BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Cuál es la diferencia entre los grados medios y superiores?

Una vez que se completa el bachillerato, se abren diferentes opciones antes de entrar en el mercado laboral. Por un lado, está la titulación procedente de las universidades y, por otro, la Formación Profesional. Si bien las carreras se unificaron y ahora se hace referencia a ellas como grados, dentro de la FP seguimos distinguiendo entre grados medios y superiores, puesto que tienen niveles diferentes. En este artículo, te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos para facilitar tu elección.

Principales diferencias entre grados medios y superiores

Antes de hablar de las diferencias entre los grados medios y superiores, comencemos por saber qué es la FP y qué opciones tiene. La Formación Profesional es un sistema educativo con un enfoque muy práctico y técnico. Es decir, que se centra en áreas específicas de un sector, en la que se adquieren habilidades concretas que facilitan la rápida inserción en el mercado laboral. Abarca multitud de disciplinas, como administración, informática, salud, hostelería y restauración, etc.

Se estructura en ciclos formativos, que se clasifican en grados medios y superiores. En cuanto a sus aspectos en común, tienen una duración similar que oscila entre las 1.200 y las 2.000 horas, y se dividen en dos años. Algunas materias son comunes, y puesto que ambas modalidades se centran en la práctica, constan de unas prácticas en empresas o un proyecto al acabar el curso.

Con estas características claras, pasamos a ver las diferencias entre los grados medios y superiores:

Ciclos de grados medios

Los ciclos de grados medios equivalen a la titulación de técnico. La edad mínima para acceder a estos cursos de FP son 16 años, y en cuanto a los requisitos para entrar, se debe haber finalizado la ESO o su equivalente similar, o bien realizar una prueba de acceso a un grado medio cuando no se dispone de dicha formación previa.

Las áreas que abarca son diversas, tal y como mencionamos. Pero el nivel de conocimientos no es tan profundo como en los grados superiores, por lo que se desempeñan puestos de primer nivel con actividades de apoyo. Por ejemplo, un ayudante de cocina. Una vez completado un ciclo medio, se puede pasar a un ciclo superior o a un curso de especialización.

Ciclos de grados superiores

Los ciclos de grados superiores equivalen a la titulación de técnico superior. Con esta formación, los conocimientos que se adquieren son más profundos y complejos, así que se pueden desarrollar tareas completas con autonomía e incluso tener un puesto con responsabilidad.

Se necesita tener al menos 18 años. En cuanto a los requisitos para el acceso al grado superior, se debe haber completado el bachillerato o su equivalente, o haber realizado la prueba de acceso a un grado superior. Después de la finalización de este ciclo, se puede pasar a otro grado superior, a un curso de especialización o a la universidad.

Ventajas de los grados medios y superiores frente a una formación universitaria

Ahora que ya conoces las diferencias, tienes una visión más clara de lo que son los grados medios y superiores para elegir cuál será tu camino. Si todavía te quedan dudas al respecto, a continuación te dejamos las ventajas de optar por la FP en lugar de por la formación universitaria.

Accesibilidad y flexibilidad

Además de por tener un enfoque más específico en cuanto a los contenidos que la universidad, los ciclos de FP tienen menores requisitos de acceso que los grados universitarios, por lo que son más accesibles para quienes tienen pocos estudios previos. Además, las opciones de estudio son más flexibles y la duración es más corta que en las carreras. Los ciclos son dos años, mientras que las carreras son cuatro o más.

CONOCE NUESTROS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Orientación práctica

Una de las principales ventajas de los grados medios y superiores son el enfoque práctico. No solo los contenidos teóricos se complementan con ejercicios, sino que además la formación no finaliza hasta que se han completado unas prácticas en empresas reales. Esto permite obtener un conocimiento directo del mundo laboral y de las competencias que se demandan.

Especialización temprana

Los ciclos formativos permiten al estudiantado especializarse en un área específica desde etapas tempranas de su formación, puesto que es posible acceder a estos cursos desde los 16 años. Por ejemplo, en sectores como la cocina y la gastronomía. Se traduce en una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo en sectores específicos.

Inserción laboral rápida

Dado su enfoque práctico y la estrecha relación con las necesidades del mercado laboral, quienes completan la formación en grados medios y superiores suelen tener una mayor facilidad para encontrar oportunidades de empleo con rapidez, que aquellos con una formación exclusivamente académica. De hecho, las propias estadísticas revelan que es más eficaz tener una FP para encontrar trabajo que una carrera universitaria.

Si tú también quieres tener esta mayor facilidad para comenzar tu carrera profesional, solo debes consultar la oferta formativa de Barcelona Culinary Hub y matricularte en el curso que más se adapte a tus preferencias.

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE Y RESTAURACIÓN DE MARCA - ONLINE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!