BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Cuáles son las diferencias entre dietista y nutricionista?

En el ámbito de la salud y de la alimentación, hay dos términos que con demasiada frecuencia se utilizan indistintamente, cuando en realidad no significan lo mismo. Nos referimos a las diferencias entre dietista y nutricionista. Dos profesiones parecidas, pero no idénticas, y de las que queremos hablarte en este artículo.

Si te gusta este sector para desarrollar tu carrera profesional, en Barcelona Culinary Hub puedes estudiar el ciclo formativo de Grado Superior en Dietética. Aprenderás todo lo necesario sobre nutrición humana, fisiología y metabolismo, dietas y planificación nutricional. Una vez finalizada esta formación y completadas las prácticas, te convertirás en técnico/a superior en dietética y en especialista en nutrición. Se trata de uno de los ciclos de FP con mayores salidas laborales en cocina.

Principales diferencias entre dietista y nutricionista en el ámbito laboral

Antes de pasar con las diferencias entre dietista y nutricionista, veamos por un momento en qué consiste cada una de estas profesiones. El dietista es aquella persona que trabaja en el sector de la salud y que se encarga de la planificación y la supervisión de dietas que persiguen promover la salud y tratar determinadas enfermedades.

Por el contrario, un nutricionista es quien se especializa en nutrición y estudia la relación que hay entre los alimentos y la salud. Su trabajo es el asesoramiento y la educación sobre hábitos saludables, de cara a prevenir enfermedades.

Con esta introducción sencilla, ¿cuáles son entonces las diferencias entre dietista y nutricionista?

Formación académica y regulación

La formación académica es lo primero que cambia entre qué es un dietista y un nutricionista. Cada uno de estos perfiles profesionales tiene una titulación diferente. El primero puede optar al ciclo formativo de grado superior, con múltiples salidas en dietética. Para el segundo, existe un grado universitario llamado Nutrición Humana y Dietética. Por tanto, se centra principalmente en la nutrición, pero también se aprenden otros conceptos que permiten trabajar como dietista.

Ámbitos de trabajo

Otra diferencia importante entre dietistas y nutricionistas es el ámbito en el que suelen desempeñar sus funciones. Los dietistas suelen trabajar en entornos clínicos, como hospitales, centros de salud o consultas privadas. Su trabajo consiste principalmente en diseñar planes dietéticos personalizados para tratar enfermedades o promover la salud a través de la alimentación.

Por su parte, los nutricionistas tienen un campo de acción más amplio; pueden trabajar en educación alimentaria, investigación, asesoramiento nutricional en empresas o en la industria de la alimentación, nutrición deportiva, etc.

Enfoque profesional

Otra de las diferencias entre dietista y nutricionista son los conocimientos en conceptos como alimentación, nutrición y dietética. Los primeros están más especializados en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes o los trastornos alimentarios. Por el contrario, los nutricionistas tienden a centrarse en la promoción de la salud a través de la educación alimentaria y el asesoramiento nutricional, para mejorar los hábitos alimenticios de la población en general.

Ciclo formativo de Grado Superior en Dietética

¿En qué sectores son más demandados los dietistas?

Los dietistas son profesionales altamente demandados en diversos sectores relacionados con la salud y la alimentación. Donde más se suelen encontrar oportunidades laborales es en los siguientes:

- Hospitales y centros de salud. Como parte del equipo interdisciplinario de atención médica, los dietistas trabajan en la prevención y en el tratamiento de enfermedades a través de la alimentación.

- Centros de atención primaria. En este entorno, los dietistas ofrecen asesoramiento dietético personalizado a pacientes con necesidades específicas. Por ejemplo, quienes sufren de un trastorno de la alimentación o padecen enfermedades crónicas.

- Consultas privadas. Muchos dietistas optan por establecer su propia consulta privada, donde ofrecen servicios de asesoramiento nutricional a clientes individuales que desean mejorar su salud a través de la dieta.

- Industria alimentaria. Algunos dietistas trabajan en el desarrollo de productos alimenticios saludables, en el etiquetado nutricional o en la elaboración de programas de educación alimentaria para empresas.

Formación necesaria para trabajar como dietista

Para trabajar como dietista en España, hay dos opciones. La primera es obtener el título universitario oficial en Nutrición Humana y Dietética, que se imparte en las universidades. La segunda opción es realizar el ciclo formativo de Grado Superior en Dietética. Además de esta formación, es habitual la especialización mediante cursos de postgrado o másteres en áreas específicas como nutrición deportiva o nutrición clínica.

 

Ciclos Formativos
portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...