BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

FP Dual: qué es y en qué se diferencia de una FP tradicional

La Formación Profesional Dual, FP Dual, es una alternativa frente a la FP tradicional. En ambos casos, se trata de una opción académica alternativa a los grados universitarios, que tiene una duración menor y cuyos conocimientos son más concretos y enfocados en la práctica. Por eso, se completan con unas prácticas laborales en empresas reales dentro del sector en cuestión de cada ciclo. En este artículo, te contamos cuáles son sus características y ventajas, así como las diferencias con la FP convencional.

FP dual: ¿Qué es?

La FP es una apuesta segura para impulsar una carrera profesional dentro del sector de la gastronomía y la restauración. En la actualidad, siguen siendo la principal vía de acceso a los puestos de trabajo que ambos sectores abarcan, dado que todavía no hay un grado universitario específico para esta rama. En la gastronomía y la restauración, el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía es el más popular. Pero, además del curso en particular, debes valorar dónde estudiar para ser técnico gastronómico.

Si nos vamos a qué es la FP dual, su definición es muy simple. Se trata de un modelo educativo que integra la formación teórica en las instituciones públicas de educación, con la experiencia práctica en empresas del sector correspondiente.

A primera vista, puede parecer lo mismo que en la Formación Profesional clásica. Sin embargo, en esta última, para los ciclos de grado superior y medio, las prácticas ascienden a 400 horas; a 130 horas en los ciclos básicos, y a 85 horas en los de especialización. Además, estas prácticas tienen lugar cuando se han completado todas las materias teóricas.

En la formación dual, se combina la parte teórica en el centro educativo con las prácticas en una empresa. Los contenidos que se abordan se acuerdan entre ambas partes, para que se cubran en ambos entornos. La duración de las prácticas es variable.

Características únicas de la FP dual que la diferencian de una FP tradicional

Combinación de formación en dos entornos

En lugar de completar todos los conocimientos teóricos para luego entrar en las prácticas, en la modalidad dual se van alternando. Con ello, se consigue afianzar mejor todo lo que se aprende, al poder tener, sobre la marcha, una visión real de su funcionamiento.

Educación completamente práctica

Las empresas son partícipes en la formación de los empleados a través de su implicación en los contenidos de la Formación Profesional. De este modo, todo lo que se aprende está muy enfocado a la realidad del día a día en el sector. Por tanto, se pueden satisfacer mejor las demandas del mercado y se adaptan a la realidad socioeconómica del momento.

Apta para grados superiores

Si bien la oferta de ciclos formativos es muy amplia, la FP dual está disponible solo para los ciclos de grado superior. Otro requisito a cumplir es que el alumnado debe tener entre 22 y 30 años para poder acceder a esta modalidad.

Modalidades de formación profesional dual

La nueva Ley de FP de 2022 creó dos modalidades con carácter dual: la FP General y la FP Intensiva. En la primera, entre el 25% y el 35% de la formación tiene lugar en empresas; la empresa cubre hasta un 20% de los contenidos y los evalúa, y no hay un contrato. En la modalidad intensiva, la formación en empresas es del 35% como mínimo; la empresa asume el 30% como mínimo de los contenidos y su evaluación, y hay un contrato de formación en alternancia.

Ventajas de cursar un FP dual en gastronomía

Experiencia práctica en cocinas profesionales

Quienes estudien la FP Dual en gastronomía tienen la oportunidad única de trabajar en entornos reales de cocina desde el inicio de su formación. Así podrán familiarizarse con todos los equipos, procesos y demandas del mundo culinario.

Desarrollo de habilidades específicas

La gastronomía requiere de mucha práctica, dado que las técnicas de manipulación y cocción son múltiples y se necesita destreza para perfeccionarlas. Pero además de la cocina propiamente dicha, estos espacios incluyen otras tareas de gestión. Esta visión permitirá elegir la rama con la que continuar la formación. En Barcelona Culinary Hub (BCH), contamos con grados y másteres que te ayudarán a adquirir todas las competencias necesarias para la que escojas.

Redes de contactos y oportunidades laborales

Permanecer varios meses dentro de una misma empresa, facilita la inserción laboral, ya que el o la estudiante está creando una nueva plaza de trabajo que después podría cubrir de forma definitiva. Y en el caso de no continuar, se adquieren múltiples contactos del sector, que podrían ser útiles en el futuro.

Adaptabilidad a las tendencias del mercado

La FP dual en gastronomía permite al alumnado ir adaptándose gradualmente a las tendencias del mercado. Al encontrarse inmersos en el entorno laboral, podrán adaptarse a las demandas cambiantes y las innovaciones que se vayan produciendo.

Para más información sobre el sector y sus posibilidades, consulta la oferta educativa de BCH.

 

Ciclos formativos

portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...