BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Sommelier: Funciones e importancia

¿Cuál es la importancia de un sommelier?

El sommelier tiene una gran importancia en el mundo de los vinos, es el encargado de proporcionar una experiencia única al cliente en el mundo de los vinos. El sommelier es capaz de comprender al consumidor y el potencial del vino, aunque a veces se le puede confundir con los enólogos, estos solo se centran en el proceso de creación y embotellamiento del vino. 

Los sommeliers se preparan para ser expertos en el vino gracias a cursos de hasta 3 años de duración. Por lo general trabajan en restaurantes, vinaterías o incluso en grandes hoteles, los sommeliers tienen unos conocimientos y habilidades más extensas que los camareros. Además, suelen trabajar en los almacenes o bodegas de los restaurantes y son los responsables de las actividades que tienen relación con la selección y compra de los vinos, además deben mantener las bodegas limpias y en orden y las condiciones climáticas correctas para los vinos.

Para ser un buen sommelier se necesitan unas cualidades especiales, principalmente debe ser una persona con elegancia y limpia, además de ser un gran apasionado de los vinos. Es esencial que tenga muy desarrollados y entrenados los sentidos del olfato y el gusto, para poder ofrecer el mejor vino a los clientes, con los cuales debe ser capaz de conectar y tener habilidades de comunicación para poder entablar conversaciones y empatizar con los clientes, un buen sommelier debe ser humilde a la par que sincero y profesional en su trabajo. Otra de las cualidades esenciales para todo buen sommelier es la capacidad de estar al día de todos los cambios que se producen en el mundo del vino,  y estar dispuesto a viajar el extranjero para conocer los mejores vinos. 

estudiar enología

¿Qué es el enomarketing?

El enomarketing se conoce como el conjunto de tácticas de Marketing que son usadas en las bodegas y productores de vino para vender a sus clientes, ya sean restaurantes, supermercados o tiendas gourmet. Una de las principales técnicas que se utilizan en el enomarketing es el Marketing de Contenidos, la clave es elaborar y contar una historia que llame la atención de los consumidores y consiga hacer que conecten con la marca.

Es muy importante promocionar los vinos en las redes sociales, al proporcionar imágenes y contenido sobre tu producto conseguirás que los clientes tengan interés en probar sus vinos, aportando contenido extra e interesante para ellos.

Con el enomarketing tu empresa consigue adaptarse al mundo digital y a la era del marketing, gracias a la creación de historias se consiguen captar más clientes que si no se emplease el enomarketing.

Se deben utilizar diferentes estrategias de marketing digital, ya que muchos de los clientes se encuentran en internet, por lo que la creación de un contenido de calidad y atractivo tanto para redes sociales como para la web de la empresa es algo prioritario. 

Una estrategia de enomarketing muy demandada es la fidelización de los clientes, se puede conseguir a través de la creación de programas de fidelización que permitirán crear una base de datos propia donde se encuentren los datos de consumo de los clientes, a la vez que sus preferencias en el vino y así saber cuáles son los más o menos demandados. 

 

Otra de las estrategias más solicitadas por las empresas es la creación de “cajas de suscripción, de esta manera el cliente que realice la suscripción recibe cada mes 3 vinos aleatorios, esta estrategia puede ser llevada a mesas redondas virtuales donde se debatirá sobre algunos productos.

Las redes sociales son la opción más rápida y efectiva para implementar las estrategias de enomarketing, produciendo una buena imagen de marca que mejore el posicionamiento web, por lo que de esta manera las marcas podrán conectar de manera más directa con los clientes y aumentar el tráfico que es un punto clave en el sector de la venta de vinos.

enomarketing

Futuro de la sumillería y sus salidas profesionales 

La profesión de sumiller es relativamente nueva por lo que se va desarrollando poco a poco, es el conocido como camarero experto en vinos.

Se podría decir que hay futuro en el mundo del vino, y más teniendo en cuenta que España es uno de los países que más turismo recibe y que cuenta con un número enorme de locales dedicados a la hostelería. Además de que genera una gran cantidad de beneficios y supone un motor económico para el país. 

La sumillería es un área en expansión, cada vez hay más restaurantes de alto nivel que exigen de personas capacitadas y con conocimientos sobre el vino. Sin embargo, con la democratización cada vez surgen más bares dedicados al vino, donde se da una gastronomía cuidada que necesitan de estos profesionales. Cada vez es más necesario que los expertos en vinos conozcan todos los tipos de vinos que hay para poder vender a los clientes las mejores opciones para las diferentes ocasiones que deseen. 

Es un mercado que cada vez demanda más formación, ya que por un lado están los clientes que piden un valor añadido a la hora de comprar y por otro está la globalización del mercado. Además de exigir profesionales que sean capaces de vender el vino, también se demandan profesionales que sean capaces de comunicar los grandes productos que tiene el mundo del vino, por lo que se necesita que los profesionales de comunicación se especialicen

Es importante que se comience a impartir la carrera de Enología o la especialidad de vino en las carreras de Ingeniería Agrónoma, ya que cada vez es necesaria más formación profesional y más expertos que estén especializados en este sector. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...