BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
TÍPOS DE CUCHILLO PARA TU NEGOCIO

¿Cuáles son los cuchillos básicos de un cocinero?

En las cocinas de los restaurantes se puede encontrar gran equipamiento para el trabajo de los cocineros, por eso los cuchillos son herramientas indispensables en la cocina de cualquier chef o cocinero, es por eso por lo que existen unos cuchillos básicos y que, además, son los más utilizados por los chefs.

En primer lugar, está el cuchillo cocinero o de chef, es un básico en la cocina ya que es multiusos, este tipo de cuchillo tiene un tamaño medio de entre 15 y 20 cm de hoja y se usa principalmente para cortar o picar verduras, carne o pescado.

Por otra parte, tenemos el cuchillo mondador, pelador o puntilla, se trata de un cuchillo de unos 10 cm de hoja, se usa principalmente para pelar, cortar alimentos a tamaño pequeño y para realizar cortes precisos. Además, un básico en toda cocina es el cuchillo jamonero o salmonero, que se emplea tanto para cortar finas lonchas de jamón como para filetear salmón, carpaccio o incluso sashimi

Por último, el cuchillo de sierra o panero es usado por los cocineros, ya que es un modelo especial que sirve para cortar tanto pan, bizcocho o incluso alimentos como las piñas. Con cuchillos como este se asegura mantener en buen estado estos porque la corteza del pan daña el filo de los cuchillos si no se utiliza el adecuado

¿Cómo saber qué cuchillo usar?

A la hora de escoger un cuchillo, es muy importante tener en cuenta varios detalles, como, por ejemplo, el uso que se le va a dar a ese cuchillo, de esta manera el cocinero se asegurará de que ha hecho una buena elección ya que no es lo mismo cortar finas lonchas de salmón que pelar un calabacín

Cada alimento requiere de un corte determinado que variará en función de la hoja que se utilice para cortarlo. Pero además de esto, es necesario que el cuchillo que se elija tenga la resistencia adecuada para poder utilizarlo más veces y evitar así que este se estropee. 

Son muchas las razones que recomiendan no utilizar un mismo cuchillo para cortar y pelar los alimentos, de esta manera no se está sacando partido al alimento y el corte no será tan preciso como debería ser.

Actualmente existen dos modelos de cuchillos que reciben el nombre de cuchillos todoterreno, estos sirven para cortar, trocear y pelar varios tipos de alimentos, tanto verduras como carnes, y se trata del cuchillo cebollero y el cuchillo puntilla.

¿Qué es el santoku?

El cuchillo japonés santoku es un utensilio que se denomina corte todoterreno de la cocina japonesa. Es utilizado tanto para rebanar como para cortar y perfilar, siendo la longitud de su hoja de 13 cm y 20 cm

El cuchillo santoku es un básico en la cocina oriental, muy cómodo de utilizar y que es capaz de realizar tareas generales en la cocina con una precisión excelente. Estos cuchillos son un poco más pequeños que los cuchillos de chef y su hoja tiene una curvatura diferente.

El afilado de la hoja de un cuchillo santoku dura mucho tiempo si se cuida y trata como es debido, es recomendable que para que el afilado dure más tiempo estos cuchillos se laven con una esponja y se sequen adecuadamente antes de guardarlos.

Existen algunos modelos de Santoku que tienen una hoja alveolada, lo que permite que los alimentos no se queden pegados a su hoja, además de tener un mango ligeramente curvado que se vuelve ideal para tener un buen manejo y destreza con el cuchillo

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...