes con su forma de entender la gastronomía. Por tanto, hoy en día, este perfil tiene una gran relevancia dentro de las campañas de marketing para restaurantes.
El auge del chef-influencer: marca personal como valor diferencial
La presencia digital no es una moda, sino que en la actualidad debe ser parte de la estrategia de cualquier marca. Se trata de una estrategia a largo plazo, en la que el chef-influencer utiliza tanto su técnica culinaria como su capacidad comunicativa para crear una narrativa que va más allá del propio restaurante.
Casos de éxito: chefs que dominan redes sociales
Algunos ejemplos de chefs que son también influencers son Dabiz Muñoz, Jordi Cruz o María Lo. Todos ellos han integrado las redes en su marca personal para mostrar platos, pero también procesos, fallos, aprendizajes e historias personales. Estos elementos fortalecen el branding gastronómico y posicionan al chef como un referente.
Beneficios de construir una audiencia antes de abrir tu propio restaurante
Tener una comunidad previa reduce la incertidumbre cuando se lanza un proyecto nuevo. Si la audiencia es fiel, la comunicación resulta más sencilla y se puede recurrir al boca a boca digital. Además, abre oportunidades como el social commerce, que convierte a las redes sociales en canales de venta y reserva.
Formarse para liderar dentro y fuera de la cocina
El sector demanda un perfil híbrido que necesita contar con una formación técnica. Pero también visión estratégica y una comprensión general de cómo funcionan los negocios gastronómicos.
¿Por qué estudiar Dirección de Cocina en Barcelona Culinary Hub?
Formarse en el Ciclo de Grado Superior en Dirección de Cocina con Barcelona Culinary Hub permite adquirir todos los conocimientos necesarios para ponerse al frente de un negocio. Las materias del programa incluyen estructura organizativa, gestión de recursos humanos, técnicas culinarias y gestión de la oferta de productos y las finanzas, entre otras. Por tanto, es una preparación completa para asumir cualquier rol de liderazgo.
Influencers y restauración: claves para una colaboración eficaz
Más allá de los perfiles propios, muchos restaurantes colaboran con influencers externos. Pero si queremos que funcione, estas acciones se deben concebir como alianzas estratégicas y no como una relación puntual.
Para usar la figura del influencer de restaurante dentro del marketing gastronómico hay que elegir perfiles que tengan los mismos valores. Pero también hay que marcar unos objetivos concretos y apostar por contenidos que sean honestos. Si bien en los últimos años se tenía en cuenta el número de seguidores, hoy es más importante la credibilidad o el nivel de engagement que tiene con su audiencia.
Conclusión: el futuro es híbrido
La función del influencer de restaurante es comunicar y construir comunidad alrededor de la propuesta del negocio. Pero es necesario saber hacer uso de esta figura para destacar en un mercado competitivo como el actual. Si buscas una formación completa, inscríbete en nuestro ciclo de grado superior.



