BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

LAS COCCIONES MÁS SALUDABLES

¿Qué tipos de cocción existen?

Se pueden distinguir diferentes métodos de cocción gracias al medio en el que se realiza, puede ser cocción en medio seco, cocción en medio líquido o húmedo, cocción en medio graso y cocción mixta o combinada.

La cocción de los alimentos tiene el fin de hacer a algunos aptos para ser consumidos por las personas, al igual que hacerlos más apetecibles y sabrosos. Al aplicar calor al alimento se consigue que se ablanden, hinchen o se lleguen a diluir, de esta manera se alteran los componentes físicos y bioquímicos.

La cocción en seco dispone de diferentes técnicas útiles como son al horno, a la plancha, a la parrilla, a la brasa, o también puede ser a través del gratinado, baño maría o al vacío. En cuanto a la cocción en medio líquido o húmedo, este consta de varias técnicas como son hervir, escaldar, pochar, cocción al vapor o cocción en caldo blanco.

Para la cocción en medio graso, existen diferentes técnicas que preparan los alimentos para ser digeridos, como son la técnica de freír, rehogar, saltear o dorar. Por último, para la cocción mixta o combinada existen diferentes técnicas como guisar, estofar o brasear.  

Los métodos de cocción más saludables

Hoy en día cada vez se busca más una cocina saludable en la que se pueda comer bien sin prescindir de ningún alimento, es por eso por lo que existen diferentes técnicas culinarias saludables que ayudan a comer sano y mejorar la alimentación

Dentro de los diferentes métodos de cocción pueden diferenciarse algunos que son considerados más saludables, como por ejemplo el vapor y la ebullición. Este método es muy ventajoso, ya que permite mantener el sabor y color de los alimentos, al igual que sus vitaminas y minerales.

Otro de los métodos más saludables para cocinar la comida es por la plancha y el horno, en el caso de la plancha este es un método de cocción rápido y sabroso que consigue crear una capa crujiente con la que los alimentos se mantienen sabrosos. En el caso de la cocción por horno, esta es muy ventajosa porque es fácil y rápida y además no es necesario añadir grasas y los alimentos siguen estando sabrosos.

Por último, las técnicas de baño maría y el salteado son muy saludables, en el caso del salteado se cocina con poco aceite y los alimentos quedan crujientes y muy apetitosos eliminando las grandes cantidades de aceite. Por otro lado, el baño maría utiliza una fuente de calor que no actúa directamente en los alimentos, por lo que existen diferentes opciones de cocción.   

 

MÁSTER EN NUTRICIÓN, GASTRONOMÍA Y DISEÑO DE MENÚS SALUDABLES

¿Cuáles son los métodos de cocción más empleados?

Los métodos de cocción son técnicas que manipulan los alimentos a través del calor, por lo que de esta forma se consiguen cocinar los alimentos. Existen diferentes métodos dentro de los cuales se puede optar por diferentes técnicas de cocina.

En el caso de los métodos de cocción en seco cabe destacar que los más empleados son saltear, a la parrilla, hornear. De tal manera que se consigue que los alimentos queden dorados y conserven su sabor y jugosidad. Suelen ser ideales para mantener el sabor de los alimentos

En cuanto a los métodos de cocción húmeda, los más usados son blanquear, escalfar, hervir, cocer al vapor y estofar. De esta manera se consigue dar una mayor firmeza al alimento evitando el uso excesivo de la sal, de esta manera se evita que el alimento pierda sus líquidos
Lo más importante es que muchas de estas técnicas utilizan materia grasa como el aceite, pero debido a la nueva necesidad de comer más saludable, también existen técnicas para saber cuánta cantidad de aceite se le debe añadir y evitar los excesos.

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...