BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Noticias

Barcelona nombrada capital gastronómica sostenible en 2021

La ciudad condal será la sede del Tratado de Milán el próximo 2021,

La cumbre internacional se celebrará en Barcelona, quedando así la ciudad como la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible durante ese año.

La elección se hizo en el marco de la reunión donde participaron diferentes ciudades firmantes del “Milan Urban Food Policy Pact” que se llevó a cabo en octubre del 2019. 
Desde 2015, Barcelona ha sido signataria de la Convención de Milán, que reúne a 200 localidades dedicadas al desarrollo de un modelo agroalimentario sostenible, equitativo y saludable. El objetivo de la propuesta de Barcelona, promovida por el Ayuntamiento, pero con la expectativa de extenderse a toda el área metropolitana, es situar los alimentos en el centro de la agenda política durante el 2021 a través de una dirección interdisciplinaria, como la económica y la sanitaria haciendo frente a la emergencia climática del planeta.

La idea base elegida para el próximo año, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), tiene como propósito reunir, conectar y asociar las localidades o ciudades que apuestan por la sostenibilidad gastronómica, en este caso apostando por la producción local y ecológica para dar como resultado una alimentación saludable y de proximidad para la sociedad, generando así una cadena beneficiaria para la economía y la sociedad, así como también afrontar la situación de emergencia climática, creando una estrategia en la medida que la producción agroindustrial y el transporte de alimentos disminuyan, ya que generan una fuerte incidencia en el calentamiento global.

"alt"

Unas propuestas que van de la mano de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que abarcan una gran parte, directa o indirectamente, una transformación del modelo agroalimentario en la misma línea que lo hacen el conjunto de ciudades en el Pacto de Milán.
Barcelona ya tiene determinados los objetivos, los cuales quieren aprovechar la oportunidad de acelerar las políticas que promueven la alimentación sostenible, pero también entregar nuevas herramientas a la ciudad de Barcelona para consolidar la apuesta después de finales del 2021. Entre las herramientas se encuentra, la creación de un Consejo Alimentario Sostenible (Basado en el acuerdo y la idea que rige la Convención de Milán) y aprobar una carta alimentaria. Así como elaborar un proceso participativo con la comunidad científica, la sociedad y todos los involucrados en la producción, distribución y venta alimentaria.

No existe duda de que Barcelona tiene la capacidad de lidiar con el título de Ciudad Sostenible Gastronómica, porque ya durante los últimos años ha abordado diferentes iniciativas que promueven las mismas políticas alimentarias que el Pacto Urbano de Milán. La gran parte de estas iniciativas son dedicadas para apoyar y reforzar la producción, distribución y venta de alimentos de kilómetro cero y ecológicos. Así también ha promocionado regularmente el mercado callejero o “mercadillo”, creó un mercado de consumo responsable (Ubicado en el centro de Barcelona, Plaza Cataluña durante Navidad), ha apoyado a los huertos urbanos y centros agrícolas relacionados y ha cuadrado un menú saludable con productos de kilómetro cero para las escuelas y comedores de jardines de infantes.

Dada la situación actual, aún está por especificar la fecha exacta del gran evento, no obstante, se organizarán diferentes actividades durante todo el año.

NOTICIAS FRESCAS