BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Packaging sostenible: El take away ecológico para restaurantes

La comida a domicilio está cada día más auge, sobre todo también después de la pandemia. Este modelo ayuda a los restaurantes a lidiar con la limitación de comensales en el local. Pero para poder llevarlo a cabo son esenciales varios factores como son un buen servicio de transporte o la sostenibilidad en el proceso

¿En qué se basa el packaging ecológico?

El packaging se refiere al embalaje o envoltorio en el que se presentan los productos, en este caso, la comida. Aunque su función principal es la de conservar los alimentos, también juegan un papel clave puntos como el diseño o el material. 

La sostenibilidad es un tema que se encuentra cada vez a la orden del día y que, por tanto, los clientes tienen muy en cuenta a la hora de elegir un producto u otro. Son muchos los restaurantes que se unen a la tendencia de utilizar envases ecológicos para sus pedidos takeaway. Estos recipientes tienen en cuenta los valores del ecodiseño, como por ejemplo la utilización de materiales biodegradables para disminuir el impacto medioambiental.

Packaging sostenible para restaurantes

Tipos de packaging ecológicos

Aunque existe una gran variedad de envases ecológicos, se pueden clasificar en tres grandes grupos.

  • Compostables: son aquellos recipientes que se pueden degradar gracias a la acción de otras materias como es el agua. Algunos packaging se deshacen con tal solo ponerlos bajo un grifo de agua.
  • Reciclados: hacen referencia a los envases creados a partir de materiales reciclados. Estos fomentan la economía circular porque a partir de ellos también se pueden crear futuros nuevos envases.
  • Reutilizables: no son desechables por lo que se pueden volver a utilizar, alargando así su vida útil. 

Materiales utilizados en packaging ecológico

La elección de materiales también es un punto clave a la hora de crear un packaging ecológico, puesto que solo de esta forma se podrán lograr unos envases realmente sostenibles.

En primer lugar, los materiales más utilizados son el cartón y papel. Debido a su flexibilidad son muy útiles a la hora de conservar alimentos. Asimismo, su versatilidad permite crear distintos tipos de envases en función a las necesidades del restaurante. Además, son completamente ecológicos, ya que son reciclables.

Otro material muy utilizado es la celulosa. Es ideal para la conservación de líquidos y helados, aunque también se usa para alimentos sólidos. Asimismo, cuenta con una gran ventaja: son aptos para el microondas, por lo que el cliente puede calentar la comida sin tener que cambiar de recipiente. 

Por otro lado, la caña de azúcar también es un material muy utilizado en el servicio takeaway gracias a su resistencia. Esta se crea a partir de los residuos que quedan de extraer el jugo de la planta. Soporta el contacto con salsas, así como, al igual que la celulosa, el calor del microondas. 

Por último, en caso de que se quiera seguir utilizando plástico, lo más ecológico es optar por el plástico reciclado

Take away restaurantes

 ¿Por qué elegir el packaging ecológico?

La elección de este tipo de envases para el servicio takeaway tiene numerosas ventajas. La primera y la principal es el respeto por el medio ambiente. Al apostar por los embalajes ecológicos también se disminuye la huella de carbono. Los materiales reciclados disminuyen el desperdicio de los recursos naturales, al mismo tiempo que se promueve un proceso de fabricación mucho más eficiente. Además, los beneficios no solo se ven reflejados en el planeta sino también en la imagen de marca de la empresa. El packaging ecológico proyecta a los clientes una imagen de empresa responsable y concienciada con el medio ambiente. Esto se traduce en unos clientes mucho más partidarios en consumir los productos. 

La gastronomía sostenible tiene lugar en Europa en el año 1986 a partir del cuidado de los recursos naturales y los ecosistemas, para así garantizar el bienestar de la sociedad a través de prácticas responsables. Por lo que se puede entender por gastronomía sostenible a la cocina que tiene en cuenta el origen de los alimentos, sus procesos de cultivo y la distribución de estos.

PROGRAMAS RELACIONADOS

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA
GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL
PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...