BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Qué tipos de FP existen?

La Formación Profesional o FP es una de las opciones de estudio con las que contamos en nuestro país. Se trata de una alternativa a los grados universitarios, con un aprendizaje más práctico y centrado en las demandas actuales en cada sector. Por tanto, su objetivo es conseguir una rápida inserción en el mercado laboral. Existen diferentes tipos de FP, que varían según la modalidad de enseñanza o el nivel de estudios, entre otras opciones. 

Desde Barcelona Culinary Hub (BCH) te contamos cuáles son estos niveles de FP para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Niveles de Formación Profesional

Una de las primeras clasificaciones que podemos encontrar es la que hace referencia al nivel de los estudios. Es decir, la ubicación en la que se posicionan si se comparan con el resto de opciones de enseñanza. Los tipos de Formación Profesional que hay en esta escala son tres:

Ciclos de Formación Profesional Básica

Los distintos tipos de FP básica que hay disponibles en nuestro país se dividen en los ámbitos de Comunicación y Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas y, dentro del Profesional, la formación necesaria que permita alcanzar la cualificación de nivel 1 en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. En cuanto a las ramas de estudio, encontramos Hostelería y Restauración, Industrias Alimentarias, Imagen Personal, Informática, Administración, etc. Se enfoca en quienes han completado la ESO.

Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio

Todos los tipos de grados medios o CFGM equivalen a un título de bachillerato. La titulación que se obtiene al finalizar el curso es la de técnico y son una vía de entrada a los grados superiores. En estos ciclos, se adquiere la preparación necesaria para desarrollar tareas concretas en el ámbito profesional al que hacen referencia. Las ramas son las mismas que en la opción anterior, pero los conocimientos son más profundos y especializados.

Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior

El grado superior es la opción más alta en la Formación Profesional y el título que se obtiene al finalizar el curso es el de técnico superior. Los contenidos son, de nuevo, parecidos a los del grado medio; sin embargo, los tipos de grados superiores llegan incluso a abarcar puestos de dirección en las distintas ramas que hay. Otra diferencia es que el número de horas de prácticas se va elevando progresivamente, desde el nivel básico hasta este.

La Formación Profesional según su modalidad

Además de la clasificación mencionada, los tipos de FP también se pueden dividir atendiendo a la modalidad de la enseñanza. Así, los niveles de FP son los siguientes:

FP presencial

La FP presencial es aquella en la que las clases se imparten en un espacio físico, como el centro educativo. Este cuenta con diversas aulas para los conocimientos teóricos, así como salas especiales para la parte práctica.

FP semipresencial

La modalidad semipresencial o mixta es aquella que suele realizarse a distancia, es decir, desde casa. Pero cada cierto tiempo, se debe acudir al centro para estar presencialmente en algunas sesiones. 

FP online o a distancia

La FP online o virtual es la que se realiza exclusivamente a través de medios tecnológicos. Se suele usar un campus virtual donde se cargan los contenidos en diferentes formatos, así como foros y un buzón para la comunicación directa con el profesorado. 

Pruebas libres FP

Frente a todos los tipos de FP mencionados, quienes ya poseen conocimientos o experiencia en un sector, tiene la posibilidad de presentarse a unas pruebas libres para conseguir el título. Dichas pruebas se organizan en cada CC.AA. y no siempre se convocan anualmente. Permiten superar los contenidos teóricos, pero se deben completar las horas de prácticas en centros de trabajo o el proyecto en los grados superiores.

Familias profesionales FP en gastronomía

Si te gusta la gastronomía, los ciclos que tienes disponibles se encuentran dentro de la rama de Hostelería y Turismo. En los grados básicos, puedes acceder a Cocina y Restauración y Actividades de Panadería y Pastelería.

En el grado medio, dispones del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía, Comercialización de Productos Alimentarios y Servicios en Restauración. En el grado superior, está el título de técnico superior en Dirección de Cocina, en Dirección de Servicios de Restauración y en Dietética; este último en la rama de Sanidad.

Para trabajar en este sector, consulta toda la información disponible en la página de BCH y sigue nuestras recomendaciones para convertirte en el profesional que deseas ser.

 

Ciclos formativos

portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Grado Superior en Dietética

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...