BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
TODO SOBRE LA DIETA FLEXITARIANA

¿QUÉ ES LA DIETA FLEXITARIANA?

El consumo alimentario está en constante cambio, es por ello por lo que surgen cada vez más nuevas tendencias gastronómicas que llegan para quedarse en la sociedad, variando hábitos de consumo y tendencia

Para aquellos que quieran optar por una dieta vegetariana sin dejar las ventajas de ciertos alimentos como son la carne y el pescado, la opción ideal es una dieta flexitariana. En este tipo de dietas se permite el consumo de carne más de una vez al mes, pero menos de una vez a la semana.

En este tipo de dietas, se prioriza el consumo de productos vegetales como son las verduras, frutas, hortalizas y legumbres, dejando claro que se adopta un menor consumo de carne, pero sin eliminarlo por completo de la dieta. 

Una de las razones principales por las que unirse a una dieta flexitariana es debido a la sostenibilidad, ya que el modelo de alimentación actual no se puede mantener en un futuro no muy lejano, al adoptar una dieta sostenible se apuesta por un cambio para el planeta.

¿Quién creó la dieta flexitariana? 

El movimiento de las dietas flexitarianas surgió durante los años 90 en Estados Unidos gracias a la chef Helga Morath. Gracias a la presencia de los grupos foodies este movimiento ha llegado a otras zonas del mundo como una alternativa saludable.

Las bases de la dieta flexitariana se centran en hacer un consumo del 80% de alimentos propios a una dieta vegetariana y un 20% de alimentos que no están incluidos en ese tipo de dietas. Para los flexitarianos consumir carne o pescado en algún momento no supone fallar a sus valores.

Los flexitarianos pueden tomar pequeñas porciones de carne y pescado durante la semana, aunque su dieta es en gran parte vegetariana, no siguen las normas dictadas por las dietas veganas, es decir, los lácteos y huevos están permitidos sin restricciones.

Algunos de los beneficios de las dietas flexitarianas son la facilidad para que todo tipo de personas las prueben, ya sean niños o mayores. Además, se recalca que la energía que aportan las frutas y verduras tiene grandes ventajas en las personas y su salud.

¿Cómo preparar una dieta flexitariana?

Las opciones de una dieta saludable son infinitas, pero actualmente hay una que se ha postulado entre el equilibrio de una dieta vegetariana y una alimentación flexible y sana, es la conocida como dieta flexitariana

Algunos de los consejos sobre cómo llevar una dieta flexitariana correcta se basan en conceptos como que la carne y el pescado no deben ser los protagonistas, sino que han de ser incluidos como parte complementaria de un plato que tenga una base de alimentos de origen vegetal como cereales y granos.

Aquellas veces que se desee añadir carne o pescado a la dieta es necesario asegurarse de que sea de origen orgánico, crianza sostenible o de animales criados en libertad. Además, se ha de eliminar los productos que contengan algún tipo de maltrato animal para su producción, como puede ser el foie de pato.

El consumo de pescado se debe priorizar sobre el consumo de carnes blancas, el cual se debe priorizar ante el consumo de carnes rojas, las cuales deben ser excepcionales en la dieta. A su vez, se consumirá preferentemente alimentos de origen local y de temporada tanto en vegetales como en carnes y pescados. 

 
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...