BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Principales diferencias entre un catador de vinos y un sommelier

El proceso que atraviesa un vino desde que se recolectan las uvas hasta que llega a nuestra mesa es largo y requiere la intervención de diversos profesionales. Dos de ellos son el catador de vinos y el sommelier. Aunque guardan algunas similitudes, hay diferencias notables entre sus funciones. Estas son las que te contamos en este artículo.

Pero si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta industria para trabajar profesionalmente en ella, inscríbete en el Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola. Obtendrás una comprensión detallada de todos los aspectos del marketing y la comercialización de vinos y licores, la gestión de ventas, la logística y la distribución, la gestión de la calidad y la innovación en la producción.

¿Qué hace un catador de vinos?

Comenzamos por conocer qué es un catador de vinos, para después ponerlo en comparación con el perfil del sommelier. Como se puede esperar, se trata de una persona experta en vinos, pero cuya función específica es la de evaluar y calificar diferentes las características de cada propuesta de vino. Para ello, se sirve de los sentidos del gusto y del olfato.

Su tarea principal consiste en la identificación de las cualidades organolépticas de los vinos. Por ejemplo, su aroma, sabor, cuerpo y estructura. Para ello, se utilizan diferentes técnicas de cata, a través de las que se pueden apreciar todos los matices que están presentes en la bebida.

El arte del olfato de un catador de vinos profesional

El olfato es una de las herramientas principales para un catador de vinos. Por tanto, este perfil profesional debe desarrollar una gran sensibilidad olfativa, puesto que a través de esta podrá detectar las diferencias entre todos los aromas presentes en el vino. Por ejemplo, la presencia de frutas, flores, especias o maderas, entre otros.

A través de la nariz, el catador puede identificar la calidad del vino, la complejidad de la elaboración y la evolución del vino, que corre a cargo del enólogo, y también los posibles defectos que pueda haber en el resultado final. Para poder distinguir entre todos los aromas y su intensidad, se necesita práctica y experiencia.

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

¿Qué papel tiene un catador de vinos en una bodega?

Los catadores de vino pueden trabajar directamente para empresas vinícolas, por lo tanto, su papel se puede desarrollar en el interior de las bodegas. Sin embargo, también pueden trabajar en revistas especializadas o en competiciones de vino. En la actualidad, por el crecimiento que el enoturismo está teniendo como alternativa al turismo tradicional, el catador participa también en estos eventos, en los que se ofrecen diferentes variedades a los visitantes para disfrutar de ellas y comparar el aroma y el sabor.

Su papel específico durante la elaboración de propuestas, es evaluar las diferentes muestras de vino en los procesos de vinificación y envejecimiento. Con ello, se asegura que se cumple con los estándares de la bodega en términos de sabor, aroma y estilo. Pero además, el catador puede colaborar en la creación de nuevos productos, a través de la participación en la selección de cepas, la elaboración de mezclas y en la determinación de las características organolépticas deseadas.

¿En qué se diferencia un catador de vinos y un sommelier?

Un perfil que a menudo se confunde con el catador de vino profesional es el sommelier. Mientras que el primero se centra en la detección de las cualidades organolépticas y en los aspectos a mejorar, el sommelier no se implica en su desarrollo o en su valoración, sino que en función de las características del vino, hace sugerencias para su uso en el consumo.

Es decir, que el sommelier se encarga de gestionar la carta de vinos en un restaurante, de recomendar maridajes o de dar un servicio de atención al cliente en función de sus necesidades y preferencias.

El trabajo en equipo entre catador y sommelier en un restaurante

En el caso de un restaurante, el catador y el sommelier trabajan de la mano para ofrecer una experiencia gastronómica única a los clientes. El primero aporta su experiencia en la selección de vinos de calidad y en la evaluación de nuevas adquisiciones para la carta. Al identificar características sensoriales permite que el negocio ofrezca variedad en las propuestas.

Por otro lado, el sommelier utiliza esta información para asesorar a los clientes en la elección del vino más adecuado para acompañar su comida. Se basa en los conocimientos que el catador ha aportado sobre el vino, pero tiene en cuenta también los suyos para la combinación de aquel con el plato seleccionado, y en concordancia con lo que desea el cliente.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...