BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Consejos para integrar ingredientes saludables y exóticos en tu menú

Los hábitos de nuestra sociedad están en constante cambio, y si bien las opciones de comida rápida se han multiplicado en los últimos años por la demanda de productos listos para el consumo, hay una tendencia que avanza en dirección opuesta. Es la búsqueda de ingredientes saludables, tanto en los que se adquieren en los supermercados como en las propuestas de los restaurantes. 

En este artículo, te contaremos cuáles son los que están adquiriendo una mayor popularidad y la importancia de innovar en la preparación de las propuestas.

¿Quieres profundizar más en esta materia? Si eres un profesional de este sector y deseas adaptarte a las nuevas tendencias en alimentación, no te pierdas nuestro Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables. Aprenderás a crear propuestas gastronómicas saludables, atractivas y rentables en el sector de la restauración.

Los ingredientes saludables cada vez son más buscados en los menús

La tendencia hacia una alimentación más consciente y equilibrada ha llevado a un aumento en la demanda de ingredientes saludables en los menús de restaurantes y establecimientos de comida. Puesto que cada vez hay más información disponible acerca de los productos que tomamos a diario, los consumidores han decidido tomar cartas en el asunto y apostar por aquellos que son realmente beneficiosos para la salud.

Y es que la cocina saludable en la restauración va más allá de una presentación atractiva para todos los sentidos. Se trata de un compromiso real con la alimentación y la búsqueda de una experiencia culinaria que sea satisfactoria, pero sin comprometer la salud.

La innovación alimentaria a la hora de crear un menú

A la hora de crear un menú, la innovación alimentaria juega un papel fundamental, sobre todo, si tenemos en cuenta que algunos de los ingredientes saludables que ahora se demandan son relativamente nuevos o poco comunes en este sector.

Esto significa que, además de apostar por los que veremos en este artículo, así como otros que sean exóticos, también se debe innovar en las técnicas culinarias saludables. Los propios productos lo demandan, puesto que su utilización puede diferir en gran medida de las opciones a las que estamos acostumbrados en nuestra cultura.

La búsqueda de alimentos exóticos para sorprender a los clientes

Los alimentos exóticos contribuyen a diversificar la propuesta de un restaurante. Al crear un menú, se pueden añadir estos para dar un toque que llame la atención en los platos. Por ejemplo, frutas, especies o cualquier otro producto que tenga un sabor característico.

En la actualidad, los consumidores disfrutan explorando nuevas opciones, y la variedad en los ingredientes de cocina siempre resulta atractiva. De este modo, se pueden atraer hacia el negocio a clientes potenciales.

Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables

7 ingredientes saludables y exóticos que debes incluir en tu menú

Hemos mencionado que hay algunos ingredientes saludables que están adquiriendo popularidad. Si bien hay más, a continuación te dejamos algunas recomendaciones:

Quinoa

La quinoa es un superalimento rico en proteínas, fibra y antioxidantes. Tiene una textura ligera y un sabor suave que la convierten en una opción versátil para multitud de platos, desde ensaladas hasta guisos y hamburguesas vegetarianas.

Mango

El mango es una fruta tropical nutritiva que aporta un toque dulce y refrescante. Por esta razón, combina muy bien en ensaladas, salsas para acompañar platos de carne o pescado o incluso en postres como sorbetes o tartas.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Aporta un color característico y un sabor ligeramente picante a los platos. Se suele utilizar para dar un exótico a curries, arroces, sopas y aderezos, aunque también se puede añadir al café.

Aguacate

Otro de los ingredientes saludables de moda es el aguacate. Una fruta rica en grasas saludables, vitaminas y minerales, y con una textura cremosa que da para mucho más que para un guacamole. Su demanda es tan alta que prácticamente garantiza el éxito de un plato.

Jengibre

El jengibre es una raíz con un sabor picante y aromático que añade profundidad y calidez a los platos. Puede utilizarse fresco o en polvo en platos como stir-fries, marinadas, sopas y tés.

Algas marinas

Las algas marinas son una excelente fuente de minerales, como yodo, calcio y hierro. Aportan un sabor salado y una textura crujiente a platos como ensaladas, sushi, sopas y guisos. Además, hay múltiples tipos.

Maca

La maca es una raíz originaria de los Andes peruanos con numerosos beneficios para la salud. Rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, tiene un sabor único con un toque ligeramente dulce. Se puede utilizar en batidos, smoothies, horneados e incluso en aderezos para ensaladas.

Cómo integrar ingredientes de cocina innovadores en tu menú

La educación nutricional se puede potenciar desde la restauración. Pero si se desea hacerlo con éxito, hay que apostar por la versatilidad y la compatibilidad de sabores de los ingredientes saludables. Para llegar a este punto, es necesario experimentar con diferentes combinaciones y técnicas de cocción que resalten sus cualidades únicas. Además, hay que escuchar las preferencias y comentarios de los clientes, que al final, serán ellos los que disfrutarán de la experiencia gastronómica.

Y si quieres más detalles sobre la innovación en la cocina con apuestas saludables, ¡inscríbete en nuestro máster!

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...