BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

La importancia de promover el intraemprendimiento en tu negocio

La competitividad no ha dejado de incrementarse en los últimos años. Aunque puede ser un inconveniente para aquellos negocios más pequeños y con menos recursos, esta situación también tiene otra lectura, y es que obliga a las empresas a desarrollar su creatividad y a apostar por la innovación. Una forma de conseguirlo es a través del intraemprendimiento; un concepto que en este artículo te explicaremos con sus tipos y los beneficios que ofrece. Además, lo aplicaremos al sector de la restauración.

Si te gusta la cultura de la innovación y la gastronomía es tu pasión, tenemos una formación que los fusiona. Es el Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos, en el que aprenderás a liderar, crear y proponer proyectos innovadores en toda la cadena de valor en este sector.

¿Qué entendemos por intraemprendimiento?

El intraemprendimiento, o emprendimiento interno, hace referencia a la capacidad de los empleados de una organización para asumir roles proactivos a la hora de identificar oportunidades de negocio, generar ideas o llevar a cabo proyectos innovadores dentro del ámbito empresarial.

Se trata de fomentar una cultura organizacional que promueva la autonomía, la creatividad y la asunción de riesgos calculados por parte de los trabajadores. Pero como su nombre indica, no se enfoca en crear nuevas empresas, sino que la innovación se produce dentro de la propia estructura de aquella en la que ya se trabaja. Hoy en día, la clave en el emprendimiento es la originalidad, y qué mejor que basarse en los conocimientos de la propia plantilla para desarrollarla.

La importancia de promover una cultura de innovación en tu negocio

Promover una cultura de innovación dentro de una empresa implica adoptar nuevas tecnologías o desarrollar productos innovadores. Pero además, la creación de un entorno que fomente la experimentación, el aprendizaje y la colaboración entre los empleados.

La cultura de innovación tiene la capacidad de estimular la generación de ideas disruptivas. Y también fortalece el compromiso y la motivación de los empleados, que se sienten como una parte importante y vital de la empresa. Por tanto, también mejora el ambiente laboral y la satisfacción.

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Tipos de intraemprendimiento según el origen de la idea

Encontramos tres tipos de intraemprendimiento en función del origen que tenga la idea:

Unilateral

Los empleados identifican necesidades u oportunidades en el entorno que no se están aprovechando y que, de hacerlo, podrían tener un impacto positivo en la empresa. Suelen aparecer en personas motivadas y apasionadas de su trabajo.

Participativo-reactivo

Las ideas vienen de empleados que trabajan en áreas técnicas y que tienen un conocimiento muy profundo o específico en alguna cuestión. A pesar de ello, se comunican a los equipos directivos para que autoricen la implementación si es viable y desarrollen el business plan.

Participativo-proactivo

En este enfoque se fomenta la participación para desarrollar ideas. El departamento de RR.HH. O la dirección valora el aporte y se les asignan recursos para realizarlas. Con ello, la plantilla se siente apreciada y se fomenta la colaboración y la participación activa.

Beneficios de promover el intraemprendimiento en tu negocio

Estimula la innovación continua y la adaptación al cambio

Cuando se fomenta el intraemprendimiento, la plantilla toma un rol activo y se esfuerza en detectar oportunidades y ofrecer propuestas innovadoras. Se crea así una cultura de adaptación constante y mejora continua.

Fortalece el compromiso y la satisfacción de los empleados

Cuando se incita a los empleados a proponer y desarrollar sus propias ideas, se fortalece su sentido de pertenencia y compromiso con la organización. Esto se traduce en una mayor motivación, productividad y retención del talento.

Mejora la competitividad y la diferenciación en el mercado

La empresa aprovecha al máximo el potencial creativo y la experiencia de su equipo. Así se pueden desarrollar productos innovadores, optimizar procesos internos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

El uso del intraemprendimiento en gastronomía

En el sector gastronómico, el intraemprendimiento puede traducirse en la cocina creativa, con nuevos platos o conceptos para el restaurante, la optimización de procesos o la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia del cliente. Esta cultura estimula la creatividad de los chefs y del personal de cocina, y facilita la creación de experiencias culinarias únicas que diferencien al restaurante de su competencia.

Consejos para promover el emprendimiento interno en tu restaurante

- Fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre el personal de cocina y el equipo de sala, para estimular la creatividad y la innovación.

- Ofrece oportunidades de formación y desarrollo profesional para que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos que puedan aplicar en su trabajo diario.

- Reconoce y recompensa las contribuciones innovadoras, con incentivos económicos, reconocimientos públicos u oportunidades de crecimiento.

- Crea un entorno de trabajo que fomente la experimentación y el aprendizaje continuo.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...