BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

La dieta Ornish, la nueva tendencia vegetariana y sostenible

​​​​​​​¿Qué es la dieta Ornish y cuáles son sus principios?

Creada por el Dr. Dean Ornish en la década de 1990, la dieta Ornish se enfoca en una alimentación plant-based (basada en plantas). Es una dieta vegetariana que enfatiza el consumo de alimentos enteros y sin procesar. Se basa en los siguientes principios:

  • Consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
  • Limitar la ingesta de grasas saturadas y colesterol, presentes en alimentos de origen animal como carne, huevos y productos lácteos.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Gestionar el estrés a través de técnicas de meditación y yoga.

La dieta de Ornish también enfatiza la importancia de la comunidad y las relaciones interpersonales en la salud y el bienestar.

¿Por qué es tendencia esta dieta?

La dieta Ornish se ha vuelto cada vez más popular debido a su enfoque en la salud integral y el bienestar emocional, así como su énfasis en la sostenibilidad ambiental. Muchas personas están buscando alternativas alimentarias más saludables y sostenibles, y la dieta Ornish se ajusta perfectamente a estas necesidades.

Asimismo, la dieta de Ornish ha sido respaldada por numerosos estudios científicos que han demostrado sus beneficios para la salud. En un estudio realizado por la Universidad de California, los participantes que la siguieron  durante un año experimentaron una reducción significativa en la presión arterial, el colesterol y la inflamación, así como una mejora en la función endotelial, que es un indicador de la salud cardiovascular.

Beneficios de la dieta Ornish

La sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor en el mundo de la alimentación. Pues bien, la dieta Ornish es una de las muchas que se han desarrollado para abordar este problema, como la dieta flexitariana. La producción de alimentos tiene un impacto significativo en el medio ambiente, y se estima que es responsable de hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, la producción de alimentos también requiere grandes cantidades de agua y tierra. Lo que puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales y la biodiversidad.

Al enfatizar el consumo de alimentos vegetales, la dieta Ornish ayuda a reducir el impacto medioambiental de la producción de alimentos. Los alimentos de origen vegetal utilizan menos recursos y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la dieta Ornish enfatiza la importancia de consumir alimentos locales y de temporada, lo que reduce aún más la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte y almacenamiento de alimentos.

Además de su impacto en el medio ambiente, esta manera de entender el consumo de alimentos también puede tener un impacto positivo en la economía local. Al enfatizar el consumo de alimentos locales y de temporada, la dieta Ornish ayuda a apoyar a los agricultores y a las economías locales, lo que impacta positivamente en la comunidad.

¿La dieta Ornish es una dieta sostenible?

Sí, se trata de una dieta sostenible, ya que se enfoca en alimentos vegetales y limita el consumo de productos de origen animal, que tienen un mayor impacto ambiental. La producción de carne, huevos y productos lácteos provoca un mayor impacto negativo en el medio ambiente que la producción de alimentos vegetales. El motivo es sencillo: requiere más recursos como agua, tierra y energía.

Además, enfatiza la importancia de consumir alimentos locales y de temporada, lo que reduce aún más el impacto ambiental al disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte y almacenamiento de alimentos.

Por otro lado, la dieta de Ornish también se enfoca en reducir el desperdicio de alimentos, lo que también es importante para la sostenibilidad. Al promover el consumo de alimentos enteros y sin procesar, esta dieta puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y, por lo tanto, reducir la cantidad de alimentos que se envían a los vertederos y se convierten en metano, un gas de efecto invernadero.

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...