BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

10 productos gastronómicos con DO o IGP en Catalunya

La región de Catalunya tiene sus propias tradiciones culinarias, que son la prueba más ferviente de su amor por la gastronomía. Sus productos son de muy alta calidad y, de hecho, cuenta con varios sellos distintivos, como la Denominación de Origen (DO) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En este artículo, queremos acercarte algunos de sus productos gastronómicos más destacados, que han obtenido alguna de las dos certificaciones mencionadas.

Ten en cuenta que esta recuperación de técnicas y productos locales no es casualidad, sino que de hecho es una rama de estudio. Si te interesa formarte en este campo, inscríbete en el Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible.

Producto gastronómico: símbolo de calidad e innovación

En Catalunya, los productos locales certificados con DO o IGP, son considerados un símbolo inequívoco de calidad e innovación. La obtención de estos sellos no solo garantiza la autenticidad del origen geográfico, sino que también aseguran que el producto cumple con altos estándares de producción, así como de otras características específicas que varían de unos a otros. Además, supone un impulso en la reputación de los alimentos locales, que se convierten en representantes de la identidad culinaria catalana.

El objetivo con este reconocimiento a varios productos gastronómicos es proteger la tradición, pero también fomentar la innovación. Hoy en día, se intentan mantener las prácticas ancestrales; sin embargo, puesto que los conocimientos avanzan y las tendencias van cambiando con el tiempo, también se introducen cambios y mejoras, o simplemente se adaptan las técnicas y productos a esta era, como es el caso del impulso de la sostenibilidad gastronómica.

El auge de los productos locales gourmet

En la actualidad, los consumidores buscan experiencias gastronómicas que sean auténticas, y valoran la relación entre un producto y su origen. Los productos gastronómicos locales gourmet son aquellos que destacan por su calidad excepcional, su autenticidad y el cuidado de los detalles en todas las etapas de producción.

Por lo tanto, más allá de la mera satisfacción del paladar, con estas propuestas se busca incluir un componente cultural y tradicional, que añada profundidad a la experiencia. Como veremos más adelante, se incluyen diferentes opciones, como vinos y quesos, aceites, embutidos, etc.

DO Catalunya: pionera en la región

Los productos con DO son aquellos que se producen en una zona determinada y cuyas características los hacen únicos. Por eso, representa una muestra de la gastronomía de la región a la que pertenece. La DO de Catalunya ha sido pionera en la región al establecer normativas que protegen y promueven productos gastronómicos de valor. Así se garantiza la autenticidad y se fortalece la reputación gastronómica catalana a nivel internacional.

En el caso de las Denominaciones de Origen en el sector del vino, Catalunya puede presumir de contar con 11 autonómicas y una Denominación de Origen Protegida del Vino (D.O.P) supraautonómica.

Otros 8 productos gastronómicos certificados con DO o IGP en Catalunya

Vino Priorat (DO)

Los viñedos en la comarca del Priorat producen vinos excepcionales con la Denominación de Origen. Destacan por su carácter único, con sabores bastante concentrados, y su arraigada tradición vinícola. Suelen ser vinos tintos, principalmente.

Aceite de Siurana (DO)

La DOP de Siurana solo certifica los mejores aceites de oliva virgen extra del territorio. Este aceite se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos que mantienen sus propiedades. Se elabora con la oliva arbequina, una de las mejores del mundo, y el sabor del aceite es entre dulce, amargo y picante.

Fesols de Santa Pau (DOP)

Son una variedad de alubias, de pequeño tamaño y que se cultivan en la localidad de Santa Pau, que está situada en la comarca de la Garrotxa en Girona. Su sabor es delicado y su textura cocinada como manteca.

Arroz del Delta del Ebro (IGP)

El arroz del Delta del Ebro, con Indicación Geográfica Protegida, es un grano semilargo y redondo, muy usado en la cocina catalana por su textura y sabor únicos.

Queso Urgell y Cerdanya (DOP)

Queso de pasta prensada con textura cremosa y tierna, que se elabora con leche de vaca frisona pasteurizada.

Avellana de Reus (DO)

Las avellanas de Reus son apreciadas por su calidad y sabor intenso, y se emplean a menudo en la repostería catalana.

Pera de Lleida (DOP)

Pera de Lleida o limonera. Con una textura granulosa al paladar y un sabor dulce. La piel es lisa, fina y de un color verde que pasa al amarillo al madurar.

Mongeta del Ganxet (DOP)

Se trata de una alubia con DOP Vallès-Maresme. Se cultiva desde hace más de 150 años y se caracteriza por el color blanco brillante, de forma aplanada y curvada como un riñón, de ahí el nombre de gancho. Es cremosa y suave.

Si quieres aprender más sobre gastronomía, consulta la web de Barcelona Culinary Hub.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...