BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH BLOG

Aprende las claves para una vida sana con 3 conceptos sobre la nutrición

Dentro de la salud, un factor fundamental en el que cada día más personas se fijan es el de la nutrición. La frase “somos lo que comemos” es muchas veces un ejemplo claro de lo importante que es contar con una buena alimentación en nuestra vida. 

Sin embargo, a la hora de cuidarse, son muchos los conceptos que nos pueden confundir cuando queremos comenzar una alimentación saludable. Es por ello que hoy vamos a centrar nuestro blog en solucionar las principales dudas que nos puedan  surgir en  torno a tres principales conceptos.

BLOG: Alimentacion nutricion dietetica

Alimentación, nutrición y dietética: tres conceptos parecidos pero diferentes

  • Alimentación

Como su nombre indica, la alimentación es un conjunto de acciones que aportan alimento al organismo. En otras palabras, incluye la selección, cocción e ingestión de alimentos. La dieta depende de muchos cambios, desde las necesidades personales y el suministro de alimentos hasta los aspectos psicológicos y las diferentes culturas. 

  • Nutrición

En este proceso, nuestro cuerpo es capaz de separar, absorber y utilizar las sustancias presentes en los alimentos con fines energéticos, plásticos y / o regulatorios. Los nutrientes principales son los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales y el agua. 

  • Dietética

La dietética es una rama de la medicina que estudia todo lo relacionado con la nutrición de las personas. Por ello, los profesionales de esta rama estudian el proceso por el cual el cuerpo humano procesa los alimentos para metabolizar los nutrientes. Estudian, en definitiva, la nutrición. 

Con esto, ya tenemos mucho más claros estos conceptos y sabemos que la dietética, que estudia la nutrición, explica cómo se relaciona nuestro cuerpo con los alimentos que consumimos mediante la alimentación. ¿Pero son todos los alimentos iguales? Para nada, y es que algunos de ellos son nutricionalmente más completos que otros. 

¿Qué es un alimento nutricional?

Los alimentos nutritivos son aquellos con alto contenido en nutrientes, como los frutos secos o los huevos, de los cuales, aunque ingerimos una pequeña cantidad, obtenemos una buena ingesta nutricional. Por el contrario, hay alimentos, como las frutas y verduras, que aunque son muy saludables, tienen una baja concentración de nutrientes, principalmente agua.

Todos estos alimentos, independientemente de su valor nutricional, se componen de 5 sustancias muy concretas. 

¿Cuáles son las 5 sustancias nutritivas?

Como ya hemos visto, son: 

  • Carbohidratos

Son nuestra principal fuente de energía, representando entre un 45 al 65% de la misma. Se debe tener cuidado con ellos, pues son principalmente azúcares. 

  • Proteínas

Indispensables para mantener y construir el tejido muscular. Debemos destacar que los alimentos proteicos derivados de animales tienen todos los elementos esenciales, pero los vegetales carecen de algunos aminoácidos importantes.

  • Grasas

El consumo de grasas es importante porque son esenciales para el crecimiento celular, el estado de la piel y son importantes reservas de vitaminas K, A, D y E. También son la segunda fuente de energía más importante.

  • Vitaminas y minerales

Aunque nuestro organismo requiere dosis muy bajas, su consumo es fundamental, ya que si no lo hacemos, podemos desarrollar enfermedades.

  • Agua

Quizás el elemento más importante. El consumo diario recomendado es de al menos 2 litros.

¿Qué función cumple la nutrición y la alimentación?

Como hemos visto anteriormente, la alimentación nos aporta alimentos que contienen una serie de sustancias con diferente valor nutricional, que permiten a nuestro organismo seguir funcionando. La nutrición, por su parte, indica qué sustancias tiene cada uno de esos alimentos, cómo los digiere nuestro cuerpo y para qué los utiliza. 

deportes alimentacion

¿Qué diferencia hay entre dieta y alimentación nutricional?

Entender los dos conceptos anteriores es fundamental para darse cuenta de que una dieta de bajas calorías, por ejemplo, no tiene por qué ser más sana que una dieta altamente calórica pero hecha con una fuente de alimentos bien distribuida y estudiada. 

Lo más importante es tener una buena alimentación, que reparta en su justa medida los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, en función de nuestro modo de vida y necesidades particulares. Partiendo de esta base, la dieta podrá ser con más o menos calorías, dependiendo del resultado que busquemos. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...