BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Qué es una FP y cómo te ayuda a impulsar tu carrera profesional

En nuestro país, la oferta educativa no solo incluye los estudios universitarios, sino que existen otras opciones con buenas salidas en el mercado laboral. Hoy hablamos de una de ellas, la formación profesional. Si no la conocías, este artículo es para ti, porque además de explicarte qué es una FP, te contaremos sus tipos y cómo puedes aprovecharla al máximo para labrarte un futuro profesional.

Si te interesan las especialidades relacionadas con el sector de la gastronomía y de la restauración, puedes acceder a un ciclo formativo en diferentes centros. Una vez que tengas esta formación completada, te recomendamos complementarla con un máster de Barcelona Culinary Hub (BCH). Consulta nuestras propuestas y conviértete en un profesional preparado para salir al mundo laboral.

Qué es una FP y qué la diferencia de un grado universitario

La Formación Profesional, más conocida como FP, es un tipo de educación que se realiza después de completar la escuela secundaria. Se centra en proporcionar habilidades y conocimientos específicos en un área determinada.

La diferencia principal de lo que es una formación profesional con un grado universitario es que, mientras este último se centra en estudios teóricos y generales, la FP se enfoca en la aplicación práctica de habilidades específicas que se necesitan para salidas profesionales más concretas.

La formación profesional como entrada al mundo laboral

Una de las principales ventajas de la FP es su capacidad para actuar como una puerta de entrada directa al mundo laboral. Estos programas están diseñados en estrecha colaboración con la industria, por lo que la parte final siempre implica la realización de unas prácticas obligatorias en una empresa del sector.

Por lo tanto, el enfoque práctico de la FP no queda solo dentro de las aulas. Sino que se lleva al terreno de lo real para que el alumnado pueda conocer de primera mano cómo es el día a día en una empresa del campo en cuestión.

¿Qué tipos de formación profesional son más populares actualmente?

Existen diferentes tipos de programas de FP que los estudiantes pueden elegir según sus intereses y metas profesionales. Estos se clasifican según la duración y la profundidad en la materia. En la actualidad, existen los que te dejamos a continuación.

FP de grado medio

El ciclo formativo de grado medio permite obtener un título de técnico en una profesión específica. Con dicho título, se pueden realizar trabajos de apoyo a otros profesionales. Implica una formación teórico-práctica. Esta titulación sirve de puente a otros ciclos formativos de grado medio o superior o al Bachillerato.

Grado Medio en Cocina y Gastronomía

FP de grado superior

Las FP de grado superior son programas educativos más avanzados que los anteriores, y, por tanto, en lugar de ser un apoyo de otro profesional, se puede tener la responsabilidad en sí misma de la labor principal. Si alguna vez te preguntaste que es un técnico superior, ahora ya sabes que es quien tiene esta formación.

FP dual

Los ciclos formativos tienen una duración de dos años, con un número determinado de horas lectivas. La FP dual es una opción cada vez más demandada, que permite reducir este tiempo al poder compaginar simultáneamente las prácticas con las clases.

Consejos para escoger qué FP estudiar en el mundo de la gastronomía

Si tienes dudas sobre qué FP estudiar, a continuación te dejamos algunos consejos útiles.

Determina tus intereses y pasiones

Ahora que sabes qué es una FP, toca investigar cuáles son los ciclos disponibles. Dentro de la hostelería y la restauración, no solo está el grado medio de cocina y gastronomía, sino que también hay comercialización de productos alimentarios, servicios en restauración, gestión de eventos y ciclos de dirección, entre otros.

Piensa qué rama es la que más te interesa o cuál es la trayectoria futura que buscas. Si por ejemplo te gustan las profesiones concretas, como ser chef o maitre, o si prefieres algo más general como el management gastronómico.

Grado superior en Dirección de cocina

Consulta con profesionales del sector

Habla con chefs, gerentes de restaurantes y otros profesionales que puedan hablarte de su experiencia y perspectiva. O sus equivalentes en el sector que te interese. Además de conocer las habilidades requeridas, tendrás una visión real del trabajo.

Investiga los centros de formación

Considera factores como la reputación de la institución, las instalaciones y las oportunidades de prácticas profesionales.

Piensa en el largo plazo

En BCH ofrecemos formación especializada en el sector de la gastronomía. Si quieres continuar creciendo en esta industria, te recomendamos verificar qué requisitos previos necesitas para estos cursos, así sabrás qué FP concreta escoger.

Si quieres convertirte en un auténtico profesional, consulta toda nuestra oferta formativa y empieza desde hoy a prepararte.

 

Ciclos formativos

portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!