BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Experto en vinos: diferentes profesiones, roles y funciones

Apreciar el aroma y el sabor de un buen vino es todo un arte, además de un placer. Quizás sea por eso que el enoturismo se ha convertido en una tendencia en nuestro país. En este mundo, trabajan diferentes especialistas, que aunque tienen roles y funciones específicas, suelen confundirse. En este artículo, abordaremos cuáles son estas profesiones de experto en vinos y las diferencias entre unas y otras.

Si además de curiosidad por estas profesiones en el sector de la enología, estás valorando la posibilidad de dedicarte profesionalmente a él, en Barcelona Culinary Hub (BCH) contamos con el Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola. En este adquirirás conocimientos sobre el marketing y venta de vinos y licores, gestión de ventas, logística, calidad e innovación en la producción de vino.

Roles y profesiones relacionadas con el vino

Como decíamos en la introducción, son varias las profesiones de especialista en vinos que encontramos dentro de este sector. Las más destacadas son las siguientes:

Vinicultor

Uno de los roles más importantes es el de vinicultor. Este experto en vinos es quien se encarga del cultivo de la vid y supervisa todo el proceso de plantación, cuidados hasta la maduración y posterior cosecha. Sus conocimientos se centran en la agricultura, como los tipos de suelo más adecuados, el clima o las técnicas de poda. Su trabajo está directamente relacionado con la calidad de las uvas, que luego se utilizarán para la producción vinícola.

Enólogo

Los enólogos son esenciales en la creación del vino. Su labor se centra en la vinificación; es decir, que gestiona la fermentación y asegura que las uvas se transforman en un producto de alta calidad. Su trabajo también puede incluir participar en la mezcla de diferentes variedades de uvas, con el objetivo de lograr perfiles de sabor específicos. Por tanto, colabora estrechamente con los viticultores.

Sommelier

El sommelier, también conocido como catador profesional, se centra en el servicio y la recomendación de vinos. La importancia de la sumillería en gastronomía es de sobra conocida, y por eso trabaja en restaurantes, hoteles o bodegas. El trabajo de este especialista en cata de vinos es asesorar a los clientes sobre las elecciones más adecuadas según sus preferencias y el menú. Su conocimiento va más allá de la degustación, ya que también comprende el maridaje de vinos con alimentos y la gestión de la bodega. Una profesión similar es la del experto en licores.

Catador de vinos

El catador de vinos, a diferencia del sommelier, se enfoca principalmente en evaluar y puntuar los vinos. Este experto en vinos ha desarrollado sus sentidos para detectar matices y características específicas en cada copa. Su papel es crucial tanto para los productores como para los consumidores, ya que ayudan a determinar la calidad y el valor de un vino.

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

Diferencias entre un sommelier, enólogo y catador de vinos

Aunque los sommeliers, enólogos y catadores comparten un amor común por el vino, sus roles difieren significativamente. Mientras que el viticultor y el enólogo se centran en la producción, el sommelier y el catador trabajan más en la experiencia del consumidor. El enólogo se encarga de darle vida al vino en la bodega a partir del trabajo del viticultor con las viñas. Después, el sommelier lo presenta en la mesa y, finalmente, el catador lo analiza en busca de perfección.

¿Qué tienen en común los expertos en vino?

A pesar de sus roles distintivos, los expertos en vino comparten ciertos rasgos comunes. En primer lugar, la pasión por la cultura vinícola, la capacidad de apreciar y comunicar los matices del vino y la constante búsqueda de la excelencia. Además, todos requieren una formación especializada y experiencia en este campo. Por eso, te recomendamos apostar por los grados y cursos que ofrecemos en BCH.

¿Cuánto cobra un experto en vino?

Determinar la remuneración de un experto en vinos depende en gran medida de la profesión en concreto y de la experiencia. Los viticultores y enólogos, que trabajan en la producción, pueden recibir salarios anuales que varían según la región y la reputación de la bodega.

Estos últimos tienen un salario medio alrededor de los 30 mil euros brutos anuales cuando tienen experiencia. En el caso de los sommeliers y catadores, sus ingresos son más variables, pero por lo general, el sommelier gana alrededor de 18 mil euros al año hasta 45 mil con experiencia, y el catador, unos 33 mil euros anuales.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...