BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Principales requisitos para hacer una FP superior

La Formación Profesional o FP es una alternativa a los grados universitarios y se distingue por tener una duración más corta, y enfocarse en adquirir conocimientos más concretos para un puesto u oficio en particular. Sin embargo, igual que sucede con las universidades, hay unas condiciones que se deben cumplir para el acceso. En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos para hacer una FP superior y en qué se diferencian estos cursos de los grados medios.

Si quieres consultar más detalles sobre esta vía educativa, consulta la página de Formación Profesional de Barcelona Culinary Hub. Allí encontrarás información sobre algunos cursos relacionados con el sector de la gastronomía y la restauración.

Requisitos para hacer una FP de grado superior

Por si no te resultan familiares estos ciclos, comenzamos por repasar qué es una FP. Se trata de una educación que se realiza después de haber completado la escuela secundaria y se centra en habilidades y conocimientos muy específicos sobre un área determinada.

A diferencia de los grados universitarios, este tipo de cursos tienen un enfoque mucho más práctico, puesto que el objetivo principal es que el alumnado aprenda a aplicar en el día a día las habilidades que se aprenden y que les permitirá incorporarse en el mercado laboral con mayor facilidad. De hecho, todos los ciclos cuentan con unas prácticas formativas en empresas.

Existen diferentes tipos de FP, por lo que el acceso a los ciclos formativos varía en función del que se haya elegido. En cualquier caso, a continuación te dejamos los requisitos para hacer una FP superior.

Estar en posesión de un título previo

El acceso a FP superior está determinado por las titulaciones que se hayan obtenido previamente. Como su nombre indica, este es el nivel más alto dentro de las diferentes modalidades que hay. Por tanto, las condiciones serán también más exigentes que en los niveles más bajos.

Los títulos que se aceptan como válidos son el Bachiller; el Bachiller LOGSE; el BUP; el título de Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario o equivalente; el de Técnico Especialista; el de Técnico Superior o equivalente a efectos académicos; Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño.

Haber superado los siguientes cursos

Una alternativa a los requisitos de la FP superior del punto anterior es haber superado alguno de los cursos siguientes:

- Un curso de formación preparatorio y gratuito específico para el acceso a ciclos de grado superior en aquellos centros que han sido expresamente autorizados por la Administración competente.

- Una prueba de acceso.

- El 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

- El COU u otro curso preuniversitario.

- Grado E de los Cursos de Especialización.

Programas de Formación Profesional

Diferencias del acceso a FP superiores respecto al ciclo de grado medio

Las diferencias en los requisitos para hacer una FP superior con respecto a uno de grado medio giran en torno al nivel de los títulos con los que se cuente o los cursos que se hayan cursado. La razón se encuentra en que cada ciclo ocupa un puesto en una escala, en la que hay unas equivalencias entre las diferentes titulaciones que existen en nuestro país.

Mientras que en los grados superiores hay que tener el Bachiller o similares, en los grados medios basta el Graduado en la ESO, los cursos de técnicos básicos o auxiliares o el Bachiller superior en planes anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En cuanto a los cursos superados, se trata de los mismos que en los superiores, pero sin haberlos finalizado; sino hasta el segundo o tercer curso, según la formación de la que se trate.

La relación entre las comunidades autónomas y los criterios de acceso a ciclos formativos

Debido a las competencias en educación que poseen las comunidades autónomas, estas tienen la capacidad de establecer normativas y requisitos específicos para acceder a la FP en su territorio. Por ello, puede haber algunas variaciones significativas en los criterios de admisión entre unas comunidades y otras, en aspectos como las titulaciones requeridas, las pruebas de acceso o las políticas de formación complementaria.

Si quieres estudiar un grado superior, consulta los requisitos de acceso en tu comunidad en concreto. Y si deseas cursarlos sobre gastronomía y restauración, puedes consultar la información disponible en la página de BCH.

 

Ciclos formativos

portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...